Diario del Juicio Oral

Los Mitos de Cromañon

Newsletter "Que No Se Repita"

Informate de las últimas novedades



Navegación

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 69 invitados en línea.

A nuestros hermanos de AMIA a 19 años.

Amia 5

El 18 de julio de 1994 a las 9:53 am., una camioneta Renault Traffic blanca cargada con explosivos se estrelló contra el edificio de la AMIA matando a 85 personas, hiriendo a 300 más, y destruyendo el edificio por completo. En el atentado murieron 67 personas que estaban dentro de la AMIA y otras 18 que estaban caminando en la vereda o se encontraban en edificios aledaños. El año del atentado, la AMIA cumplía 100 años de historia, se estaban realizando refacciones en su interior, por eso había un volquete en la entrada. Fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina. A 19 años, por ellos, los que partieron, por los que sobrevivieron, por "Memoria y Justicia"; por el esclarecimiento de la Causa AMIA; nuestro homenaje sencillo y simple pero con el mismo sentimiento de impotencia y desde lo más profundo de nuestro corazón para nuestros hermanos en el dolor. Recitamos sus nombres para que esta sociedad tan egoísta y olvidadiza siempre los recuerde; con la misma fuerza con que pronunciamos los nombres de nuestros 194 hijos, para decir luego de cada uno de ellos:

Presente!!!

Alguea de Rodríguez, Silvana Antunez, Jorge Arazi, Moisés Gabriel, Avendaño Bovadilla, Carlos Averbuch, Yanina Band, Naum Barreiro, Sebastián Barriga, David Basiglio, Hugo Norberto Behar de Jurín, Rebeca Violeta Belgorosky, Dora Berrmúdez, Favio Enrique Boland, Romina Ambar Luján Brickman, Emiliano Gastón Buttini, Gabriel Cann, Mario Casabé, Viviana Adela Czyzewski, Paola Sara Chemauel, Jacobo Dejtiar, Cristian Adrián De Pirro, Diego Díaz, Ramón Norberto Dubín, Norberto Ariel Dyjament, Paiwel Feldman de Goldfeder, Mónica Fernández, Alberto Figueroa, Martín Finkelchtein, Ingrid Gutman de Finkelchtein, Leonor Furman, Fabián Marcelo Galarraga, Guillermo Benigno García, Tenorio Erwin Ginsberg, José Enrique (Kuki) Golbenberg, Cynthia Verónica Guterman, Andrea Judith Hersalis, Silvia Leonor Hilú, Carlos Irala, Patricio (Fraude) Jakubiec de Lewczuk, Emilia Jaworski, María Luisa Josch, Analía Verónica Josch, Carla Andrea Kastika, Elena Sofía Klin, Esther Knorpel, León Gregorio Kozuk de Losz, Berta Kupchnik, Luis Fernándo Lew, Agustín Diego Lourdes, Jesús María Malamud, Andrés Gustavo Melman, Gregorio (Héshele) Mercovich, Ileana Mirochnik, Naón Bernárdo (Buby) Nudel, Mónica Palti, Elías Alberto Parsons, germán Perelmuter, Rosa Pérez, Fernándo Roberto Plaksin, Abraham Jaime Portnoy, Silvia Inés Ramírez, Olegario Reisfeld, Noemí Graciela Roisman, Félix Roberto Said, Marisa Raquel Said, Ricardo Hugo Salazar Mendoza, Rimar Schalit, Fabián Schalit, Pablo Schiber, Mauricio Serena, Néstor Américo Strier, Mirta Szwimer, Liliana Edith Tenenbaum, Naum Javier Terranova, Juan Carlos Berelejis de Toher, Emilia Graciela Toher, Mariela Treibman, Marta Ubfal, Angel Claudio Vela Ramos, Eugenio Vela Ramos, Juan Velázquez, Gustavo Daniel Núñez de Velázquez, Isabel Victoria Villaverde, Danilo Wolinski de Kreiman, Julia Judith Worona, Rita Zárate Loayza, Adhemar Zarate Loayza.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Sáb, 2013-07-20 12:16

Acto junto al Olivo de la Paz y Misa en Catedral Metropolitana por nuestros 194 hijos de Cromañón, 2do domingo de Julio.

Lámina chicos

Este domingo 14 de julio se llevará a cabo junto al Olivo de la Paz, a las 12.30hs, el pequeño pero sentido homenaje a nuestros hijos centrados en la "Memoria" de tantos jóvenes que perdieron la vida, como por todos aquellos sobrevivientes que siguen sufriendo las secuelas físicas y psicológicas que un grupo de personajes negligentes, ineptos, corruptos y sin escrúpulos permitieron la masacre de Cromañón.

Luego del mismo, a las 13hs se celebrará la misa en la Catedral Metropolitana como lo venimos haciendo todos los 2do domingo de mes desde hace 8 años y 7 meses. Pediremos por el eterno descanso de las almas de tantos jóvenes, en especial por los chicos que cumplen años este mes, ellos son:

"Selva Soledad Baratta.
Liliana Carmen De Rose.
Darío Sebastian Yanni.
Sofía Victoria Morales.
Florencia Soledad Díaz.
Nayla Soledad Fernández.
Romina Stempler.
Jorge Manuel Pereira Silva.
Bábara Daniela Yanni.
Javier Andrés Vera.
Roberto Gabriel Ibañez.
Martín Sebastian Arias Juillerat.
María Victoria Azaar.
Osvaldo Oldemar Zapata.
Sofía Adriana Segovia Ríos.
Fernando Luis Aguirre.
Estefanía Inés Mendive.
Esteban Rodrigo Lucas."

"Vidas y sueños que se perdieron en un abrir y cerrar de ojos. Un crimen que toda la sociedad debe recordar y llorar. Un capítulo que se cerró en nuestras vidas, una historia que será un precedente para tantas muertes evitables que se suceden día a día; para que nuestros 194 hijos nunca sean olvidados en esta Argentina República de Cromañón".

"QUE NO SE REPITA"
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2013-07-13 18:08

Discoteca Utopía, Perú: Acabó la impunidad, la Corte Suprema escuchó a los deudos.

Utopía panel fotos.

El VEINTE DE JULIO 2002

"Teníamos paz esa madrugada, que sería atroz y verdadera. Si, teníamos paz y soñábamos con los países de la Luna, el perfil de los navíos en la mar, unas palomas conversando de amor, y el severo silencio de las montañas. Sí, teníamos paz hasta que la vigilia nos llamó bruscamente y con pena y asombro nos habló de fuego y de muerte, hundiéndonos un hierro en el pecho. Esa voz detuvo el manso curso de los años y en nosotros perpetuó el dolor de aquel instante y como una espada destruyó ilusiones, proyectos juveniles y a nuestros: jóvenes flor de futuro. Los llevó a esa patria azul que está detrás de las estrellas, donde viajaron de la mano de un ángel que después de besarles la frente los llevó a la eternidad; mientras a nosotros un cancerbero del averno que soñó el Dante destruía ilusiones y esperanzas.Sin embargo en esa madrugada atroz, el amor y la fe, abrigaron nuestras almas para alcanzar esa región, sin tiempo ni materia que está detrás de lo tangible el amor amparó las penas en la alta noche. Y transformó en rocío de rosas blancas nuestras lágrimas, la fe animó nuestras espadas en la aviesa lid que nos enfrentó con los asesinos y sus esbirros, no rindiendo jamás nuestra búsqueda de Justicia. Luego de todo eso aquí seguimos serenos y de pie, y como en aquella madrugada hacemos flores con nuestras penas"

Poder Judicial decidió reabrir el caso Utopía.

Por unanimidad, la sala penal declaró fundado el recurso de amparo para que Alan Azizollahoffy Édgar Paz sean incluidos en el juicio

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema declaró fundada la acción de amparo presentada por los deudos del caso Utopía, donde 29 jóvenes murieron en un incendio en julio del 2002. De esta manera se reabrió el proceso judicial contra los ex administradores Alan Azizollahoff y Édgar Paz , quienes fueron eximidos luego de un polémico hábeas corpus.

César Nakasaki, defensa legal de los deudos, señaló que se procederá al pedido de extradición de Azizollahoff y Paz, quienes viajaron al extranjero luego que el recurso presentado por su abogado Alberto Quimper, fuera aceptado.

Según dio a conocer el ex congresista Luis Delgado Aparicio, los ex administradores se encontrarían en Estados Unidos y México respectivamente.

Pasados casi 11 años, solo hay un condenado, el entonces administrador de la discoteca Percy North sentenciado a 10 años de prisión. De igual forma, según Nakasaki, Alan Azizollahoff y Édgar Paz recibirían la misma condena. “Tendrán que responder por el homicidio doloso de 29 personas”.

El abogado indicó que el proceso de extradición es inmediato. “Se ha demostrado que los escudos de impunidad por más que estén motivados en poderosos caballeros, se rompen” , dijo en declaraciones a la prensa.

http://elcomercio.pe/actualidad/1601086/noticia-poder-judicial-decidio-reabrir-caso-utopia?ft=grid

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Mar, 2013-07-09 18:19

Acto junto al Olivo de la Paz y Misa en Catedral Metropolitana por nuestros 194 hijos de Cromañón, 2do domingo de Junio.

Lámina chicos

Este domingo 9 de junio se llevará a cabo junto al Olivo de la Paz, a las 12.30hs, el pequeño pero sentido homenaje a nuestros hijos centrados en la "Memoria" de tantos jóvenes que perdieron la vida, como por todos aquellos sobrevivientes que siguen sufriendo las secuelas físicas y psicológicas que un grupo de personajes negligentes, ineptos, corruptos y sin escrúpulos permitieron la masacre de Cromañón.

Luego del mismo, a las 13hs se celebrará la misa en la Catedral Metropolitana como lo venimos haciendo todos los 2do domingo de mes desde hace 102 meses. Pediremos por el eterno descanso de las almas de tantos jóvenes, en especial por los chicos que cumplen años este mes, ellos son:

"Ignacio Esteban Cordero.
Gastón Guillermo García.
Florencia Soledad Flores.
Agustina Ruzyckyj.
Franco Matías Ferreyra.
Nicolás Adrián Nieva.
Romina Yamila Flores.
Hugo Alejandro Zamudio.
Marisa Mabel Díaz de Longo.
Lautaro Ezequiel Blanco.
Gabriela Alejandro Borrás.
Gisela Rebeca Barbalace.
Jacquelin Karina Santillán.
María Laura Bello.
Mariana Elizabeth De Olivera Márquez.
Verónica Laura Valsangiácomo.
Pablo Gregorio Katz.
Elisa Valeria Mazzurco.
Sebastian Ángel Bonomini.
Ariel Hernán Malenovsky.
Fernanda Rojas.
Facundo Sebastian Vázquez.
Mayra Elizabeth D´Agatha.
Luis Alberto Santana.
Mariela Giselle Arnaldo.
Federico Ezequiel Mastrángelo."

"Vidas y sueños que se perdieron en un abrir y cerrar de ojos. Un crimen que toda la sociedad debe recordar y llorar. Un capítulo que se cerró en nuestras vidas, una historia que será un precedente para tantas muertes evitables que se suceden día a día; para que nuestros 194 hijos nunca sean olvidados en esta Argentina República de Cromañón".

"QUE NO SE REPITA"
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2013-06-08 16:15

7 de junio: Feliz día Periodistas!!!!

Caminando junto a nuestros amigos periodistas.

Queridos compañeros y amigos:

"Muchos de ustedes no sólo nos conocen: “saben quiénes somos.” Porque buscando la verdad sobre lo que pasó el 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, aprendimos unos de otros.

Al principio, esa misma noche nos sentimos invadidos en lo más profundo de nuestra esencia, el dolor por la pérdida de nuestros hijos. Al día siguiente sentimos que nos estaban acompañando. Durante el transcurso del tiempo se fueron sumando sus preguntas, sus dudas, sus vergüenzas ante nuestras lágrimas. Y nosotros intentamos ser sinceros con nuestras respuestas, nuestras dudas, nuestros pudores. “Comenzamos a caminar juntos.

Pero hay algo más que queremos decirles: “nos distinguieron con la delicadeza de cuidar nuestro dolor que fue y es público”. Más de una vez, ni nosotros mismos éramos conscientes de que toda una sociedad nos estaba mirando a través de ustedes: “periodistas” .

Muchas veces, ustedes periodistas, trabajando, cerraron los micrófonos, apagaron las cámaras, guardaron biromes y grabadores y se abrazaron con todos y cada uno, sin saber que “la muerte de nuestros chicos se iba a constituir en un hito social, político y judicial que nos llevaría a emprender este camino juntos”.

“No sabemos cómo, pero pasó. Buscando la verdad, llegamos juntos a la justicia”. Ustedes dando aire a nuestro dolor, nuestra impotencia, nuestros pequeños logros, alguna sonrisa que va naciendo, nuestro andar siempre poniendo proa al horizonte de la esperanza, con los brazos en alto, a veces con exabruptos que ni nosotros mismos hubiéramos deseado.

“Hoy, con periodistas independientes, nunca complacientes, podemos construir una manera de mirar y tratar de entender Cromañón y la ausencia de nuestros hijos. Hoy hemos logrado justicia, pero más allá de eso, hemos logrado estar en paz con nosotros mismos. Y en esta tarea uds. los periodistas han sido y son insustituibles.”

Este mensaje no solo es para agredecerles por caminar junto a nosotros sino para que sepan que queremos abrazarlos en su día".

“Gracias, compañeros. Feliz día!!!.”

Los padres de QUE NO SE REPITA, Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Jue, 2013-06-06 19:53

A los 49 angelitos de la Guardería ABC, México.

Hace 4 años atrás la muerte de 49 niños en la guardería ABC en Hermosillo, México, que albergaba a 176 niños menores de cinco años, por el incendio que se produjo en una bodega contigua a dicho establecimiento donde un vehículo explotó en su interior, originándose el fuego que produjo una gran cantidad de humo nos llenaba de una gran tristeza e impotencia. Para entrar a la guardería, las brigadas de rescate tuvieron que derrumbar paredes, ya que la puerta de la estancia infantil quedó bloqueada por las llamas y la densa humareda, no contaba con salidas de emergencia.

Las trabajadoras de la guardería sólo pudieron sacar a algunos infantes antes de que el fuego invadiera el inmueble y se desplomara parte del techo. Los rescatistas trataron de reanimar a estos niños pero la inhalación de dicho humo terminó con la vida de ellos, como asimismo 30 niños fueron derivados por las quemaduras recibidas y otros tantos hospitalizados. Lamentablemente la cifra de los niños fallecidos sigue en aumento, ya suman 43 niños. "No queda nada más por decir, solo la tristeza infinita que sentimos ante esta tragedia y el acompañamiento desde esta página a sus familiares y a todos nuestros hermanos mexicanos."

No los olvidamos; nuestro recuerdo y humilde homenaje a la distancia para nuestros hermanos en el dolor y sus angelitos es mostrar sus inocentes rostros y pronunciar sus nombres como lo hacemos con nuestros amados hijos, para decir luego de cada uno de ellos:

"PRESENTE"

"María Magdalena Millán García, Andrea Nicole Figueroa, Emilia Fraijo Navarro, Valeria Muñoz Ramos, Sofía Martínez Robles, Fátima Sofía Moreno Escalante, Dafne Yesenia Blanco Losoya, Ruth Nahomi Madrid Pacheco, Denisse Alejandra Figueroa Ortiz, Lucía Guadalupe Carrillo Campos, Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Camila Fuentes Cervera, Ana Paula Acosta Jiménez, Monserrat Granados Pérez, Pauleth Daniela Coronado Padilla, Ariadna Aragón Valenzuela, María Fernanda Miranda Hugues, Yoselín Valentina Tamayo Trujillo, Marian Ximena Hugues Mendoza, Nayeli Estefania González Daniel, Ximena Yanes Madrid, Yeseli Nahomi Baceli Meza, Ian Isaac Martínez Valle, Santiago Corona Carranza, Axel Abraham Angulo Cázares, Javier Ángel Merancio Valdez, Andrés Alonso García Duarte, Carlos Alán Santos Martínez, Martín Raymundo de la Cruz Armenta, Julio César Márquez Báez, Jesús Julián Valdez Rivera, Santiago de Jesús Zavala Lemas, Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas, Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, Aquiles Dreneth Hernández Márquez, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, Juan Carlos Rodríguez Othón, Germán Paúl León Vázquez, Bryan Alexander Méndez García, Jesús Antonio Chambert López, Luis Denzel Durazo López, Daré Omar Valenzuela Contreras, Jonathan Jesús de los Reyes Luna, Emily Guadalupe Cevallos Badilla, Juan Israel Fernández Lara, Jorge Sebastián Carrillo González, Ximena Álvarez Cota, Daniela Guadalupe Reyes Carretas, Juan Carlos Rascón Holguín".

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Mar, 2013-06-04 19:09

A 101 meses, amados hijos!!!!

Afiche chicos achicada

"No desesperen papis, no decaigan, no pierdan la fe ni la esperanza, no se sientan derrotados/as; han librado una digna pelea y ganado una gran batalla. Dios nunca los olvida ni les dará más de lo que puedan soportar, son un ejemplo para nosotros; si miraran dentro suyo comprenderían que el primer regalo que les dio, fue la vida y que a pesar de nuestra muerte temprana siguen amándola. El segundo, la maravilla de ser padres; él no les prometió que sería fácil el camino, pero uds lo transitaron, con dolor, rabia e impotencia, luchando hasta llegar a la verdad y la Justicia; nada los detuvo; hoy los sentimos en paz, los vemos y nos enorgullecemos de que sean nuestros papis. En este día especial en que partimos hace ya 8 años y 5 meses, los sentimos fuertes como siempre, transitando la vida dignamente, reflejando lo que son en sus actos de bondad y humildad. Por eso y tantas cosas más, queremos que nos sigan sintiendo en sus corazones; ahí vivimos, ahí es donde nos reencontramos; ahí es donde nos seguiremos amando eternamente y nada ni nadie podrá separarnos. Los amamos profundamente; sus ángeles, sus hijos"

A 101 meses de la trágica noche que arrebató de nuestras vidas a 194 jóvenes únicos e irrepetibles, dejando a miles de sobrevivientes con secuelas de por vida, seguimos honrando sus vidas. Lo hacemos desde el corazón y el alma, recordándolos con la pureza que los caracterizaba, con sus sonrisas eternas, con sus miradas limpias e inocentes. Porque los amamos con todo el alma, sin Uds, pero con uds hijos; porque siempre vivirán en nuestros corazones; con la felicidad que no da sentirlos felices, les regalamos nuestra mejor sonrisa, levantamos nuestra voz para gritar más fuerte aún sus bellos nombres para que nunca sean olvidados y la muerte temprana no haya sido en vano:

" Alejandra, Ezequiel, Fernando, Juan Pablo, Gastón, Agus, Pau, Mili, Martín, Mariela, Maxi, Jose Leandro, Sergio, Vicki, Soledad, Gisela, Carol, Alberto, Maria Laura, Rubens, Mariano, Lauty, Sebastián, Nahum, Solange, Gabriela, Romina, Erika, Zaida, Maria Angélica, Gloria, Silvia, Matías, Roberto, Abel, Sole, Romi, Juli, Leonardo, Nicolás, Martín, Eduardo, Ignacio, Ricardo, Juan Carlos, Paola, Leonardo, Macarena, Sebastián, Mayra, Mariana, Liliana, Guido, Marisa, Florencia Soledad, Florencia Laura, Liliana Noemí, Sergio, Derliis, Sebastián, Diego, Laurita, Nayla, Sebastián, Franco, Florencia Soledad, Nicolás, Noemí, Romina, Cristian, Pablo, Oscar, Mercedes, José Luis, Bore, Matías, Lucas, Claudia, Carla, Emiliano, Analia, Pablo, Abel, Topo, Patricia, Alicia, Edwin, Yamila, Lucas, Roberto, Pedro, Marta, Sebastián, Pablo, Matías, Adriana, Marce, Noelia, Juan Ignacio, Nico, Jonathan, Luisiana, Julito, Paola, Erica, Pedro, Esteban, Maximiliano, Diego, Ariel, Jorge, Gustavo, Federico, Mario, Eli, Fernando, Mariano, Evaristo, Estefi, Leandro, Federico, Sofi, Guido, Nicolás, Cecilia, Daiana, Mauro, Deborah, Ana Laura, Walter, Maria Celeste, Jorge, Nelson, Monsi, Lucas, Lucia, Carolina, Griselda, Silvina, Cristian, Emiliano, Eduardo, Hernán, Fer, Luis, Marianela, Gerardo, Ceci, Juli, Sergio, Osvaldo, Agustina, Silvia, Rosa, Luis Alberto, Alicia, Maria Belen, Jacquelin, Valeria, Leandro, Sofía, Nicolás, Alejandra, Mariana, Walter, Pablo, Romina, Marcelo, Roberto, Pablo, Jonatan, Mario Abel, Mario Ramón, Alejandra, Maria Sol, Mariano, Verónica, Facundo, Javier, Cristian, Viviana, Maria Lilia, Bárbara, Dario, Walter, Pablo, Hugo, Valdi, Jose Luis, Gustavo".

"LOS CHICOS DE CROMAÑÓN PRESENTES.
LOS SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN PRESENTES.
AHORA Y SIEMPRE!!!!"

QUE NO SE REPITA Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Jue, 2013-05-30 21:45

Presentación de libro de Monseñor Jorge Lozano "“La sed, el agua y la fe. Creyentes y peregrinos”.

monseñor lozano 2

En el día de ayer en la Capilla San Ignacio (Colombo y Roca) en Gualeguaychú, Ágape libros invitó a la presentación del libro “La sed, el agua y la fe. Creyentes y peregrinos”, de Monseñor Jorge Lozano a Virginia Bonard (periodista), José Iglesias (abogado y padre de una víctima de Cromañón) y Juan Pablo Martinoloch (catequista y dirigente scout); a continuación transcribimos las palabras de José Iglesias, papá de Pedro en dicha presentación:

"Cuando fui invitado a participar de esta presentación, por la generosidad de Jorge, me sentí halagado, distinguido por un pastor al que quiero mucho, aun cuando no se lo diga por ese pudor machista que tenemos algunos viejos.

Después me asaltó una inquietud: ¿Quién soy yo para participar de la presentación de un libro de Lozano?
Ciertamente, a lo largo de mi vida he participado de presentaciones de libros, pero libros jurídicos. Imaginan ustedes la distancia que existe entre obras que hablan de naturalezas jurídicas, instituciones y otras lindezas de la ciencia del derecho y la obra que nos convoca. Un abismo.

Además, en el libro hay abordamientos teológicos sustanciales, encarados con la sencillez de Jorge. ¿Qué hago acá? Y la verdad que lo que me justificó es un gesto que memora Jorge, en uno de los capítulos y reitera en otros: acompañar. Me refiero al capítulo VII, la fe y el sufrimiento. Lo vengo a acompañar en este alumbramiento porque en él me y nos acompañó en un momento de oscuridad. Ciertamente que no acompaño en silencio, como él recomienda.

Hablo porque aquí quiero transmitir las vivencias que el libro me produjo. En aquellos momentos fue enorme la ayuda de su silencio. Como él lo destaca: “Una palabra que suene a receta es más dolorosa que el silencio respetuoso ante el misterio”. Y para transmitir esas vivencias también debo decir algo que siempre sentí: Todo libro tiene algo de milagro. Hasta los jurídicos. Pero los jurídicos, en principio, no ayudan a vivir, ni calman la sed existencial.

Una parte de ese milagro la explica Hugo Mujica: “tal es la riqueza de los libros: hacer presente el pasado, custodiarlo. El pasado que pasa es el olvido, el otro es el que aun late, aún vive, aun anhela alcanzar algún presente”. Y no estoy cometiendo una traición citando en la presentación de un libro otro libro, de muy reciente reedición. Me estoy poniendo en hombros de alguien más elocuente que yo. Porque aquello de que hay latidos, se siente en las páginas de Jorge.

Vuelvo al capítulo que vivencialmente me atañe: la interpelación de una madre de Cromañón a la salida de una misa: estoy enojada con Dios, sigo enojada con Dios. Ese recuerdo me latió. No porque yo haya estado enojado con Dios en la misma instancia de mi vida, sino porque sí estaba como en un desierto, arrancada la vida de mi hijo en el medio de una vida que parecía feliz. De un espejismo (metáfora o padecimiento que Jorge emplea con mucha profundidad)

De repente me encontré, nos encontramos, con un enorme desierto interior. Y esa vivencia, transmitida por el libro, que muchas veces recuerda el desierto, la sed, me hizo latir todos aquellos momentos. Éramos los que hoy Francisco llama “periferias existenciales”. En esos días estábamos con los extremos abandonados de la sociedad, que no casualmente son los personajes principales del evangelio. Estábamos junto a las prostitutas, los samaritanos, los leprosos, las adulteras, las viudas…

Y apareció Jorge y, como dice en su libro, estuvo allí, en silencio. Al lado de las periferias. Y cuánto nos llenó ese silencio. Por eso esa mamá que estaba enojada con Dios, estaba en una misa de Jorge. Como en la última misa del 30 de diciembre de 2012, que parecía celebrado por Don Camilo…

Pero vuelvo a lo que late. Hoy Jorge ha llenado ese silencio con lo que escribe y nos describe: en esa instancia de nuestra vida teníamos sed, de explicación, de justificación, de justicia, de nuestros hijos, de Dios. Una enorme sed que no sabíamos definir, pero que interpelaba a la fe, como la madre del capítulo. Que tenía sed, estaba enojada con quien le iba a dar de beber y sin embargo estaba en la misa. En ese desierto interior estaban también la angustia por la muerte de nuestros hijos que eran los jóvenes agredidos de otro capítulo del libro. Y no lo voy a citar a Jorge, porque en manera alguna quiero contribuir a ningún ahorro de lecturas. Si algo puede pedírsele a alguien que participa, en cualquier carácter en la presentación de un libro, es que invite a la aventura de vivir el libro. No que permita evitarlo. Incluso que sea tan persuasivo que hasta intente lograr que lo lea el que lo adquiere por compromiso.

Y para todos, como ya dije, el libro late. Y late desde un lugar entrañable. Es una obra que aborda, como dijera, profundas cuestiones teológicas, desde un lugar vivencial. Imagínense cuánto enamora un texto que dice: me parece que no le estamos encontrando la vuelta, nos cuesta dar en la tecla. Cómo se hermana la reflexión desde esa humildad. Y esa fue la experiencia que vivimos con Jorge que, por suerte, la refleja escribiendo.

Él se acercó en silencio y su silencio nos ayudó a empuñar el arado de la cita de Lucas, que realiza en el capítulo de los Jóvenes: “el que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás no sirve para el reino de Dios”. Cuánto nos costó aprender esto. Desde aquel desierto interior pasar a intentar arar, que para nosotros fue la búsqueda de justicia, de cambios, de proteger a los otros jóvenes. Y queríamos ver resultados, comprobar que lo que hacíamos provocaba algo. En definitiva, mirábamos hacia atrás.

Y Jorge nos fue enseñando a sembrar. Y esto no es solamente un recuerdo personal, todo esto está en el libro. En él esta manifestado un camino, que recorrimos y que debemos recorrer. Un camino hecho de gestos amorosos, de “mirar y escuchar”. En alguna página del libro me vino a la memoria la imagen de Jesús, la adultera y los fariseos. Jesús escucha en silencio, escribe en el suelo, ni siquiera interpela a la adultera sino a los acusadores, con una breve admonición….

Cuánta agua hay en esa comprensión en los momentos terminales. La sed, el agua y la fe fueron y son vivencias nuestras. Y Jorge nos ayudó a vivir la sed, como algo consustancial a la fe y a entender donde está el agua. Él me ayudó a vivir la ausencia de Pedro, que es algo absurdo, el “límite duro” del que habla, antes de citar al libro de Job.

Tanto nos ayudó que hoy estoy en una fiesta, que esto también es la presentación de un libro. Un acto de felicidad por el nacimiento de un bastón para vivir. Y, no se me malentienda, no estoy refiriéndome a un libro de autoayuda, sino a una obra que enseña a buscar la asistencia fuera del desierto interior y donde está la fuente".

José Iglesias, papá de Pedro.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Mié, 2013-05-22 20:25

El valor de la palabra.

Coimas

En la edición impresa del domingo 19 de mayo del diario Perfil, bajo el título "El castigo como ejemplo" en la sección Sociedad junto a la nota: "A cinco meses de la detención, famosos piden la libertad de Callejeros", aparece una columna escrita por José Iglesias, padre de Pedro y abogado de la causa que expresa lo que siente al respecto de las detenciones. Básicamente la nota se ajusta a lo expresado, pero consideramos importante que sea leída tal cual fue redactada por quien la firma:

"No me son indiferentes los intentos de remover las condenas que afectan al grupo Callejeros. Tienen que ver con mi hijo Pedro y, fundamentalmente, con el valor de su memoria. Por él hablo, solo por él.

La cárcel nada devuelve. Como padre, solo la resurrección de Pedro me aquietaría. Ese milagro, sin embargo, está librado a otros ámbitos que, creyentes o no, resolvemos según nuestras convicciones.

La cárcel, tampoco, nada soluciona. Es un método ineficaz, usualmente rodeado de iniquidades adicionales fruto de las perversiones del poder penitenciario y punitivo.

Aun así, en nuestras sociedades, el encerramiento es antónimo de la impunidad. Donde hay cárcel, la sociedad siente que hay justicia. Como sentimos hoy respecto del lugar de la muerte de Jorge Rafael Videla.

Y Cromañón necesitaba y necesita de justicia (aún no hay pronunciamiento en el sumario administrativo… ni en los recursos de casación respecto del dueño, el ministro, ciertos inspectores, etc.). Como la necesitan las víctimas del boliche Santa María, en Brasil. Tan natural es esa apetencia que el propio grupo musical implicado en ese hecho, se entregó y hoy está tras las rejas, esperando juicio.

Además de estas consideraciones sociales (quiero decir, que nada resuelven a un padre de un fallecido o a un sobreviviente), la comunidad demanda que ciertas violaciones de la ley no queden impunes. Que reciban castigo. Porque el castigo sería, en nuestras sociedades, el ejemplo y la advertencia. Después discutiremos si el modo en que ese castigo se ejecuta es bueno, eficaz o sensato. Pero, al menos, lo ocurrido no es impune.

Y no debe ser impune que un grupo que usa a su público para lucrar, lo convoque a una trampa mortal: República de Cromañón. No se dice habitualmente, pero lo que llevó a la cárcel a la banda no es haber estado inocentemente, tocando rock en un escenario: ¡es haber coimeado a la policía! ($ 100 por cada 500 personas que entraban por encima de la cantidad permitida), para exceder la cantidad de público en un ámbito, cuyas condiciones de seguridad conocían personalmente (dos incendios previos en los que estuvieron presentes y una recorrida y visita personal de Pato Fontanet y el manager, advirtiendo los elementos combustibles). Esta cometa de Callejeros está plenamente probada en el juicio oral, y ni se menciona.

Deploro la cárcel, deploro las condiciones de salud debilitadas de Fontanet, las situaciones tremendas que padece Ana Maria Fernández con relación a su criatura, las comprensibles angustias de Fabiana Fiszbin y, seguramente, las instancias personales que transcurren los restantes. Ninguno de esos padecimientos me es indiferente ni constituyen moneda de cambio por la muerte de Pedro.

Pero mientras en nuestra sociedad el encarcelamiento sea el antónimo de la impunidad, Callejeros y ellos, de momento, están donde debe estar. Sería bueno y, esto es lo fundamental, que su encierro no fuera solo un problema personal, sino una conmoción e impedimento para las estructuras de las que formaron parte. Eso sí, de algún modo, me repararía la enorme ausencia de Pedro".

José Iglesias.
Papá de Pedro Iglesias.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Dom, 2013-05-19 18:49

Acto junto al Olivo de la Paz y Misa en Catedral Metropolitana por nuestros 194 hijos de Cromañón, 2do domingo de Mayo..

Lámina chicos

Este domingo 12 de mayo se llevará a cabo junto al Olivo de la Paz, a las 12.30hs, el pequeño pero sentido homenaje a nuestros hijos centrados en la "Memoria" de tantos jóvenes que perdieron la vida, como por todos aquellos sobrevivientes que siguen sufriendo las secuelas físicas y psicológicas que un grupo de personajes negligentes, ineptos, corruptos y sin escrúpulos permitieron la masacre de Cromañón.

Luego del mismo, a las 13hs se celebrará la misa en la Catedral Metropolitana como lo venimos haciendo todos los 2do domingo de mes desde hace 101 meses. Pediremos por el eterno descanso de las almas de tantos jóvenes, en especial por los chicos que cumplen años este mes, ellos son:

"Carolina Valeria Ragonese y Coman.
Jorge Gustavo Mansilla.
Jonathan Daniel Lasota.
Alicia González Fretes.
Matías Nicolás Calderón.
Oscar Andrés Funes.
Walter Abel Maximiliano Soliz.
Claudia Beatriz Gioffre.
Sebastian Mauro Juarez.
José Luis Gambaccini.
Edwin Carlos González Torrico.
Sebastian Alejandro Fernández Helbich.
Julián Cayón.
Martín Javier Confino.
Guido Musante.
Emiliano Marcelo Righi Rodríguez.
Eduardo Rubén Belzunce.
Diego Aníbal Fernández.
Juan Ignacio Lanata Dieguez."

"Vidas y sueños que se perdieron en un abrir y cerrar de ojos. Un crimen que toda la sociedad debe recordar y llorar. Un capítulo que se cerró en nuestras vidas, una historia que será un precedente para tantas muertes evitables que se suceden día a día; para que nuestros 194 hijos de Cromañón nunca sean olvidados en esta Argentina República de Cromañón".

"QUE NO SE REPITA"
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2013-05-11 13:38