Diario del Juicio Oral

Los Mitos de Cromañon

Newsletter "Que No Se Repita"

Informate de las últimas novedades



Navegación

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 89 invitados en línea.

Alfredo Grande: “Aníbal Ibarra sigue diciendo las mismas estupideces".

Ibarra
 

Alfredo Grande: “Aníbal Ibarra sigue diciendo las mismas estupideces y con la misma actitud cínica pretendiendo ser nuevamente Jefe de Gobierno”.

Mario Hernandez (MH): Estamos con Alfredo Grande en nuestros estudios al cumplirse los diez años de la masacre de Cromañon.

Alfredo Grande (AG): Muy contento de estar acá y agradecido que me hayas invitado, porque en los diez años que pasaron compartiste muchas de las cosas que hicimos, estuviste en actos, en marchas, y frente a tu invitación me sentí no obligado, sino con el deseo de estar acá para recordar juntos.

MH: Hoy me encontré con un matrimonio amigo, su hijo estuvo en Cromañón y se salvó, recuerdo haber visto por televisión desesperada a Paula buscando a su hijo que estaba perdido. Estaban hoy en la Plaza de Mayo, y me decía su marido, Pablo, lo mismo que me decías vos, “vos siempre estás, aunque sea un ratito”. Siempre se habla de las 194 víctimas, pero los sobrevivientes también son víctimas.

AG: Tal cual, y muchos de esos sobrevivientes víctimas, murieron. Madres, padres, abuelos, que fallecieron obviamente por la edad pero también por el estrés. Hubo casos muy desgarradores como el de Ariel Bignami, padre de Silvia Bignami, militante comunista y muy querido camarada, que se fue muriendo de tristeza, desesperación e impotencia.

No nos olvidemos que en algún momento incluso las críticas a Ibarra estuvieron muy mal vistas, decían que los chicos se habían suicidado para voltear a Ibarra. Lo escuché a Ibarra muy poco tiempo anoche y sigue diciendo las mismas estupideces, con la misma actitud cínica que tuvo durante esos días y pretende ser nuevamente Jefe de Gobierno. Habrá que escracharlo tupidamente.

Lo que a mí me interesa rescatar a diez años de Cromañón, es que fue "una masacre" , 194 chicos, más los sobrevivientes que como bien decís, son víctimas, más madres, padres, abuelos y amigos, y en democracia. Hace bastante tiempo que creo que la polaridad no es dictadura–democracia, sino que es terrorismo de Estado versus Estado benefactor terrorista, o sea, el Estado que es benefactor para algunos, quizás para muchos pero no para todos, es muy mentiroso y cínico “para todos y todas”, nada es “para todos y todas”, pero seguramente además tiene una cara terrorista, terrorista de terror; y sino hay que preguntarle a la familia de Luciano Arruga lo que han sido estos 5 años buscando a un joven desaparecido que finalmente está enterrado.
Negar a esta altura del partido que la democracia implica un Estado bifronte, es decir, simultáneamente benefactor y terrorista y por esto es tan destructivo, es ser cómplice y por muchas razones no lo he sido ni lo seré.

Creo que Cromañón es la cara visible, no la máscara, la máscara es Ibarra, de este Estado terrorista. Estado terrorista en democracia, lo cual no deja de ser importante para pensar de cara a las próximas elecciones.

En una reunión, hace pocos días, decía que hay que salir de esta anestesia de creer que con la democracia se cura, se come y se educa; se sigue pensando eso, fue una profecía del que luego fue “el padre de la democracia”, Alfonsín, pero como toda profecía burguesa es falsa, y esto es muy importante, no es verdad pero tampoco es mentira. Hay mucha gente que come, hay mucha gente que se educa, hay mucha gente que se cura, que viaja, que hace turismo; pero mucha gente no es toda la gente, y la democracia, si algo de cierto tiene su propia enunciación, es la idea de totalidad, entonces sepamos que esta es una democracia de clase, es una democracia elitista, una democracia que beneficia mucho a muy pocos, bastante a varios y nada a otros tantos.

"Cromañón es el hecho maldito del país progresista".

Creo que Cromañón es un testimonio viviente de todo eso, la lucha de sobrevivientes y familiares también, y por eso es el hecho maldito del país progresista, como lo hemos dicho en muchas reuniones. Recordemos el libro “Pensar Cromañón”, ese libro es una compilación de una serie de conferencias que fue presentado en el Hotel Bauen, y fue el nombre que Jorge Garaventa le puso a un foro, porque en ese entonces no había Facebook. Luego Jorge lo cerró cuando el movimiento hizo propio ese nombre. “Pensar Cromañón” es importante, un colega de Ático me acercó el libro que yo tenía un poquito olvidado; en el libro mi trabajo es pensar desde Cromañón, desde su lógica, y ese pensar es muy duro, muy fuerte, muy desgarrador, porque es pensarnos desde las masacres que tienen planificadas para nosotros.

Somos objeto de la planificación de masacres cotidianas, por agua, por tierra o por mar; por alimentos, o por los mal llamados accidentes viales. El mal estado actual de las rutas es Cromañón. Yo voy semanalmente a la Universidad de Lomas de Zamora, por lo que es el Camino de Cintura, no sé otros tramos, pero el que va desde la autopista Richieri al cruce del Camino Negro, es como ir en un barco, está hundido, me pregunto cuál va a ser el primero que se hunda, yo tengo un Fiat chiquito y veo los enormes camiones que realmente alguno se va a hundir porque no tienen el menor cuidado, la capa de asfalto debe ser milimétrica. Uno se ríe para no llorar, o para no gritar ante tanto funcionario psicótico que sigue funcionando para la lógica Cromañón.

MH: Yo quería ir a eso Alfredo, porque se discute mucho la responsabilidad de la banda, de los músicos. Justamente hoy estaba reparando en ese hecho, pensando en este encuentro, hubo 8 artistas presos pero solo 3 funcionarios.

AG: Claro, 3 funcionarios de los cuales, creo que a Fiszbin le dieron dos años e Ibarra nunca fue juzgado. Por un mecanismo totalmente democrático lo destituyeron como Jefe de Gobierno, porque a pesar de "sus pataleos fue democráticamente destituido, pero políticamente salió impune, es más Estela de Carlotto lo respaldó y ahí no necesariamente tienen que ver los Kirchner, que sí tuvieron que ver con otros bochornos. No sé por qué, porque era progre, porque era “gente como uno”, porque era simpático, fachero, no sé, no se entiende cómo es esta locura de que depende quién lo haga lo juzgás o no. Realmente políticamente se aprendió poco y nada, hoy lo escuché hablar al ingeniero Macri como si esta ciudad fuera una maravilla y si hay alguien que no puede hablar en contra de Ibarra es quien ha desmantelado la salud pública, por ejemplo. Entonces uno se pregunta adónde estoy, no hay que elegir ni a Macri ni a Ibarra.

MH: Se ha ocultado también el caso Beara, después de Cromañón, durante la gestión de Macri.

AG: Por supuesto, el caso para mi patético es el de la nena que murió aplastada en el Paseo de la Infanta, Marcelita Iglesias, con cuyos padres he mantenido bastante correspondencia, he hablado en mi programa de radio, pero que fue una nena sola, imagínate que no hay movimiento, ni marcha ni nada, incluso en un momento les querían hacer pagar a los padres los costos del juicio. El caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por negación de justicia. Ahora el Paseo de la Infanta se llama "Marcela Iglesias". Entonces este tema de la impunidad política es también cultural, porque vos señalás algo importante, los músicos fueron condenados y después empezaron a cerrar boliches “a lo pavote”. O sea, que de alguna manera cuando "Ibarra se reúne con la Cámara de empresarios de boliches, lo que está diciendo es que el empresario es impune, al que vamos a castigar es al que está arriba del escenario que, en el caso de Cromañón, los músicos también fueron co-empresarios, formaban parte del acuerdo con Chabán, con el dueño de Cromañón, Levy, y ellos mismos co-produjeron ese evento.

Vos sabés, igual que yo, que la prevención era muy simple, "si las puertas hubieran estado abiertas, en 3 minutos se desalojaba todo, porque no murieron quemados, murieron por inhalación, asfixiados y quemados en sus vías respiratorias porque la media sombra que se quemó era tóxica, de no ser así aún tirando bengalas podría no haber pasado nada. Como decían los primeros temas, “Ni la bengala ni el rock&roll, a nuestros chicos los mató la corrupción”, en ese sentido comparto lo que decís, el dedo acusador debería haber avanzado más hacia arriba, se quedó ahí, se destituyó a Ibarra pero no a muchos funcionarios más, había cohechos, hecho activo, todo lo que sabemos, pero además eso fue la punta de una estructura que atraviesa toda la ciudad, no es solo Cromañón y lo demás es bárbaro. Se avanzó poco y nada y se castigó al eslabón más débil".

"Los héroes anónimos de Cromañón fueron los jóvenes".

MH: Alfredo quiero preguntarte sobre un tema que me preocupa en particular, es en relación a los héroes anónimos de esa noche, de esa ruptura del individualismo y esa entrega de lo más valioso que un ser humano puede tener, que es su vida. Y ese gesto fue protagonizado por jóvenes.

AG: Sí, tal cual, hubo muchísimos casos de chicos que entraron a rescatar, en realidad los servicios de emergencia tardaron mucho y actuaron en general con bastante desidia. Era una noche de mucho calor, había que llevar agua. Como bien decís muchos chicos salvaron chicos y muchos no pudieron salvarse ellos. Muchas veces pienso que si mi hijo hubiera estado ahí, realmente me hubiera sido muy difícil conservar el equilibrio y pedir justicia. Después vienen todos los hipócritas que plantean la diferencia de justicia por mano propia, de la venganza, toda esa gente busca impunidad, el que aclara busca impunidad. Porque lo que hay que buscar es justicia, por mano propia o por mano ajena, eso es otra cosa, se puede discutir. Cuando te aclaran que justicia por mano propia no, empezá a pensar en que están buscando impunidad y, por supuesto, el terror de los victimarios es la venganza, es el tabú, a pesar de la hermosa novela de Alejandro Dumas y la película “V de Venganza”; pero digamos, venganza seguro que no, justicia por mano propia tampoco, lo mejor es esperar “LA” justicia que sabemos que va de la mano con la impunidad.

MH: Voy a volver a insistir sobre la pregunta anterior, porque me interesa el papel de los jóvenes, que también fueron bastante cuestionados, porque dejaban los chicos en una supuesta guardería, por ejemplo, pero resulta que la gente que perdió la vida volviendo a entrar al boliche eran jóvenes. Hablando con este padre que te comentaba al principio de la entrevista, también caí en la cuenta de otra cosa, el 20 de diciembre lo protagonizaron los jóvenes, no el 19, el 19 estaban las familias, pero el 20 de diciembre de 2001 fue una rebelión protagonizada por las Madres de Plaza de Mayo a las diez de la mañana, y luego por la juventud.

AG: Esa diferencia que hacés entre 19 y 20 de diciembre es muy importante, la viví en carne propia, el 19 fui con mi auto y con la perra, para que te des una idea. Hubo represión en un momento dado de parte de mucha policía de civil, pero cuando volví a mi casa y lo vi por televisión, veía las 4x4. El 20 fue palo limpio y hubo asesinatos, y ahí estuvieron las Madres de Plaza de Mayo. Yo tengo un aforismo, digo que la derecha castiga aquello que propicia, una cosa muy psicótica que esta naturalizada; estadios sin público, por ejemplo. La juventud como Estado mental y político es una de las pocas esperanzas que quedan, somos jóvenes en tanto logremos demorar la cultura represora.

MH: Te agradezco mucho, ha sido un gusto compartir esta emisión en vivo contigo. Te deseo un muy buen 2015.

AG: Lo tendremos.

Entrevista a Alfredo Grande director de la Cooperativa Ático, a 10 años de Cromañón.

http://www.argenpress.info/2015/01/alfredo-grande-anibal-ibarra-sigue.html

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Vie, 2015-01-16 09:34

La lógica Cromañón: Las declaraciones de Capitanich sobre la muerte de un niño Quom.

Niño Quom
 

"Eso es la Lógica Cromañón: el funcionamiento perverso del Estado y los empresarios que enceguecidos por buscar acumular poder político o maximizar ganancias económicas toman decisiones que ponen en peligro la vida del pueblo. Y que se agrava cuando mediante corrupción se violan las normas para asegurar ganancias ilegales para empresarios y funcionarios del estado, sean éstos policías, bomberos, inspectores o funcionarios políticos. La vimos en Kheyvis, en Cromañón, en Beara, pero también en la tragedia de Once, en las Inundaciones de Santa Fe y La Plata, en los casos de asesinato por gatillo fácil, y en los 25 chicos que mueren de hambre o enfermedades evitables por día, en nuestro país. Advertimos al pueblo que la Lógica Cromañón se alimenta de impunidad, y que siempre la muerte es de trabajadores o sus hijos!" Esta vez es un niño Quom de 7 años, que llegó a pesar 20 kilos y que en su partida de defunción figura "enfermedad", indignante." Para constatar esta lógica, que mejor que la nota que copiamos a continuación y los links correspondientes:

Capitanich, sobre la muerte del nene quom: "Fue un caso aislado"

El jefe de Gabinete lamentó el fallecimiento en Chaco de Néstor Femenía, de 7 años, por desnutrición y tuberculosis, pero destacó la baja de la mortalidad infantil en la provincia. En medio de la crisis política que desató la muerte de Néstor Femenia en la provincia de Chaco, Capitanich intentó "contextualizar" lo que consideró un hecho "lamentable" pero "aislado".

Para el jefe de Gabinete, la muerte del niño que tenía 7 años y pesaba solo 20 kilos es producto de problemas estructurales que "aún" no se han solucionado. "Hemos avanzado y mucho, me consta el esfuerzo realizado en infraestructura, en inversión sanitaria", esgrimió el funcionario.

Luego, Capitanich, que es gobernador chaqueño en uso de licencia, hizo un repaso de sus decisiones al frente de la provincia y destacó las mejoras en los índices de mortalidad infantil y materna desde los 70 en adelante, así como las mejoras infraestructurales desde 1950.

"Estamos embargados de tristeza por lo que aún falta hacer" , aseguró el funcionario, pero pidió que nadie ponga en duda lo realizado.

http://www.minutouno.com/notas/349674-capitanich-la-muerte-del-nene-qom-fue-un-caso-aislado

Otro más que debería guardarse a silencio por su cinismo e hipocresía!!!

http://www.quenoserepita.com.ar/documento_a_10_anos_una_decada_de_lucha_dolores_y_ausencias

http://www.lanacion.com.ar/1758069-chaco-conmocion-por-la-muerte-de-un-nino-qom-de-siete-anos-afectado-por-tuberculosis

http://www.clarin.com/sociedad/Chaco-murio-nene-desnutricion-tuberculosis_0_1280871914.HTML

http://www.infobae.com/2015/01/07/1619412-continuan-las-criticas-la-muerte-del-nino-qom-victima-tuberculosis-y-desnutricion

http://www.lanacion.com.ar/1758080-capitanich-hablo-de-la-muerte-del-nino-qom-es-un-caso-aislado

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Mié, 2015-01-07 11:47

Apología del Asco: Comunicado de familiares de las víctimas del tren de Once.




Trenes 1 Trenes 2

Con mucho estupor e indignación, hemos visto las imágenes que reflejan uno de los tantos elementos que el Ministro Randazzo utiliza para hacer, de manera encubierta, su campaña proselitista con vistas a su autocandidatura presidencial para las elecciones generales de 2015. Este grupo se ha manifestado públicamente en reiteradas oportunidades, rechazando con toda fuerza la utilización política de la renovación ferroviaria posterior a la tragedia. En diferentes comunicados dijimos que el uso político de la compra de trenes, tras la masacre que se llevó a nuestros familiares, para una campaña electoral marca como este Gobierno se adueña del resultado de la muerte de inocentes.

A lo largo del año pasado, diferentes spots publicitarios en televisión han sido la muestra cabal de como, desde el poder central, se intentaba ganar y simpatía popular a costa del producto de una tragedia nacional generada por y desde este Gobierno, que al día de hoy, tiene cinco ex funcionarios procesados. Si esos avisos, pasados estratégicamente y hasta el hartazgo, en los entretiempos de los partidos de fútbol televisados con mayor audiencia producían nuestro rechazo, "el nuevo elemento publicitario usado por Randazzo nos indigna hasta el asco".

Mientras en las rutas y las ciudades se multiplican carteles enormes que lo muestran junto a Cristina Fernández de Kirchner, en la localidad de Pinamar, y en el llamado "Parador del Transporte", mezclados con kartings, se colocaron inflables con forma de trenes, para que chicos y grandes puedan jugar en la playa. Los mismos trenes comprados tras la muerte de nuestros familiares, ahora son emulados y usados como elemento de juego, de distracción y de campaña política encubierta. Ello muestra la estatura ética de este Gobierno, y por sobre todas las cosas, la de Florencio Randazzo. Esos trenes fueron comprados solo como resultado del desastre de febrero de 2012, y no antes, lo que seguramente hubiese evitado la mayor catástrofe ferroviaria de los últimos 50 años. Pero ahora parece que son un logro de su gestión, y que merecen ser mostrados en un contexto político que todos conocemos.

Está claro que él no duda. Y tampoco nadie de su entorno lo hace. Si hay que utilizar cualquier medio para hacer visible su obra de gobierno, lo va hacer, sin el menor escrúpulo. Aún si son trenes comprados tras la muerte evitable de 52 hombres y mujeres. Eso lo define humana y políticamente. Marca su estilo y habla de su manera de entender la vida y la política mucho más que cualquier discurso que pueda dar. Pero por sobre todo lo define como persona. ¿Qué importa lo que puedan pensar o sentir los familiares de las víctimas y los heridos? Nada. Sencillamente, importa nada. Podría haber usado cualquier otro elemento. Un DNI inflable, un pasaporte inflable. una patrulla de control de tránsito inflable. Pero no. Utiliza los trenes, que para cualquier argentino que no esté cegado por los cantos de sirena de la "década ganada" expresan la muestra más acabada del abandono al ciudadano: "el que genera la pérdida de vidas."

En un sentido, Randazzo es coherente con la línea que eligió el Poder Ejecutivo. Para ellos, la masacre de Once nunca existió. Ellos están convencidos que no tuvieron responsabilidad en lo sucedido. Intentan que Jaime, Schiavi, Luna, Sicaro y Ochoa Romero (ex funcionarios juzgados por la tragedia) no sean vinculados con esta gestión. Y así reacciona Randazzo, quién ya era ministro cuando las tres muertes de Castelar llegaron para demostrar como viajar seguía siendo un pasaje a la tragedia. Como dato, podemos decir que por lo menos, con estos trenes de plástico, Randazzo está seguro de que no van a descarriar, como lo hizo un tren hace algunos días en las cercanías de la Estación Haedo. Tampoco quedarán varados, como varios de los recientemente adquiridos, esperando que algún día lleguen los repuestos desde China, único proveedor de esos insumos.

Existe un elemento más que nos genera muchas dudas: con que dinero fueron construídos los inflables. Y con que dinero se instalan las gigantografías con su imagen, en solitario o junto a la Presidenta. ¿Se hace con dineros públicos? Si es así, se estaría utilizando fondos de todos los argentinos para campaña proselitista de un precandidato del partido gobernante.

La muerte no es un juego, los trenes no son un juego.

Falta de respeto al dolor ajeno, agravio a la memoria de los fallecidos, intento de que la gente se olvide de la tragedia de Once, utilización de cualquier medio para llegar a su objetivo, sin ninguna clase de miramientos. Estas cosas marcan la campaña de Randazzo y expresan la línea de pensamiento de quién pretende ser presidente de este país que ya esta "harto de la corrupción y de que los funcionarios de turno nos tomen el pelo".

https://www.facebook.com/TRAGEDIAONCE?pnref=story

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Mar, 2015-01-06 15:57

Qué encontró la Justicia en el caso Beara? Corrupción, coimas, muerte joven evitable: La Lógica Cromañón.

Beara
 

Cuando hablamos de la Disco Beara rememoramos a Leticia y Ariana que perdieran la vida esa noche. Pero también nos viene a la mente varias palabras para explicar los hechos: corrupción de empresarios inescrupulosos, en connivencia con inspectores del Gobierno de la Ciudad, coimas a policías por parte de los dueños del local, en fin: "La Lógica Cromañón". Para delimitar las responsabilidades ante la justicia adjuntamos esta nota que copiamos a continuación, como asimismo varios links de esta página, de lo que se dijo al suceder la tragedia:

Paso a paso: qué encontró la Justicia en el caso Beara?

La Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones revocó los sobreseimientos de dos funcionarios macristas y aseguró que las pruebas "dan cuenta del pago ilícito de dinero" para la habilitación del boliche. El caso del derrumbe del boliche Beara volvió a estar en la tapa de todos los portales del país. En esta nota, te contamos qué fue lo que hizo reflotar la causa y los fundamentos de la Justicia.

Sucede que la Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó los sobreseimientos y confirmó los procesamientos por recibir coimas de Martín Farrell y Pablo Saikauskas, ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri. "Siempre confié en la Cámara. Su fallo es acertado", dijo a Télam Juan Lizarraga, papá de Ariana, fallecida junto a Paula Provedo el 10 de septiembre de 2010 cuando se desplomó un entrepiso del local bailable ubicado en el barrio porteño de Palermo mientras se desarrollaba una fiesta privada.

Los camaristas Mariano Scotto, Mauro Divito y Juan Cicciarose aseveraron que "la omisión de los deberes" de los funcionarios "no aparecería desconectada del pacto espurio" de los funcionarios con los empresarios. En el fallo, los magistrados destacaron documentación y escuchas telefónicas que "ilustran acerca de las posibles entregas de dinero que demandaría la habilitación del local", pruebas donde el término "cometa" aparece mencionado en varios momentos.

"Los documentos dan cuenta de que dentro del planeamiento de Beara se tenía previsto el pago ilícito de dinero" , agregaron los camaristas, que también consideraron que hay material de prueba "que indicaría los hipotéticos pagos a dependencias de la Policía Federal, de manera que la investigación en ese punto debe proseguir". El fallo dado a conocer sobre el cierre del año pasado "nos da aliento para seguir luego de haber tenido que pelear en la Legislatura porteña para impedir que le den el voto a Farrell para ser juez del fuero Contencioso Administrativo" , lo que finalmente no sucedió.

Farrell, que era director general de Habilitaciones cuando se produjo el siniestro, fue propuesto por el PRO, y los familiares de las jóvenes muertas, junto a ONG's y legisladores de otros partidos lograron que no avanzara su candidatura. "En privado, legisladores del PRO nos daban la razón, pero decían que tenían que sostener lo que decía el partido. Por suerte, logramos frenar esa injusticia", agregó.

En 2010, el ex funcionario fue imputado por el fiscal Andrés Madrea de haber “arreglado” con los dueños de Beara para habilitar el lugar y la decisión de la Cámara es en respuesta a los pedidos de nulidad presentados por las defensas y a las apelaciones de la Fiscalía y querellantes ante los sobreseimientos ordenados por la jueza Alicia Iermini en junio del año pasado. Farrell y Saikauskas, que se desempeñaron como directores, respectivamente, de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos y de la Dirección de Habilitaciones Especiales, "guardaban un deber de control" , dijeron los jueces.

Sobre Saikauskas, la Cámara aseveró que tenía "deberes de control" y que "intervino en el acto de su otorgamiento, concediéndola, pese a las irregularidades verificadas" , al referirse a la habilitación del local. Las dos muertes y las personas heridas "han sido la consecuencia de una violación de sus deberes de cuidado por parte de quienes participaban en la explotación del negocio allí instalado y de quienes tomaron parte en la organización y realización del multitudinario evento llevado a cabo aquella noche" de septiembre, enfatizó la decisión judicial.

De esta manera la Cámara rechazó también los sobreseimientos ordenados en junio de 2014 por la jueza Lermini, de los socios de Beara, Agustín Dobrila, Roberto Kattan Coria y Juan Carlos María Yun, acusados de pagar coimas para acceder a la habilitación; de Iván y Ronaldo Fliess, también socios de la empresa y del maestro mayor de obras contratado por la sociedad anónima El Viejo Sabio, Gustavo Amarú. Para los jueces en un juicio oral se podrá dilucidar "la eventual responsabilidad penal de quienes, según las evidencias recogidas hasta aquí, habrían llevado a cabo gestiones para obtener, nada menos que mediante cohecho,los permisos de carácter administrativo necesarios para que el negocio se hallara, al menos aparentemente, en regla".

En esa instancia también se podrá determinar el grado de responsabilidad "de los funcionarios que, presumiblemente por las mismas razones, intervinieron en los trámites respectivos hasta que se expidió la irregular autorización" , señalaron los integrantes del tribunal.

"Confío en que este año llegamos al juicio oral y además, necesitamos terminar con la corrupción que pone en riesgo las vidas o mata", reflexionó el papá de Ariana Lizarraga.

http://www.infonews.com/2015/01/03/sociedad-179408-paso-a-paso-que-encontro-la-justicia-en-el-caso-beara-derrumbes-portenos.php

http://www.quenoserepita.com.ar/semanario_nu_lo_que_se_quiere_ocultar

http://www.quenoserepita.com.ar/una_alerta_desatendida

http://www.quenoserepita.com.ar/denuncias_a_la_agencia_gubernamental_de_control

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Dom, 2015-01-04 19:34

Actos por los 10 años de Cromañón.

Encendido de velas

Este 30 de diciembre al cumplirse 10 años de la masacre de Cromañón donde perdieran la vida 194 jóvenes y quedaran 4.000 sobrevivientes, la jornada comenzó muy temprano tanto en Plaza Once como en Plaza de Mayo, con música, pintadas y muestras de fotos. Luego se celebró una misa en la Catedral Metropolitana a cargo de Monseñor Poli y Monseñor Jorge Lozano, quien nos acompañó desde el primer momento de ocurrida la tragedia; asimismo se leyó la carta que el Papa Francisco envió a todos los familiares. Como todos los años el encendido de velas, llevando la luz de nuestros hijos hacia el altar fue el momento más emocionante.

Una vez terminada la misma, comenzaron las actuaciones de diversos artistas que nos acompañaron en Plaza de Mayo, así es como uno de los sobrevivientes, el Peke nos deleitó con los acordes de su bandoneón en la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.




El Peke Delia y Murga

Luego fue la alegría de la Murga “Los Que Quedamos” al frente de una mamá, Delia que perdió a su hijo Pablo esa noche, encontrando en la música y con los sobrevivientes que la integran, la manera de honrar no solo a su hijo, sino a los 193 chicos que se fueron con él.




Eleonora Eleonora y Coro Kennedy

Como siempre, acompañando nuestra lucha y tomándola como propia Eleonora Guerrero nos regaló con su maravillosa voz una hermosa canción para luego junto al Coro Kennedy interpretar “Honrar la Vida”. También “El día después” se oyó en la Plaza interpretado por el Coro Kennedy que estuvo junto a nosotros desde el primer aniversario.

Luego fue el turno del canta autor uruguayo Abel García, quien escribió “Zapatillas en el Aire” en homenaje a los que sobrevivieron y a aquellos que se nos fueron.

Nora Cortiñas

Norita Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó su pensamiento con palabras como impunidad, verdad, memoria y justicia no solo por los chicos, sino por todos los que desaparecieron y por todos los jóvenes que mueren día a día por esa maldita corrupción.




Sobrevivientes día Sobrevivientes noche

Este año el acto fue organizado y llevado a cabo por los sobrevivientes quienes leyeron el documento consensuado por todas las organizaciones de familiares de Cromañón, para finalizar con la lectura de los nombres de los 194 chicos.

Marcha 1

A las 20 hs se inició la marcha hacia Plaza Once, donde también se leyeron los nombres de nuestros hijos y se realizó la suelta de 194 globos blancos hacia el Cielo.

Suelta de Globos

Desde esta página les damos gracias a cada uno de ellos, por el aporte realizado para llevar adelante este acto que guardaremos en nuestros corazones; les decimos que seguiremos junto a ellos pidiendo “Justicia, para Que No Se Repita, Nunca Más Cromañón!!!”.

Cartel Justicia

LOS CHICOS DE CROMAÑÓN PRESENTES.
LOS SOBREVIVIENTES PRESENTES.
LOS PADRES EN LUCHA PRESENTES.
AHORA Y SIEMPRE!!!!!

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-01-03 10:49

La miserabilidad de un cadáver político: Aníbal Ibarra.

Ibarra 4

Las declaraciones del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra provocaron reacciones desde distintos espacios de nuestra sociedad; cuando leemos: "Todavía hay gente que me apoya" y que "comprendió desde el primer día el dolor de perder un familiar como es un hijo” no podemos dejar de reconocer, su miserabilidad.

Se desliga de su responsibilidad, invocando a la Policía y a su segundo, Jorge Telerman acusándolo de negociar con el Macrismo para voltearlo. Tratando de demostrar que Cromañón fue una tragedia utilizada por la política con el objetivo de quedarse con un Gobierno que había sido elegido por el voto.

Tiene la osadia de decir: "Lloré muchas veces por Cromañón”. Puede alguien creerle a este nefasto y mísero personaje el haber derramado una sola lágrima?, aclara que no ese día porque había que estar ahí (no estuvo en el local sino en Defensa Civil), sí después y cerca de los aniversarios lloró muchas veces. Imposible de creer.

El 5 de enero varios padres fuimos llamados por el gobierno de la ciudad para entrevistarnos con el susodicho, todo muy bien preparado, muy bien orquestado junto a Gabriela Alegre, en tandas de 10 familiares. Tuve la suerte de quedar frente a él, cada vez que intentó hablar sobre la policía y las ambulancias, lo interrumpí bruscamente refutando cada una de sus palabras. Hoy lo sostengo: "mientras tenga vida seguiré luchando para ver su caída". (cb)

http://noticias.perfil.com/2014-12-29-56625-anibal-ibarra-todavia-hay-gente-que-apoya/

Nada mejor para dar a conocer los datos históricos de su responsabilidad política en la muerte de nuestros chicos que las palabras de un sobreviviente:

"En 1993 la oficina de Habilitaciones e inspecciones clausuró el local CEMENTO, de OMAR CHABÁN. En ese momento el legislador Aníbal Ibarra encabezó una encendida defensa de Chabán en el recinto; aún más, escribió artículos en favor de Chabán y de Cemento en las revistas Humor y Página 12, uno de ellos titulado “Clausuromanía”.

Los locales de Chabán muchas veces eran clausurados por todo tipo de incumplimiento en las normas de seguridad. Incluso el mismo Chabán frente a las cámaras de televisión rompía las fajas de clausura en un ostentoso gesto de desprecio a las normas.

El destituído Jefe de Gobierno asumió el poder el 7 de agosto de 2000 -cuatro años y medio antes de Cromañón-. Desde ese momento nunca más un local de Omar Chabán fue clausurado, pese a haberse detectado durante su gestión gravísimos incumplimientos tales como “tarjetas de recarga de matafuegos falsificadas”, “exceso de público”, etc.

El 31-10-2001 una cámara oculta de telenoche denunció las “coimas en las inspecciones y habilitaciones de la ciudad”, días después en un gesto espasmódico Aníbal Ibarra despidió a 600 inspectores (dejó la ciudad sin inspectores) pero paradójicamente, premió al jefe de inspectores con un cargo en otra dependencia del gobierno.

El 10-12-2003, Ibarra designó a su cuñado Juan Carlos López al frente de la Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana (Secretaría de la cual dependían las habilitaciones e inspecciones).

El 10-12-2003, mediante un decreto, Ibarra nombró a Fabiana Fiszbin al frente de la oficina de Inspecciones y Habilitaciones. Fabiana Fiszbin es la mejor amiga de Vilma Ibarra.

El 26-05-04 la tapa del diario Clarín traía como titular “El 86% de los boliches de la ciudad no son seguros, carecen de salidas de emergencia y matafuegos”.

DURANTE LOS MESES DE ABRIL Y NOVIEMBRE DE 2004 UN AFICHE EMPAPELÓ LOS DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD, EN ÉL SE LEÍA “SEÑOR JEFE DE GOBIERNO, ¿HACE FALTA OTRA TRAGEDIA, QUE SE APILEN LOS CADÁVERES, PARA QUE USTED SE DIGNE A ACTUAR Y EVITE OTRO KHEYVIS´?”. MÁS ABAJO REZABA EL AFICHE “USTED HA HECHO OÍDOS SORDOS A NUESTRAS CARTAS DOCUMENTO Y DENUNCIAS FORMULADAS. SÓLO LA CONNIVENCIA DOLOSA Y LA PROFUNDA CORRUPCIÓN HACEN POSIBLE LA OMISIÓN EN LOS CONTROLES”.

El 30-12-04 Todos pudimos ver las consecuencias de esa política de transa y puestos políticos para los amigos: un regadío de cadáveres adolescentes enlutaba la ciudad y el país. Una situación inenarrable en imágenes indescriptibles que jamás olvidaremos. La vida de doscientos jóvenes se desparramaba “como arenilla entre los dedos”. Ibarra era Jefe de Gobierno, su cuñado Secretario de Justicia y Seguridad Urbana, la mejor amiga de su hermana responsable de Inspecciones y Habilitaciones, y su “vecino” Chabán gerenciador del boliche".

"NO A LA CANDIDATURA DE ANÍBAL IBARRA A JEFE DE GOBIERNO 2015"

Santiago Morales (sobreviviente) hermano de Sofía (fallecida) y de Martín (sobreviviente)

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Jue, 2015-01-01 13:13

Documento a 10 años una década de Lucha, Dolores y Ausencias.

zapatillas 6
 

Documento consensuado por la Articulación de grupos de Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón.

Hace 10 años, un principio de incendio con humo tóxico en el boliche de Rafael Levy y Chabán, controlado por Aníbal Ibarra y sus funcionarios provocó casi 200 muertes , cientos de heridos, más miles de sobrevivientes, un millón seiscientas mil personas afectadas vinculadas a una víctima y un país herido para siempre de muerte jovenevitable.

Por esto, hablar de Cromañón es hablar de injusticia. La primera y más grande injusticia es la muerte antinatural y evitable de jóvenes , como se produjo el 30 de diciembre. Y no sólo muertes físicas, también muertes simbólicas de vidas que continúan pero de diferente manera, ya que nunca volvimos a ser los mismos. Y de esa masacre se desprendieron un gran número de injusticias con diferentes niveles o grados, pero injusticias tras injusticias:

* casas vacías, vidas robadas, y la eterna necesidad del ausente.
* padres que han muerto de dolor por no resistir tanta impunidad.
* suicidio de sobrevivientes por la ausencia de acompañamiento integral del estado.
* tardanza en el dictado de sentencias, cambios de carátulas, condenas insuficientes, libertades precarias que de manera perversa agravaron el dolor.
*cobardía y complicidad de quienes toleran a Ibarra e incluso lo acompañan políticamente.
* la permanente repetición de cromañones a lo largo y ancho del país.
* y la falta de castigo a los responsables como Aníbal Ibarra.

Ni bien ocurrida la masacre denunciamos que Cromañón no fue un accidente porque existían responsables y se podría haber evitado. Señalamos inmediatamente a Aníbal Ibarracomo su principal responsable político, porque su estructura partidaria se financiaba con dinero que salía de la corrupción. A fuerza de lucha, movilizaciones multitudinarias, actos en la calle, lágrimas, huelgas de hambre, presión moral a los legisladores que querían hacer la vista gorda, y el acompañamiento de parte de la sociedad y organizaciones sociales, logramos el Juicio Político y su destitución. Este hecho sentó precedente y llevó a otros procesos de destitución de intendentes en otros municipios. Fue una gran victoria que se vio opacada por no lograr su inhabilitación para ejercer cargos políticos. Agravado con que a pesar de existir tantísimas pruebas que lo incriminaban, como alertas permanentes durante todo el 2004 de la prensa, otros poderes del Estado y ciudadanos sobre la situación de los boliches, o su decisión política de desarticular el área de inspecciones a fines de 2003, fue impunemente sobreseído en la causa penal, sin ser siquiera citado a declarar. Esto lo dejó apto para volver a candidatearse al mismo cargo del que fue destituido.

Le informamos a los ciudadanos que estén pensando en votar a Ibarra que su plataforma son 194 muertos, y su proyecto político, no tenemos duda, es más corrupción, son más negociados, es más negligencia y sobre todo muerte joven evitable.

Pero los Cromañón no pasan solamente porque existen políticos corruptos. Se necesitan empresarios como Rafael Levy, el dueño de Cromañón, personaje siniestro que se ha escondido en empresas off shore, ha lavado millones de dólares, esclavizado trabajadores en talleres textiles clandestinos, y actualmente sostiene un prostíbulo a la vuelta de Cromañón con la complicidad de la Agencia Gubernamental de Control de Mauricio Macri!

Su condena a cuatro años y medio es importante, pero no es suficiente!

Estamos de acuerdo en que la música no mata. Desde un principio cantamos "ni la bengala ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción”. Por eso decimos: la corrupción sí mata. Los músicos, políticos y empresarios corruptos, matan. Si bien actualmente la banda Callejeros está dispersa, los músicos excarcelados siguen lucrando con la fama obtenida después de la masacre, sin haber asumido nunca su responsabilidad. Los que viven de la fama letal de la banda como Palazzo y otros, son impulsores de todo un “merchandising” que les hace ganar muchísimo dinero. No nos olvidamos que cobardemente acusaron al que tiró la bengala de haber generado Cromañón. Si sus intereses hubieran sido contrarios a sólo ganar mucha plata y triunfar en el mundo de la fama, se hubieran ocupado de reunirse con otros músicos para denunciar el estado de los boliches en los que tenían que tocar. Pero Callejeros no lo hizo antes ni lo hizo después, porque sus objetivos eran egoístas, individualistas.

No nos pone contento la muerte de Chabán. Estando él muerto, advertimos a la sociedad que no se olviden quién fue y qué hizo, de su ambición de poder y de dinero, y de su culto al incumplimiento de las normas. Y peor aún, parece que muerto lo recordamos como un promotor de la cultura. Él murió cuidado junto a su familia y con atención médica, no como nuestros pibes que fueron amontonados y abandonados en rincones oscuros.

A fuerza de lucha hemos logrado algunas cosas en estos diez años. Pusimos en marcha el mecanismo constitucional que permite crear una Comisión Investigadora para realizar un Juicio Político a un funcionario (paradójicamente, votado en su oportunidad por el concejal Ibarra); logramos su destitución; logramos un Juicio Penal iniciado a pocos años de la masacre, que dio lugar a que se reactiven otras causas impunes; mandamos a la cárcel a funcionarios políticos (aunque ahora hayan sido temporalmente excarcelados, en una nueva demostración de protección del poder a los funcionarios); también enviamos a la cárcel al empresario mafioso dueño de Cromañón; y somos padres y jóvenes que continuamos luchando después de diez años. Eso es una gran conquista!

Son pequeñas reivindicaciones a fuerza de lucha, pero de tipo paliativas. La verdadera conquista vendrá junto con la erradicación de la Lógica Cromañón que genera nuevos crímenes sociales evitables. En esta década de dolor también tuvimos que soportar los intentos del poder político, del poder mediático y del poder económico de desprestigiar la lucha del Movimiento Cromañón. A pesar de que no todos pensamos lo mismo, sí entendemos que en la lucha por castigo a los responsables tenemos que estar juntos. Estos poderes crearon mitos para responsabilizar a las víctimas de lo ocurrido, para permitir que los empresarios sigan lucrando con el negocio de la ilegalidad y para proteger a los principales responsables de la masacre, como lo hizo siempre el Kirchnerismo.

En esta década de lucha hemos batallado contra estas grandes mentiras creadas, como por ejemplo que en el baño del boliche había una guardería. Nos hemos cansado de repetir que nunca existió tal guardería, que los pocos niños que fallecieron eran en su mayoría los hijos de los empleados de República de Cromañón, y que esa noche (la última laborable del año) fueron con sus familiares. Estos poderes también acusaron a los padres de no haber cuidado a sus hijos. Sin embargo, más del 80 % de los jóvenes fallecidos eran mayores de edad, y los chicos de 15 a 18 años estaban dentro del horario permitido a menores (de 16 a 24 horas).

Como si esto fuera poco, muchos sobrevivientes han sido ninguneados, demonizados o estigmatizados por haber estado en Cromañón. Parte de la sociedad los señala como drogadictos, vagos, irresponsables, descerebrados, lo que se ha traducido en dificultades concretas para conseguir empleo, para acceder a los servicios de salud, a un cuidado integral y a la posibilidad de recomponer los proyectos de vida. Y encima, fueron estos mismos pibes los que entraron como héroes anónimos una y otra vez a sacar a los chicos atrapados. El 40% de los fallecidos perecieron intentando salvar a otros. ¿Por qué? Porque el Estado, en la emergencia, también nos abandonó. Y, ¿adivinen qué? En estos diez años donde familiares y sobrevivientes necesitamos atención integral, el Estado Local y Nacional también nos abandonó.

Otro modo de desprestigiar nuestra lucha fue querer asociarnos con el macrismo durante el Juicio Político a Aníbal Ibarra, operación digitada por el gobierno Nacional, Aníbal y Alberto Fernández y Juanjo Álvarez. Se nos acusó de macristas cuando nosotros siempre luchamos contra la lógica Cromañon sea el gobierno que sea. Como muestra de lo contrario, denunciamos que existen más de cien narcoprostíbulos identificados en la Ciudad durante este año! ¿Por qué la AGC ni fue a inspeccionarlos? Porque ese negocio de ilegalidad y corrupción también sostiene a este gobierno. Sin embargo, somos los familiares y sobrevivientes los que cargamos con nuestros dolores, con nuestros gritos y nuestras ausencias, como las están cargando los familiares reciente incendio en el conventillo de La Boca, el derrumbre del boliche Beara o el incendio de Iron Mountain en Barracas.

Denunciamos también que la Agencia Gubernamental de Control fue implacable para clausurar y cerrar tantísimos centros culturales independientes y autogestivos, sostenidos con participación y compromiso juvenil, ya que utilizando la excusa Cromañón, el gobierno no ha asumido su verdadera responsabilidad: ofrecer el apoyo necesario para que existan dichos espacios en las condiciones que debe ser. La persecución del macrismo a los espacios culturales se da en el marco de una política que busca transformar la cultura porteña en un circuito exclusivo para unos pocos. Así, la refuerza a la lógica.

En esta década de pérdidas hemos denunciado sistemáticamente que no existen Levys sin Ibarras, ni Ciriglianos sin Kirschners, como en la Tragedia de Once.

Eso es la Lógica Cromañón: el funcionamiento perverso del Estado y los empresarios que enceguecidos por buscar acumular poder político o maximizar ganancias económicas toman decisiones que ponen en peligro la vida del pueblo. Y que se agrava cuando mediante corrupción se violan las normas para asegurar ganancias ilegales para empresarios y funcionarios del estado, sean éstos policías, bomberos, inspectores o funcionarios políticos. La vimos en Kheyvis, en Cromañón, en Beara, pero también en la tragedia de Once, en las Inundaciones de Santa Fe y La Plata, en los casos de asesinato por gatillo fácil, y en los 25 pibes que mueren de hambre o enfermedades evitables por día, en nuestro país. Advertimos al pueblo que la Lógica Cromañón se alimenta de impunidad, y que siempre la muerte es de trabajadores o sus hijos!

Por eso si no queremos que mueran nuestros hijos o amigos en un incendio por salir a bailar, en un choque por ir al trabajo en tren o en una inundación en su casa por un temporal, hay que salir a luchar!

Si bien se habla de la década de los Derechos Humanos, queremos dejar en claro que el Gobierno Nacional siempre negó que Cromañón también les pasó a ellos. Y tenemos la seguridad de que el Kirchnerismo integrará en sus listas a Aníbal Ibarra para el 2015, como lo hizo durante todos estos años. Pero no nos extraña, porque siempre han ninguneado la lucha del Movimiento Cromañón. Agravado con la brutalidad en las palabras de la Sra. De Carlotto tras la represión y asesinato de decenas de personas en Tucumán a principios de diciembre del 2013. Expresó que “hay que investigar bien la muerte de esas personas, quiénes son los que las provocaron, por qué murieron, en dónde y quiénes. Eso está por verse”. Su advertencia sobre por qué murieron se asemeja al “algo habrán hecho” de los dictadores genocidas. Nos duele que aparezca en la boca de quienes pelearon contra esa misma difamación que convertía a las víctimas en victimarios. Nos preocupa profundamente. A tragarse el sapo Milani, la ley antiterrorista y el Plan X. Pertenecer tiene sus privilegios.

Es necesario entender integralmente los Derechos Humanos, pues no sólo fueron violados durante la última dictadura cívico-militar, sino también existen repetidas y sistemáticas violaciones a los mismos en Democracia. En Argentina República Cromañón suceden "Cromañones" permanentemente en tanto formas de violar los Derechos Humanos. Por esto es necesario solidarizarnos y fortalecer la unidad con otras víctimas de impunidad para hacer más fuerte la lucha por justicia, porque las razones que generan nuevas pancartas con nuevos rostros son las mismas y todas conducen a la responsabilidad del Estado y de empresarios. Por esto, destacamos la constitución del Encuentro de Lucha por los Derechos Humanos, integrado por víctimas de impunidad y desaparecidos en democracia. Y somos conscientes que todo esto debe caminar hacia la construcción de espacios internacionales donde las víctimas de impunidad sean tristes protagonistas de estas luchas. Desde estos espacios llamamos a tener en cuenta a nuestros muertos y desaparecidos en democracia y se convoca a otros casos a acercarse para luchar unidos por los Derechos Humanos para todos.

En esta década de lucha hemos sido acompañados por colectivos y organizaciones sociales que se han solidarizado con nuestra búsqueda de justicia.

En ese sentido, abrazamos la lucha de todas las víctimas de impunidad. Su lucha es nuestra lucha!

Queremos reivindicar y destacar la importancia de que existan trabajadores que luchan por mejores condiciones de trabajo! Y denunciar que la respuesta del estado local y nacional a dichas luchas viene siendo sistemáticamente la represión!

Repudiamos el sobreseimiento a los funcionarios macristas responsables del derrumbe en Beara!

Queremos también enviar nuestra solidaridad a los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México. Porque vivos los llevaron, vivos los queremos!

Como siempre hemos luchado por la juventud, por su derecho a la vida y a la diversión, como Movimiento estamos convencidos que los jóvenes no son peligrosos, sino que está en peligro. En este sentido llamamos a toda la juventud a comprometerse con la transformación de la realidad, a luchar por la erradicación de cualquier forma de injusticia y a exigirle al estado que garantice todos los derechos humanos, los de ayer y de hoy.

Denunciamos que en nuestra Argentina República de Cromañón, las condiciones están dadas para que sigan pasando este tipo de crímenes!

A 10 años los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, seguimos exigiendo

JUSTICIA, MEMORIA, CÁRCEL EFECTIVA A TODOS Y CADA UNO DE LOS CULPABLES DE TANTA MUERTE JOVEN Y EVITABLE!
NO QUEREMOS PREBENDAS, SINO JUSTICIA. Y JUSTICIA ES TODOS LOS RESPONSABLES PRESOS Y QUE NUNCA MÁS SUCEDA OTRO CROMAÑÓN!

BASTA DE IMPUNIDAD!

BASTA DE MUERTE JOVEN EVITABLE!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!

SEGUIREMOS LUCHANDO POR LOS POR LOS QUE NO ESTÁN, POR LOS QUE SÍ ESTÁN Y POR LOS QUE VENDRÁN!

LOS PIBES DE CROMAÑÓN! PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!
LAS PADRES FALLECIDOS EN LUCHA ! PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!
LOS SOBREVIVIENTES QUE SE SUICIDARON! PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!
LOS SOBREVIVIENTES ENLUCHA! PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!
JUSTICIA!

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Mié, 2014-12-31 08:43

Palabras del Papa Francisco por los 10 años de Cromañón.

Velas
 

Señor Cardenal Mario Aurelio Poli, Buenos Aires

Querido hermano:

Sé que hoy presidirás la eucaristía al cumplirse el décimo aniversario de Cromañón.

A vos y a todos los que participan les hago llegar la seguridad de mi cercanía y oración.

Que el Señor sane heridas, ayude a una verdadera justicia y dé su paz eterna a quienes murieron allí.

No puedo olvidar aquella noche y los días subsiguientes recorriendo los hospitales.

Hoy, 10 años después, rezo con ustedes y sigo caminando con ustedes.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Y por favor, no se olviden de rezar por mí.

Fraternalmente.

Francisco.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Mié, 2014-12-31 08:33

Predicación en la Catedral de Buenos Aires Misa por los 10 años de Cromañón.

Homilía
 

En este tiempo de Navidad celebramos la presencia de Dios entre nosotros. Él Elige una ciudad de las periferias del Imperio, Belén, y en ella uno de los lugares también de periferia, un establo. Una presencia muy particular, tan única como irrepetible, y también tan maravillosa como irrevocable. No hay vuelta atrás, Dios vino para quedarse. Se hace carne, asume nuestra condición humana en todo, menos en el pecado. Anda con nosotros por todos los caminos en los cuales nos encontramos y los diversos modos en los cuales estamos, en la esperanza y la decepción, en la luz y las tinieblas.

Con la encarnación Dios de alguna manera está presente en todo ser humano. Toca nuestro corazón, y todo lo vital: el dolor, la alegría, la libertad, los fracasos, las derrotas, los anhelos, los afectos, el amor... No hay nada de lo humano que le sea indiferente.

Experimentamos que su gracia nos sostiene, y el Espíritu Santo nos alienta en la esperanza. También percibimos que está en los hermanos que nos ayudan a caminar, y en aquellos fatigados y abatidos que esperan les tendamos una mano.

Hoy se cumplen ya 10 años de aquella noche fatal que se robó mucha vida joven. 10 años de sufrimientos y desamparos, pero también de gestos de cariño que reconfortan y reaniman.

El sufrimiento compartido fue como una escuela en la cual aprendimos muchas cosas. Vimos que no siempre la sociedad trató con cuidado las heridas. Hemos conocido del dolor que sana y del dolor que enferma o agravia.

El dolor que sana es el que compartimos en el abrazo sincero, el relato escuchado con respeto, la oración que se hace ofrenda y pedido (como la vela que acercamos al altar), la presencia de los amigos hasta el fin. Como dice el Evangelio de San Juan acerca de Jesús como amigo: “Habiendo amado a los suyos, los amó hasta el fin” (Jn 13,1). En el mejor de los sentidos la vida ha continuado. Muchos han formado familia, hubo nacimientos, logros alcanzados que devolvieron sonrisas y fiesta.

Pero también nos ha visitado el dolor que enferma. Lo hemos experimentado en la incomprensión, la superficialidad, el maltrato, la descalificación, la injusticia, la indiferencia. En cuántos momentos hemos sentido que este no es un problema de todos. Como si dijeran: "Cromañón es un problema de ustedes”.

En fin, hemos sabido del amigo sincero y del falluto. Del que no entiende pero acompaña el misterio, y del que entiende y se hace el distraído.

El Cardenal Jorge Bergoglio varias veces desde este mismo lugar se lamentaba porque “Buenos Aires no ha llorado por la muerte de sus hijos”. Una ciudad y un País que sigue su camino sin importarle de sus hermanos que sufren.

Pero, por encima de todo, hemos experimentado el consuelo y la fortaleza que nos da la fe. Referentes y ministros de diversas confesiones religiosas nos hemos unido en el acompañamiento durante estos 10 años. El Cardenal Jorge Bergoglio nos ha alentado e insistido en un compromiso estable. No algo de ocasión, fugaz y efímero como el flash de la foto, sino con la tibieza de la vela que ilumina aún en las penumbras más cerradas de la noche.

Durante estos días se realizan diversos actos conmemorativos para guardar memoria y hacer presente en la sociedad lo que ha acontecido. En esta Iglesia Catedral le pedimos a Dios y a la Virgen que no nos suelte de la mano, que necesitamos de su cariño de Padre que abraza y consuela. Necesitamos de la familia y los amigos.

La oración también es compromiso para construir la sociedad fraterna en justicia y solidaridad. Renovemos el compromiso por cuidar la vida en todas sus etapas, y cuidarnos unos a otros. Para que seamos hermanos nació Jesús.

+Jorge Eduardo Lozano
Obispo de Gualeguaychú


Diez años de ausencias.

Chicos
 

Se cumplen diez años de aquella noche trágica en Plaza Once que conmovió y oscureció al país. Murieron muchos. No son números. Son historias, anhelos, sueños, vínculos, familias, proyectos... Pérdidas y ausencias en hogares, aulas, oficinas, talleres, clubes, barrios... Pérdidas irreparables en el más estricto sentido de la palabra.

Para familiares, amigos y sobrevivientes la vida continuó como pudo porque el reloj no se detiene. Algunos retomaron los estudios y obtuvieron sus títulos. Hubo casamientos, nacimientos que devolvieron sonrisas y fiesta. Otros la siguen peleando sin muchos logros palpables, aunque continuar remando no es poco.

Para todos, en sus distintos procesos, la vida nunca será igual.

Quisiera que nos detengamos en las familias y la sociedad. Cada uno ha ido recorriendo un camino interior. Sanar las heridas requiere un doble proceso, de adentro hacia afuera, y a la inversa. Desde el interior está la propia voluntad, el cariño hacia el resto de la familia, el deseo de sobreponerse, la gracia de Dios. Los caminos son el diálogo, abrirse a los demás, la oración, salir a pasear, visitar y dejarse visitar, grupos de autoayuda. No todos han dado los mismos pasos.

Las heridas también sanan (o no) desde afuera. Hay cosas que resultan bálsamo que calma y otras que producen el efecto de limpiar heridas con sal gruesa y viruta. Esto último suele venir de las actitudes de la sociedad, de la cual todos somos parte. Me animo a decir que, para la enorme mayoría de la gente, Cromañón es algo que les pasó a otros. Incluso hasta con algún dejo de responsabilidad, si no de culpa.

El cardenal Bergoglio solía lamentarse de que “Buenos Aires no ha llorado lo suficiente por la muerte de sus hijos” . Actitudes individualistas y consumistas hacen pasar de largo ante el dolor de hermanos que es visto como “ajeno”.

La empatía social generalizada de los primeros días y semanas, al año tuvo fecha de vencimiento y fue reemplazada por indiferencia e indolencia. Se agregó sal a la herida.

Es cierto que se generó más conciencia social acerca de las normas de seguridad en lugares públicos. Colegios, bares, clubes se fueron adecuando a normativas nuevas o antiguas. Sin embargo, la corrupción sigue teniendo tolerancia social. Coimas y sobornos logran que las ordenanzas municipales y las leyes no se cumplan. Desde la venta de alcohol a menores en almacenes y supermercados, al consumo de todo tipo de bebidas y drogas en la vía pública, a cualquier edad, en las diversas horas del día.

Tampoco se cuida adecuadamente a los jóvenes que salen a divertirse. Se les ofrece cualquier mezcla de sustancias alcohólicas, pastillas varias como si fueran licuados de frutas. Muchas veces hay enfrentamientos entre grupos a la salida del boliche o la cancha, que provocan lesiones, si no muertes.

Es bueno destacar el lugar importante que han tenido los diversos credos en el acompañar el dolor con el cariño y la oración. Una presencia firme, estable, comprometida. Dios tiene una Palabra que se hace carne en la cercanía con toda condición humana.

"Los que murieron en Cromañón son los nuestros, también son los tuyos".

Por Jorge Eduardo Lozano
* Obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/262852-70938-2014-12-29.html

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Mar, 2014-12-30 11:14