Diario del Juicio Oral

Los Mitos de Cromañon

Newsletter "Que No Se Repita"

Informate de las últimas novedades



Navegación

En línea

En este momento hay 1 usuario y 27 invitados en línea.

En el día Internacional de la mujer, a uds. madres, mujeres guerreras de la vida!

mujeres
 

El 8 de marzo se conmemora el "Día Internacional de la Mujer" , instituido por la Organización de Naciones Unidas en honor a las 129 mujeres, trabajadoras textiles que fallecieron en la masacre de la ciudad de Nueva York. Día que habitualmente se destina a destacar a "la mujer que lucha, que ejerce sus derechos y pretende un trato no discriminatorio" . Día en el que se rinde tributo a las mujeres que nos rodean y que, cada una a su modo, hacen algo para que el mundo sea mejor.

Extendemos este homenaje a quienes abrazaron esa misión: uds. nuestras queridas "Madres de Cromañón" ; uds. mujeres, que debieron cambiar a la fuerza, el ejercicio de su condición de madres, por la de luchadoras por esos objetivos. Las que sin abandonar sus actividades laborales y domésticas, aprendieron a manejar una pc y se convirtieron en comunicadoras sociales. Las que aprendieron a valorar al que está a su lado, a compartir el dolor del otro con una mirada, un abrazo o un beso cargado de lágrimas…. Nuestras eternas compañeras de camino.

Este homenaje vital no debiera olvidar a otras mujeres, también idealistas, alegres, con enormes proyectos, que actualizan en clave argentina a sus antecesoras de Nueva York: “las chicas de Cromañón" . Ellas también pagaron con su vida por ejercer un derecho: el de divertirse y de elevarse con la música. El lucro miserable de los Ibarra, Chabán , los Levy, los músicos, la corrupción de los políticos y los funcionarios, la venalidad asesina de la Policía, se llevó a:

“Buchu, Agus, Paula, Mili, Mariela, Vicky, Soledad, Gisela, Carol, María Laura, Solange, Gaby, Romi, Erika, Zaida, María Angélica, Gloria, Silvia, Sole, Romi, Paola, Macarena, Mayra, Liz, Liliana, Marisa, Florencia, Flor, Liliana, Laurita, Nayla, Florencia, Analía, Yamila, Mercedes, Claudia, Carla, Analía, Pato, Alicia, Yamila, Marta, Adriana, Noelia, Aylen, Paola, Erica, Eli, Estefi, Sofi, Cecilia, Daiana, Deborah, Ana Laura, Dilva, María Celeste, Monsy, Lucía, Carolina, Griselda, Morela, Fernanda, Marianela, Ceci, Agustina, Silvia, Rosa, Alicia, María Belén, Jacquelin, Valeria, Sofia, Marina, Mariana, Romina, Alejandra, María Sol, Verónica, Viviana, María Lilia, Barby” . Se fueron también “súbitamente” como aquellas neoyorquinas que reclamaban. Las mataron miserables como los patronos neoyorquinos.

Igualmente es celebrar la vida de las "chicas sobrevivientes" , mujeres y madres hoy, que portan en si el testimonio del horror y el mensaje elocuente de que no debe repetirse y aún así lograron sobreponerse y seguir con sus vidas. Homenajearlas en este día es una manera de rubricar la misión del Movimiento Cromañón: "que no se repita Cromañón" . Ese sustantivo que es hoy, a costa de la vida de esas chicas y chicos, sinónimo de muerte evitable, corrupción, improvisación, desprecio por la vida. Pero también amor a la vida, a la familia, a los sueños que gracias a Dios hoy pueden cumplir.

"A las madres que han partido; a las madres de los atentados a la AMIA y Embajada de Israel; a las Madres del Dolor, las madres de Víctimas del Paco, las madres de Beara, las madres de la Tragedia de Once, las madres Víctimas de Tránsito; las madres víctimas de Trata de personas; a nuestras madres hermanas de Kheyvis, Utopía, Ycuá Bolaños, Factory, Guardería ABC y tantas más. A todas aquellas mujeres que hoy llevan colgando en su cuello la foto de sus hijos/as fallecidos, a las que soportan la impunidad, desigualdad de clases, discriminación; a aquellas que luchan por un país más equitativo, menos individualista , a aquellas que llevan el pan a la mesa y crían a sus hijos solas, siendo padre y madre a la vez, a esas grandes guerreras de la vida que siguen luchando contra las injusticias que se presentan todos los días".

A todas ellas y todas uds. mamis un abrazo en el corazón.

Los padres de QUE NO SE REPITA
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Lun, 2016-03-07 18:36

Sin controles y con exceso de público en el recital de Manu Chao, San Carlos de Bariloche no quiere otro "Cromañón".

Recital
 

"Habrían superado la capacidad de Bomberos, no hubo controles y se desató la polémica".

El municipio reconoció que no hubo inspecciones en el recital que brindó el artista internacional Manu Chao hace unos días en el gimnasio Pedro Estremador. El concejal ramón Chiocconi, que estuvo presente en el show, dio a entender que se superó la capacidad máxima de 2200 personas.

Desde varios días antes a la fecha del espectáculo que no había entradas disponibles. Todo indicaba que iba a haber mucha gente. Sin embargo, no hubo controles en un show internacional que se brindó en nuestra ciudad , pese a que no son muchos. Si bien no hubo que lamentar ningún hecho, podría haber pasado cualquier cosa. Además, claro está, que se incumplió con las normas vigentes y el propio Estado no fiscalizó.

Así lo confirmó en diálogo con los medios el Jefe de Gabinete Pablo Chamatrópulos, quien reconoció que como se está evitando pagar horas extras a los inspectores municipales, no hubo personal disponible por la noche de ese día. “Gobernamos con lo que hay, no con lo que no hay” , se limitó a decir, en una frase que ya ha señalado en otra ocasión.

Chiocconi dijo que pese a estar repleto el gimnasio, aún se vendían entradas en la puerta y denunció la falta de control. “El Estado debe fiscalizar que se cumplan las reglas vigentes” , expresó el edil y agregó: “Si sucedía algo como Cromañón, algo que no queremos que pase, pero que a la vista está y si pasara porque el municipio no quiere pagar las horas extra, no sé cómo se explicaría eso, el estado debe controlar siempre”.

El concejal expresó que había mucha gente “apiñada” en muchos sectores del Pedro Estremador, que tiene una capacidad de 2200 personas y según muchos espectadores que asistieron se pasaron las 2500 e, inclusive, hubo quienes afirmaron que se llegó hasta las 3000.

Vale mencionar que la capacidad máxima se bajó cuando sucedió la tragedia de Cromañón y por esa razón, hubo numerosos espectáculos y eventos que no pudieron realizarse allí. El caso más famoso es el de la Fiesta de las Colectividades, que debió mudarse a Dina Huapi.

http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/35925-habrian-superado-la-capacidad-de-bomberos-no-hubo-controles-y-se-desato-la-polemica

"No queremos un Cromañón en Bariloche", dijo González.

El concejal del PRO, Daniel González, presentó un pedido de informes respecto al espectáculo de Manu Chao en Bomberos. Solicita conocer la cantidad de gente que habría ingresado y qué mecanismos de control se utilizaron para salvaguardar la integridad de las personas. En diálogo con Radio Seis, González sostuvo que se solicitó al ejecutivo que informe sobre la cantidad de gente que habría acudido al gimnasio.

En cuanto a los excesos que se cree que hubo, consideró que hay una cuestión comercial por un lado y falta de control del Estado por el otro. Afirmó, frente a declaraciones del jefe de Gabinete, que "si bien estamos dentro de una emergencia económica, hay herramientas para salvaguardar la integridad de todos los asistentes".

Entre ellas mencionó "involucrar al que trae espectáculo en el pago de horas extra" . Insistió en que hay herramientas, "hay formas de haber resuelto este problema y no poner en riesgo a los espectadores".

Destacó que "no queremos un Cromañón en Bariloche" y señaló que de ser necesario se deberá trabajar en la normativa para evitar este tipo de situaciones. Manifestó que hay que "plantear cuestiones en cuanto a la fiscalización en espectáculos públicos y si faltan herramientas desde el concejo se dará la colaboración necesaria para que pueda llevarse adelante".

http://bariloche2000.com/noticias/leer/no-queremos-un-cromanon-en-bariloche-dijo-gonzalez/97469

Podrían consultarle al muerto político de Aníbal Ibarra para saber lo que no debe hacerse!!! cátedra les daría... para muestra solo basta esta frase que le pertenece: "Si me preguntaran si República Cromañón debería haber estado clausurado al 24 de noviembre de 2004, les diría que SÍ".

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Sáb, 2016-03-05 18:18

La otra cara de la AGC, el peligro diario y la falta de respuesta.

Iron mountain
 

"Un depósito de Iron Mountain funciona con irregularidades frente a una escuela".

En este contexto, la Asesoría Tutelar N°1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario intimó a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires a tomar acciones concretas a fin de resguardar la integridad física de los alumnos, y por supuesto también de los adultos, expuestos a diario.

“Inquieta ver las indiferencias del gobierno porteño que, habiendo constatado irregularidades en al menos tres oportunidades, no sancionó a la empresa ni clausuró el edificio, con los antecedentes que tiene Iron Mountain y exponiendo a los vecinos y vecinas, pero también a toda la comunidad educativa a un peligro diario” , sostuvo en diálogo con Télam el asesor tutelar Gustavo Moreno.

En abril de 2015 la Asesoría recibió una carta de parte de los directivos de la Escuela Media 2 y del Jardín Maternal N° 5 (ambas de distrito escolar 20) -que funcionan en el edificio frente al depósito de Iron Mountain, ubicado en Cañada de Gómez 3.825- en la que le manifestaban su preocupación porque habían sido alertados sobre la falta de condiciones de seguridad del lugar La Asesoría inició entonces una investigación y cursó un oficio a la AGC para pedir información al respecto: la Ciudad respondió remitiendo el acta N° 212.822 con fecha 11 de marzo de 2015, en la que se mencionaban irregularidades como la falta de exhibición de los planos, por lo que no podían evaluar si el depósito estaba preparado contra incendio, y se intimaba a la empresa a solucionar las fallas.

“Enviamos un segundo oficio en julio pidiendo que se informe si Iron Mountain había regularizado su situación. Respondieron que se había constatado la solución de algunas de las fallas, que se habían exhibido las carátulas de los expedientes de los proyectos de instalaciones contra incendio y de ventilación mecánica, entre otros, pero no nos enviaron ninguna documentación”, detalló Moreno. La Asesoría pidió entonces a la AGC que adjuntara la documentación respaldatoria y el Gobierno de la Ciudad le devolvió dos documentos: el acta 191.912 del 27 de julio de 2015, en la que un inspector intimó a la empresa a terminar los trámites de habilitación, y el acta 221.719 del 15 de octubre de 2015, con otra intimación a la empresa para exhibir los planos.

“Le preguntamos entonces si consideraban que ante estas falencias el depósito podía seguir funcionando y todavía no nos han respondido” , informó Moreno. Y añadió: “por otro lado se le solicitó a la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina que realizara una inspección y recibimos dos informes, uno de la División Siniestros y otra de la División Inspecciones, con serias irregularidades”. Entre éstas, la Superintendencia mencionó que los revestimientos de los contenedores metálicos para que sean resistentes al fuego estaban rotos, desprendidos o no había; que las características del portón de acceso lo vuelven riesgoso por posibilidad de aplastamiento por vuelco; que el muro de mampostería requiere un reaseguramiento que no tiene, entre muchas otras faltas.

“Además, la Superintendencia informó que el certificado de Inspección Final otorgado por la Superintendencia Federal de Bomberos, de fecha 15 de enero de 2001, quedó sin efecto, en virtud de que los responsables del edificio no concurrieron a esa. Dependencia a los efectos de solicitar un proyecto de ampliación del servicio de condiciones contra incendio” , explicó Moreno. Y concluyó: “Hay un poder de policía que la Ciudad debe ejercer, por eso es que enviamos un nuevo oficio con fecha de febrero intimando a la Ciudad a realizar acciones concretas a fin de garantizar las condiciones de seguridad en ese depósito que aún no han respondido; evaluaremos cómo seguir si en breve no responde”.

El 5 de febrero de 2014 un depósito de la empresa Iron Mountain, ubicado en el barrio porteño de Barracas, se prendió fuego y provocó la muerte de siete bomberos y dos rescatistas, tras desmoronarse una pared. A dos años del siniestro, la Justicia investiga todavía las causas aunque dos peritajes ya han confirmado que se trató de un incendio intencional.

Iron Mountain tuvo al menos otros seis incendios en diferentes partes del mundo, uno de los más importantes fue el que ocurrió el 12 de julio de 2006 en Londres, Inglaterra, sobre el que la investigación del departamento de bomberos (London Fire Brigade) concluyó que el fuego fue provocado de forma intencional y encontró serias irregularidades, como la deshabilitación del sistema principal y alternativo de rociadores automáticos. Los otros fueron en Estados Unidos (tres en Nueva Jersey, en 1997), uno en Canadá (en Ottawa, el 11 de julio de 1996), y otro en Italia (en Aprilia, el 4 de noviembre de 2011).

http://laciudadavellaneda.com.ar/deposito-iron-mountain-funciona-irregularidades-frente-una-escuela/

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Jue, 2016-03-03 17:34

La AGC, 6 claves para colegios privados, lo perverso y macabro, la caradurez en su máxima expresión.

Escuelas
 

"Vuelta a clases: seis claves sobre la seguridad en las escuelas".

Consejo para padres. desde la Ciudad recomiendan verificar las condiciones del edificio para evitar accidentes. ¿Es segura la escuela de nuestros hijos? ¿Qué factores hay que chequear para cerciorarse de que lo sea? La Agencia Gubernamental de Control (AGC), a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, difundió seis puntos claves en los que hay que fijarse. La Dirección de Fiscalización y Control es la que tiene a su cargo el relevamiento de los establecimientos educativos de gestión privada, con el fin de prevenir accidentes, acelerar el tiempo para la atención de emergencias y verificar que la infraestructura se mantenga actualizada. Y si bien todas las escuelas cuentan con un seguimiento, se les recomienda a los padres verificar los siguientes ítems:

1. Los establecimientos educativos de gestión privada deben contar con un servicio de emergencias médicas y con un seguro de responsabilidad civil. Es fundamental que tengan matafuegos cargados, salidas señalizadas y luces de emergencia.

2. Las escaleras deben tener antideslizantes y siempre tienen que estar totalmente despejadas.

3. En los jardines de infantes, el piso del sector de juego debe estar en buen estado y ser anti impacto. Además, hay que verificar que no haya elementos punzo cortantes en ese sector.

4. Los toma corriente no deben estar al alcance de los niños y lo ideal es que no se utilicen tomas múltiples o zapatillas, porque son extremadamente peligrosas para los más pequeños. Mientras tanto, los tubos fluorescentes deben contar con una protección que evite su caída.

5. Es importante que los vidrios sean inastillables y que los chicos participen en simulacros de evacuación para estar preparados ante una real emergencia.

6. En materia de higiene, hay que constatar que la cocina, los baños y el comedor estén siempre aseados. Todos esos espacios deben contar con revestimientos de fácil limpieza. Por otra parte, los elementos de limpieza deben conservarse alejados de los alimentos y no se los puede almacenar en el suelo.

“Desde la Agencia controlamos periódicamente el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene que deben tener las escuelas para resguardar lo más importante, que es la integridad física de los niños -sostuvo el director ejecutivo de la AGC, Matías Álvarez Dorrego-. Al mismo tiempo les pedimos a los padres que ante cualquier irregularidad, por más mínima que sea, hagan las denuncias correspondientes”.

En caso de encontrar alguna irregularidad, los padres pueden denunciarla a través del número telefónico 147 o del sitio web reclamos.buenosaires.gob.ar. Una vez ingresada la anomalía, la AGC enviará personal a la escuela para constatar el problema y, si existe un riesgo para la seguridad, la clausurará.

http://www.clarin.com/ciudades/Vuelta-clases-claves-seguridad-escuelas_0_1532846976.html

Solo los establecimientos educativos de "gestión privada" y los estatales? solo los privados ya que son los que facturan, los inspectores que la integran pueden obtener fácilmente la maldita coima que se llevó a 10 personas en el derrumbe de Iron Mountain , sigue la corrupción, el viva la pepa y tienen la osadia de agregar 6 consejos para los padres, son unos sinvergüenzas y caraduras, dejen de tener sus posaderas inactivas y sus bolsillos llenos, no se olviden lo que le sucedió al muerto político de Ibarra. Agegaría el 7mo consejo como ejemplo:

7. La Escuela Media 2 y el Jardín Maternal N° 5 (ambas de distrito escolar 20) -que funcionan en el edificio frente al depósito de Iron Mountain, incendiado intencionalmente, ubicado en Cañada de Gómez 3.825, un lugar repleto de condiciones de inseguridad, no solo para los niños, sino maestros, personal de mantenimiento y transeúntes.

http://www.lanacion.com.ar/1875784-alertan-sobre-el-funcionamiento-de-un-deposito-de-iron-mountain-en-villa-lugano

* Agregados nuestros:

a - Qué cantidad de matafuegos y con cuántas cargas?
b - Fecha de vencimiento de las mismas, tarjeta identificatoria con las fechas de vencimiento.
c - Cantidad de salidas de emergencia, salidas señalizadas con pintura fluorescente visible.
d - Ascensor habilitado para chicos o adultos con alguna discapacidad, o una simple factura.
e - Peso que soportan los sectores de juego (Derrumbe del Local Beara).
f - Sistemas de riego, ventilación y extractores de humo, si se produjera un incendio. (Incendio del Local República Cromañón)
g- Situación de los techos de las aulas.
h - Relevamiento de los edificios lindantes y muros adyacentes.*

Y podríamos seguir enumerando muchas más, pero ya todos conocen cómo se manejan los inspectores. Más inspectores y menos corrupción, si son corruptos o ñoquis: afuera, sin ningún miramiento!!!

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Jue, 2016-03-03 16:18

Recordándolos con la alegría de saberlos felices chicos!.

Panel Cromañón

“Cuando tenga que dejarte por un corto tiempo, por favor, no te entristezcas, ni derrames lágrimas, ni te abraces a tu pena a través de los años. Por el contrario, empieza de nuevo con valentía y con una sonrisa por mi memoria y en mi nombre y haz todas las cosas igual que antes, no alimentes tu soledad con días vacíos sino llena cada hora de manera útil. Yo estaré cerca de ti y nunca tengas miedo de morir porque yo estaré esperándote en el cielo”.

Como sucede en el mes de febrero no hay día 30; para mí todos los días son 30, todos los días sigo extrañando a mi hijo pero recordándolo con la alegría de los hermosos momentos compartidos y siempre, acompañando mi camino. Sigo recordando a sus queridos 193 hermanos en el Cielo que partieron la fatídica noche del 30 de diciembre. Pero también los sigo homenajeando sencillamente, desde lo más profundo de mi corazón, desde el amor; porque allí no solo habita mi hijo, sino sus hijos, a los que amo de igual manera. Cómo no amarlos? si al leer cada historia de vida las semejanzas son inexplicables; me emocionan pero también es una manera de conocer sus sueños, sus historias de vida, sus gustos e ilusiones, ésas que los hombres llenos de codicia, inoperancia, ineptitud, desidia, corrupción, no dejaron que se concretaran: "funcionarios, policías, bomberos, empresarios, músicos". Aún gozan de libertad, disfrútenla mientras puedan, yo espero pacientemente, con la tranquilidad y seguridad que tarde o temprano, la Justicia se hará presente; si no es la de los hombres, en la que no creo, será la "Justicia Divina" , la única que no perdona y que hace que todo se pague en esta tierra. No es conformismo, es sanar la mente y el alma, para seguir con más fuerza con mi vida que aún así y todo es maravillosa y digna de ser vivida, es no quedarse viviendo en "CROMAÑÓN" ; es que no te tilden de "víctima" ; el único título que tenemos es el de "padres, hermanos, abuelos, familiares, amigos, chicos que gracias a Dios lograron salvarse" . Es superarse día a día para emprender un camino mejor y más sanador. Porque los amo; porque los amamos, porque nos invaden sus sonrisas y miradas que aparecen inesperadamente cuando pronunciamos sus nombres,"les regalamos nuestra mejor sonrisa; levanto mi voz, en nombre de los padres y sobrevivientes fallecidos, para gritar más fuerte aún sus bellos nombres, para que nunca sean olvidados, para que no vuelva a repetirse otro “Cromañón”.

Cris Bernasconi
mamá de Nicolás Landoni.

" Alejandra, Ezequiel, Fernando, Juan Pablo, Gastón, Agus, Pau, Mili, Martín, Mariela, Maxi, Jose Leandro, Sergio, Vicki, Soledad, Gisela, Carol, Alberto, Maria Laura, Rubens, Mariano, Lauty, Sebastián, Nahum, Solange, Gabriela, Romina, Erika, Zaida, Maria Angélica, Gloria, Silvia, Matías, Roberto, Abel, Sol, Cristian, Pablo, Oscar, Mercedes, José Luis, Bore, Matías, Lucas, Claudia, Carla, Emiliano, Analia, Pablo, Abel, Topo, Patricia, Alicia, Edwin, Yamila, Lucas, Roberto, Pe, Romi, Juli, Leonardo, Nicolás, Martín, Eduardo, Ignacio, Ricardo, Juan Carlos, Paola, Leonardo, Macarena, Sebastián, Mayra, Mariana, Liliana, Guido, Marisa, Florencia Soledad, Florencia Laura, Liliana Noemí, Sergio, Derliis, Sebastián, Diego, Laurita, Nayla, Sebastián, Franco, Florencia Soledad, Nicolás, Noemí, Romina, Credro, Marta, Sebastián, Pablo, Matías, Adriana, Marce, Noelia, Juan Ignacio, Nico, Jonathan, Luisiana, Julito, Paola, Erica, Pedro, Esteban, Maximiliano, Diego, Ariel, Jorge, Gustavo, Federico, Mario, Eli, Fernando, Mariano, Evaristo, Estefi, Leandro, Federico, Sofi, Guido, Nicolás, Cecilia, Daiana, Mauro, Deborah, Ana Laura, Walter, Maria Celeste, Jorge, Nelson, Monsi, Lucas, Lucia, Carolina, Griselda, Silvina, Cristian, Emiliano, Eduardo, Hernán, Fer, Luis, Marianela, Gerardo, Ceci, Juli, Sergio, Osvaldo, Agustina, Silvia, Rosa, Luis Alberto, Alicia, Maria Belen, Jacquelin, Valeria, Leandro, Sofía, Nicolás, Alejandra, Mariana, Walter, Pablo, Romina, Marcelo, Roberto, Pablo, Jonatan, Mario Abel, Mario Ramón, Alejandra, Maria Sol, Mariano, Verónica, Facundo, Javier, Cristian, Viviana, Maria Lilia, Bárbara, Dario, Walter, Pablo, Hugo, Valdi, Jose Luis, Gustavo".

"LOS CHICOS DE CROMAÑÓN PRESENTES.
LOS SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN PRESENTES.
AHORA Y SIEMPRE!!!!"

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Lun, 2016-02-29 10:13

Paulina Lebbos, diez años de impunidad.

Paulina

Su crimen revela un entramado de impunidad que incluye a policías, jueces y políticos. Hoy familiares y amigos, junto a organizaciones políticas, marcharán nuevamente para exigir justicia.

Un 25 de febrero, de 2006, Paulina salió a festejar con amigas que había aprobado una materia. Estudiante de Comunicación, tenía 23 años y era madre de una niña de 5 años. Ya en la madrugada, Paulina y una amiga se tomaron un remise desde la zona del Abasto. Ella se bajó en La Rioja al 400 y Paulina continuó hacia la casa de César, su novio, en Estados Unidos al 1200. Fue la última vez que se la vio con vida. Desde un primer momento su padre Alberto, por ese entonces un funcionario en el área de Juventud del gobierno de José Alperovich, denunció su desaparición. Como siempre, la investigación policial y del fiscal Alejandro Noguera se centraron en la víctima y la hipótesis de una fuga.

Días después, el 11 de marzo, se encontraron los restos pertenecientes, como se confirmaría posteriormente a Paulina en la ruta 341 a 30 km de la capital. Según la autopsia se trató de muerte por asfixia. Pablo Baillo, ministro de Seguridad, se permitió afirmar, “quiero que quede en claro que aquí no hay impunidad ni protección para nadie, como sucedía antes”. En diez años ha sucedido todo lo contrario.

“Quiero resaltar que el crimen de mi hija Paulina está impune por las inacciones del clan Alperovich-Rojkés-Manzur; ellos protegieron a los encubridores y a los asesinos, y los siguen protegiendo” , declaró Lebbos en una reciente conferencia de prensa. Señaló como encubridores – “lo hemos denunciado en mayo de 2006– a los “altos funcionarios del Poder Ejecutivo, del Ministro de Seguridad y de la Jefatura de Policía”.

En septiembre del año pasado el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez elevó a juicio oral la causa por encubrimiento a los imputados Eduardo Di Lella (ex secretario de Seguridad), Héctor Brito (ex jefe de la Regional Norte), Hugo Sánchez (ex jefe de Policía), Luis Barrera (ex subjefe de Policía) y los policías retirados Hugo Rodríguez y Roberto Gómez. El Poder Judicial también tiene un capítulo en el encubrimiento. El primer fiscal, Noguera, fue fotografiado al salir de la casa de Alperovich, por lo que fue separado. El ex fiscal Carlos Albaca, a cargo de la causa desde abril de 2006 y 2013, contribuyó a entorpecer la investigación y la realización de pruebas fundamentales como el ADN o el cruce de llamadas. En tiempo record, Albaca logró juntar los aportes para poder jubilarse en agosto de 2014, con el 82% móvil, evadiendo un proceso de destitución que iniciaría la comisión de Juicio Político de la Legislatura. De Mitri, el ministro fiscal que lo apoyó, también se jubiló. El alperovichismo en la Legislatura ya había desestimado un pedido de juicio político.

“Sin dudas, los asesinos de Paulina pertenecen al entorno del poder” , fustiga Alberto Lebbos. En septiembre de 2015, el juez Peréz le negó el sobreseimiento a Gabriel Alperovich, uno de los hijos del ex gobernador, y Sergio Kaleñuk, hijo de Alberto Kaleñuk por ese entonces secretario privado de Alperovich. Según el magistrado existen testimonios que sostienen la hipótesis de “los hijos del poder” y fiestas privadas en Raco o en El Cadillal. En octubre de 2014 Gabriel Alperovich se presentó voluntariamente ante la Justicia para realizarse un ADN que se cotejaría con cabellos encontrados en los restos de Paulina. Sin embargo la pericia no se pudo concretar porque las pruebas no estuvieron bien conversadas durante estos años. En aquella oportunidad, Alperovich hijo afirmó que no conoció a Paulina pero que no podía afirmar que Kaleñuk hijo tampoco la conocía.

Kaleñuk padre falleció hace unos días. Fue jefe regional de la Gendarmería en los 90, jefe de Policía del gobierno de Miranda en 1999. En el 2000, acusado de venta de mercadería decomisada, estuvo prófugo un mes y cuatro meses en prisión preventiva. Al momento del crimen de Paulina era el secretario privado de Alperovich. Durante la mañana del 26 de febrero del 2006 Kaleñuk realizó varias llamadas con el secretario de Seguridad Di Lella y el subjefe policial de Policía Barrera, y la custodia de Alperovich. A su abogado le había advertido que la conversación estaba siendo monitoreada por “ellos”.

"De manera directa, los tres poderes intervinieron para que reine la impunidad en torno al caso".

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Sáb, 2016-02-27 18:52

Incendio de Iron Mountain, la lógica Cromañón.

suicidio
 

"Se suicidaron dos bomberos sobrevivientes de Iron Mountain".

Tomaron la decisión a dos años de la tragedia ocurrida en el barrio porteño de Barracas, en la que murieron diez de sus compañeros durante el operativo para apagar el incendio. Hace pocos días, familiares de las víctimas realizaron un acto en homenaje a los caídos.

El luto no cesa. Lamentablemente, este jueves, dos efectivos del cuerpo de bomberos, los cuales intervinieron en la mencionada tragedia, pusieron punto final a su existencia. Los fallecidos fueron identificados como Diego Oneil, que era bombero de La Vuelta de Rocha y Mario Colantonio, que dejó una carta antes de quitarse la vida, que pertenecía al escuadrón de San Telmo. Ninguno de los dos habrían podido soportar, pese al paso del tiempo, la muerte de su compañero, Facundo Ambrosi. El primero de los fallecidos era bombero de La Vuelta de Rocha, mientras que el segundo de San Telmo.

En tanto, los fallecidos se sumaron a la lista de Maximiliano, Sebastian y de Leonardo Day, Anahi Garnica, Eduardo Adrian Conesa, Damian Véliz y Juan Matias Monticelli, todos estos bomberos de la Policía Federal. Además, murieron allí, Facundo Ambrosi, compañero de Sebastian del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Vuelta de Rocha, sumado a Pedro Barícola y José Luis Méndez Araujo, de Defensa Civil porteña.

El pasado 5 de febrero, familiares de las víctimas de la tragedia reclamaron justicia, al tiempo que recordaron que a dos años del hecho, todavía no hay imputados en la causa, con el agravante que dos pericias determinaron que se trató de un incendio intencional.

http://www.directoriodediarios.com/sitio/noticias-argentina.php?id=12-62428&id_sm=1&titulo=se-suicidaron-dos-bomberos-sobrevivientes-de-iron-mountain#.VtIR5H3hDIU

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Sáb, 2016-02-27 17:57

Tragedia de Once a 4 años: "penas implacables para los funcionarios corruptos".

Once 3
 

Hace 4 años atrás la noticia llegó como un puñal clavado por la espalda, siempre denunciamos que podría haber otro Cromañón en subtes, trenes, espacios de esparcimiento etc. etc. pero esa mañana el dolor nos atravesó el alma. Las imágenes eran dantescas, vimos como se amontonaban los cuerpos de aquellas personas que salieron a hacer su trabajo como todos los días, sin pensar que en su viaje, perderían la vida. 52 seres únicos a quienes la codicia, los negociados y el fin de lucro de empresarios en connivencia con un gobierno corrupto no les permitirían continuar con sus sueños. Hoy a 4 años de aquella mañana acompañamos a los familiares de las víctimas como a los sobrevivientes en su reclamo de "una condena de cumplimiento efectivo para los 21 condenados" .

Por sus hijos, padres, hermanos, esposos; por las 52 vidas, que están junto a nuestros hijos volvemos a repetir:

JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE!!!

" Juan Carlos Alonso, Karina Mariela Altamirano, Jonathan Maximiliano Báez, Dionisia Barros, Claudio F. Belforte, Natalia Benitez, Federico Agustín Bustamante, Micaela Cabrera Machicao, Darío Cellie, Daniel R. Matías Cerricchio, Juan Daniel Cruz, Graciela Beatriz Díaz, Sabrina Florencia Espíndola, Lucía Fernández Chaparro, Florencia Fernández Sugastti, Juan Leonel Frumento, Yolanda Sabrina Galván, Carlos María Garbuio, Alberto David García, Mónica Garzón, Marcela Alejandra Gómez, Ranulfo González Centurión, Verónica González Franco, Claudia Mariel Izzia, Fernando Andrés Lagrotta, Estela Legia (o Lei Jiang Yan), Nayda Tatiana Lezamo, Isabel López, Nancy López, Roberto López Pacheco, Alex Nahuel Martínez, Lucas Menghini Rey, Marina Moreno, Miguel Angel Núñez Vilcapona, Lucas Gabriel Palud Quini, Sofía Peralta, Silvia Gabriela Pereyra, Gloria Cecilia Pinilla León, Tatiana Pontiroli, Esther Sandra Reyes, Braulio Romero, Graciela Romero, María Scidone, Rosa Margarita Tevez, Sonia Torres Rolón, Gloria Alejandra Troncoso, Nicolás Elías Villalba, Pablo Fernando Zanotti, Cristian Zavala, Ana Teresa Zelaya, Ariel Zúñiga."

"Menghini reclamó "penas implacables para los funcionarios corruptos", a 4 años de la tragedia de Once".

Una canción, una carta del papa Francisco y reclamos de cumplimiento efectivo de la condena y agravamiento de las penas fueron algunos de los pedidos. A las 8.30 en el anden 1 de la estación de Once una sirena da comienzo al acto de conmemoración de víctimas de la tragedia de la que hoy se cumplen 4 años. "Estas 52 almas nos acompañan" , dijo Paolo Menghini antes de empezar a leer uno a uno los nombres de quienes perdieron la vida el 22 de febrero de 2012. Este es el primer aniversario tras conocerse el fallo judicial que condenó a 21 responsables por el choque de trenes en el que murieron 51 personas, una de las cuales estaba embarazada. El 30 de marzo se leerán los fundamentos de la sentencia. Una canción interpretada en vivo dio aire para descomprimir la angustia de los presentes antes de leer la carta que les envió el papa Francisco.

"Que nada ni nadie sea capaz de extinguir las semillas de la justicia. La memoria es el núcleo vital de nuestro pueblo. Acordate lo que vieron tus ojos y lo que le pasó a tu corazón el 22 de febrero de 2012. La justicia es más fuerte que la muerte" , escribió Francisco.

Luego vino la lectura del documento elaborado por los familiares y leído por Luján Rey. "Sin saberlo esos minutos [los de la tragedia] transformaron nuestra vida y la historia de una Nación para siempre. Desde ese día decidimos qué camino seguir y empezamos a buscar el horizonte: encontrar y condenar a los responsables". "A pesar de la tristeza podemos gritar justicia por los muertos de Once. Vamos a seguir exigiendo justicia hasta que las condenas queden firmes y ver a los condenados detrás de las rejas y en una cárcel común", seguía el discurso. El reclamo más fuerte fue para los absueltos que deben ser condenados: Eduardo Sícaro, Pedro Ochoa Romero,ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), y Mario Cirigliano y Julio De Vido.

"El oficialismo y la oposición tienen que entender que el que manda es el pueblo. El país necesita un momento nuevo en que el poder piense en nosotros. Es una deuda de la política.Cuando los delitos son cometidos por un funcionario público las penas tienen que ser duras". "La sociedad pide a gritos penas implacables e imprescriptibles para los delitos cometidos por funcionarios públicos. La sociedad los rechaza y los repudia. Los funcionarios corruptos no son delincuentes comunes, son peores". El documento incluyó un agradecimiento enfático a los abogados que los acompañaron a quienes llamaron "hermanos en la lucha" y un mensaje contundente para la nueva gestión de Gobierno.

Para terminar el acto, Paolo Menghini presentó a Facundo Dima, un sobreviviente de Cromañón. "Facundo es un símbolo de la corrupción y va a cantar una canción que se la dedicamos no solo a las 52 víctimas sino a todas aquellas que lo fueron de la violencia institucional" , dijo Menghini antes de que empiece a sonar "Yo vengo a ofrecer mi corazón".

http://www.lanacion.com.ar/1873258-tragedia-de-once-cuatro-anos-acto

Padres, sobrevivientes y familiares de:
Que No Se Repita
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Lun, 2016-02-22 10:43

Tragedia de Once: a cuatro años, hay sentencia y trenes renovados.

Once culpables

"Igual que los casos Carrasco, Lapa o Cromañón, el accidente sirvió de disparador para modificar viejas falencias en el sistema imperante. El lunes, los familiares de la tragedia de Once se convocarán, como lo hacen cada 22 hace cuatro años, en el Andén 1 de la estación de Once. Pero esta vez, el acto por un nuevo aniversario llega con 21 sentencias a funcionarios y empresarios, sobre quienes la Justicia depositó la responsabilidad penal de la tragedia".

http://www.quenoserepita.com.ar/sentencia_tragedia_ferroviaria_de_once

“Decidimos centrar el homenaje en el lugar donde todo empezó, donde prometimos llevar el resultado de la lucha, porque si bien faltan un montón de pasos, tenemos un resultado para ofrecer”, dice Paolo Menghini, papá de Lucas y cara visible del reclamo de justicia de los familiares. Allí se recordará y homenajeará a las 52 víctimas y los más de 800 heridos. Cuatro años más tarde, y tras un fallo que muchos catalogaron como histórico, Once marcó un antes y un después en la política ferroviaria argentina. Y, tal como sucedió con otras tragedias en el país, obligó a una revisión y mejora del sistema.

Otros casos que marcaron antecedentes fueron, por ejemplo, el caso Carrasco , ocurrido hace más de veinte años, que puso fin al servicio militar obligatorio, tras la muerte del soldado Omar Carrasco a manos de un superior en 1994 en el cuartel de Zapala, en Neuquén; el del accidente de Lapa , que intensificó los controles internos de las compañías aéreas tras los 65 muertos en 1999. O el incendio de Cromañón , donde murieron 194 jóvenes, que puso el foco en las falencias existentes en las políticas y medidas de seguridad de los espacios de esparcimiento. Allí, tras el 30 de diciembre de 2004, los controles se hicieron más frecuentes y se intensificaron las clausuras de locales que no cumplieran con las reglas, entre otras medidas.

En el caso de Once , a pocos meses de ocurrida la tragedia, el gobierno nacional puso en marcha un plan de renovación de vías y trenes, que logró mejorar gran parte de lo que no se había hecho antes. Así, hasta 2015, se renovaron completas las flotas de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur; se cambiaron y mejoraron los tendidos de las vías, se actualizó el sistema de señalamiento y se hicieron obras en estaciones. Además de mejoras en los trenes a nivel nacional y la realización de un plan quinquenal 2015- 2020, con la continuación de un plan de obras que el ex ministro Florencio Randazzo le entregó a su sucesor, Guillermo Dietrich.

En el área metropolitana, entre el Mitre y el Sarmiento se compraron 409 formaciones chinas 0 km y con requerimientos técnicos específicos, a un costo de US$ 1.270.000 por coche . Así, en septiembre de 2014, la línea Sarmiento contaba con toda su flota nueva; y en el Mitre, la renovación se completó en sus tres ramales, en febrero de 2015. También se renovaron las flotas del Roca y el Belgrano Sur.

Los familiares de las víctimas de Once reconocen las mejoras, pero no sin críticas. “Está muy claro que lo que se hizo con los trenes no fue una decisión política, sino consecuencia lógica de lo que pasó el 22 de febrero, la realidad demostró eso” , dice Menghini. Y agrega que “el kirchnerismo asumió en 2003 y ocho años después decide hacer la inversión que hace, pero no como una decisión de mejorar la vida del pasajero de los trenes que unen el Conurbano con la Capital; lo hace después de la tragedia” . En ese contexto, remarca que “lo que más nos dolió fue la utilización política que hicieron de la compra de trenes en las elecciones, y en spots de Fútbol para Todos”.

Reunión. Esta semana, además, los familiares fueron recibidos por primera vez por un representante del gobierno nacional. En la ex ESMA se reunieron con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y su gabinete. Según cuentan, el inicio del encuentro fue emotivo ya que muchos de ellos trabajaban en la Ciudad al momento de la tragedia, y acompañaron a familiares y sobrevivientes en los hospitales y las morgues.

“Hablamos sobre mantener los derechos humanos como política de Estado, más allá de cualquier signo político, y pedimos que se refuercen los planes de seguimiento de todas las víctimas de grandes tragedias nacionales, con personal, presupuesto y políticas firmes, porque muchos quedamos a la deriva por el solo hecho de no pensar como el gobierno ”, culmina Menghini.

http://www.perfil.com/sociedad/Tragedia-de-Once-a-cuatro-anos-hay-sentencia-y-trenes-renovados--20160219-0093.html

Once

JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE!!!

" Juan Carlos Alonso, Karina Mariela Altamirano, Jonathan Maximiliano Báez, Dionisia Barros, Claudio F. Belforte, Natalia Benitez, Federico Agustín Bustamante, Micaela Cabrera Machicao, Darío Cellie, Daniel R. Matías Cerricchio, Juan Daniel Cruz, Graciela Beatriz Díaz, Sabrina Florencia Espíndola, Lucía Fernández Chaparro, Florencia Fernández Sugastti, Juan Leonel Frumento, Yolanda Sabrina Galván, Carlos María Garbuio, Alberto David García, Mónica Garzón, Marcela Alejandra Gómez, Ranulfo González Centurión, Verónica González Franco, Claudia Mariel Izzia, Fernando Andrés Lagrotta, Estela Legia (o Lei Jiang Yan), Nayda Tatiana Lezamo, Isabel López, Nancy López, Roberto López Pacheco, Alex Nahuel Martínez, Lucas Menghini Rey, Marina Moreno, Miguel Angel Núñez Vilcapona, Lucas Gabriel Palud Quini, Sofía Peralta, Silvia Gabriela Pereyra, Gloria Cecilia Pinilla León, Tatiana Pontiroli, Esther Sandra Reyes, Braulio Romero, Graciela Romero, María Scidone, Rosa Margarita Tevez, Sonia Torres Rolón, Gloria Alejandra Troncoso, Nicolás Elías Villalba, Pablo Fernando Zanotti, Cristian Zavala, Ana Teresa Zelaya, Ariel Zúñiga."

Cris Bernasconi
Mamá de Nicolás Landoni.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2016-02-20 19:59

A la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Panel Cromañón

“Todavía pienso, todavía sueño, todavía te espero, todavía no bajo los brazos, todavía lucho. Todavía vivo, todavía camino, todavía apuesto, todavía tengo esperanza. Todavía estoy y voy a seguir estando, no me fui, todavía estás acá y vas a seguir estando, no te vas, no te dejo que te vayas. Todavía no me gusta vivir sin vos, estar sin vos. Todavía me queda mucho por vivir, mucho por ver, por sentir, por aprender, por equivocarme y crecer, con vos... sin vos, con tu recuerdo siempre".

Fue la noche del 30 de diciembre, estábamos próximos a recibir un año nuevo con la esperanza de que nuestros sueños y los de nuestros hijos se hicieran realidad. Todos tenían una meta por cumplir, seguir estudiando, encontrar un trabajo mejor, noviazgos, casamientos, hijos por llegar y tantos más. Despedir el año festejando todo lo logrado era el fin de aquella noche, con música, alegría, reencuentros, amistades; pero no pudo ser. Un grupo de hombres llevados por la codicia, negligencia, inoperancia y desidia truncaron sus sueños en un abrir y cerrar de ojos. El dinero privó más que la vida misma; y así se nos fueron, sin saber que caerían en una trampa mortal llamada “República Cromañón”. Ya han pasado 11 años y un mes, aunque uno no quiera, los recuerdos de esa noche siguen apareciendo en nuestras mentes; pero también nos vienen los hermosos recuerdos que nos dejaron de sus vidas durante todos los años que los tuvimos. Seguimos a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el tiempo pasa lentamente y aún no se expiden sobre estos hombres que lucraron con sus hermosas vidas: funcionarios, policías, bomberos, empresarios, músicos . Siguen gozando de la vida en “libertad” , pero tenemos la seguridad que tarde o temprano deberán pagar por tanta muerte evitable. Por eso hoy reafirmamos el compromiso que hicimos desde el primer día, llegar con nuestra lucha hasta las últimas consecuencias. Seguimos honrandolos con sencillez, humildad y dignidad, como siempre lo hemos hecho; lo hacemos desde el corazón y el alma, con sus bellas y eternas sonrisas, con sus miradas limpias e inocentes. Porque los amamos con todo el alma, sin Uds, pero con uds hijos; porque siempre vivirán en nuestros corazones; con la felicidad que no da sentirlos felices, "les regalamos nuestra mejor sonrisa; levantamos nuestra voz para gritar más fuerte aún sus bellos nombres, para que nunca sean olvidados, para que no vuelva a repetirse otro “Cromañón”.

" Alejandra, Ezequiel, Fernando, Juan Pablo, Gastón, Agus, Pau, Mili, Martín, Mariela, Maxi, Jose Leandro, Sergio, Vicki, Soledad, Gisela, Carol, Alberto, Maria Laura, Rubens, Mariano, Lauty, Sebastián, Nahum, Solange, Gabriela, Romina, Erika, Zaida, Maria Angélica, Gloria, Silvia, Matías, Roberto, Abel, Sol, Cristian, Pablo, Oscar, Mercedes, José Luis, Bore, Matías, Lucas, Claudia, Carla, Emiliano, Analia, Pablo, Abel, Topo, Patricia, Alicia, Edwin, Yamila, Lucas, Roberto, Pe, Romi, Juli, Leonardo, Nicolás, Martín, Eduardo, Ignacio, Ricardo, Juan Carlos, Paola, Leonardo, Macarena, Sebastián, Mayra, Mariana, Liliana, Guido, Marisa, Florencia Soledad, Florencia Laura, Liliana Noemí, Sergio, Derliis, Sebastián, Diego, Laurita, Nayla, Sebastián, Franco, Florencia Soledad, Nicolás, Noemí, Romina, Credro, Marta, Sebastián, Pablo, Matías, Adriana, Marce, Noelia, Juan Ignacio, Nico, Jonathan, Luisiana, Julito, Paola, Erica, Pedro, Esteban, Maximiliano, Diego, Ariel, Jorge, Gustavo, Federico, Mario, Eli, Fernando, Mariano, Evaristo, Estefi, Leandro, Federico, Sofi, Guido, Nicolás, Cecilia, Daiana, Mauro, Deborah, Ana Laura, Walter, Maria Celeste, Jorge, Nelson, Monsi, Lucas, Lucia, Carolina, Griselda, Silvina, Cristian, Emiliano, Eduardo, Hernán, Fer, Luis, Marianela, Gerardo, Ceci, Juli, Sergio, Osvaldo, Agustina, Silvia, Rosa, Luis Alberto, Alicia, Maria Belen, Jacquelin, Valeria, Leandro, Sofía, Nicolás, Alejandra, Mariana, Walter, Pablo, Romina, Marcelo, Roberto, Pablo, Jonatan, Mario Abel, Mario Ramón, Alejandra, Maria Sol, Mariano, Verónica, Facundo, Javier, Cristian, Viviana, Maria Lilia, Bárbara, Dario, Walter, Pablo, Hugo, Valdi, Jose Luis, Gustavo".

"LOS CHICOS DE CROMAÑÓN PRESENTES.
LOS SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN PRESENTES.
AHORA Y SIEMPRE!!!!"

QUE NO SE REPITA
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2016-01-30 11:00