Diario del Juicio Oral

¿Qué pasó en Cromañón?

Detalles sobre lo acontecido, incluyendo video documental.

Los Mitos de Cromañon

Newsletter "Que No Se Repita"

Informate de las últimas novedades



Navegación

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 16 invitados en línea.

Novedad

Estela de Carlotto: Entre ella y yo hay algo personal.




Estela y Aníbal Milani y Estela

No es la primera vez que Estela de Carlotto expresa su apoyo a la banda Callejeros tras la tragedia de Cromañón. No es la primera vez que desde su lugar de poder interpela a la Justicia en aquellos derechos humanos que le convienen a la Señora. No es la primera vez que defiende a quién le conviene, como lo hizo con el fiscalito en el Juicio a las Juntas, el destituido constitucionalmente Aníbal Ibarra.

Le Señora de Carlotto tiene una manera muy especial de defender los DDHH. Sólo son intocables, sólo son defendibles, los DDHH que Ella cree que se deben defender. Desde su lugar de poder ahora amedrenta a la Justicia como lo hizo cuando defendió a Ibarra. Siento profundo "DOLOR Y VERGÜENZA" por sus dichos.

Estos chicos “Callejeros” , no son ni eran ningunos “chicos”. Todos adultos más que responsables al 30-12-04, entre 26 y 35 años y con trayectoria, llegando a ser “empresarios musicales” catalogados así por la Justicia. Estos Chicos fueron “absueltos por el beneficio de la duda“ por el TOC nº 24 en 2009 y condenados en abril de 2011 como "autores penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipes necesarios" . O sea generaron muertes sin intenciones de matar y ofrecieron "COIMAS".

Esta Señora "JAMAS" se acercó a ningún familiar de Cromañón a brindarle sus condolencias, por el contrario, fuimos tildados de "GOLPISTAS" , violentos, agresivos, “le generamos terror". Fuimos “golpistas” manejados por la derecha (¿??) ¿Cree la Señora que no sabemos de normativas, reglamentaciones, leyes? Cree la Señora que somos todos marionetas o retardados?. (con perdón de aquellos que sufren esa patología).

“Su hija murió por luchar, los nuestros por ir a un bailecito” , dijo oportuna y desafortunadamente. Nunca reconoció que de cualquier manera, el bailecito o la diversión, es un derecho humano más. Jamás reconoció el “derecho a la vida” de los muertos de Cromañon, en un gobierno nacional, popular y progresista. Tampoco se acercó a aquellos 40 o más sobrevivientes desamparados por el Estado que, en su desesperación decidieron quitarse la vida. Estela de Carlotto resulta siniestra. No hace otra cosa que banalizar la masacre, es una irrespetuosa arrogándose afirmaciones, manejando sectores, presionando, concluyendo a su gusto, creyéndose la dueña de la Justicia Argentina

Primero perdió mi respeto defendiendo a Ibarra, después siguió perdiendo respeto cuando agredió a Mñor. Bergoglio diciendo apresuradamente que: "Representa a esa Iglesia que oscureció la historia en nuestro país" , para después, en una borocoteada oportunista, sin sonrojarse, visitó a Francisco que la recibió junto a su nieto recuperado. Ahí SÍ, Francisco es “progresista”.

La Señora de Carlotto terminó de perder mi respeto cuando defendió al general Milani, vinculado en la desaparición del soldado Agapito Ledo, hecho denunciado por su madre, desde la época del proceso. Marcela Ledo es una "Madre de Plaza de Mayo", de La Rioja. Carlotto le dio la espalda a otra Madre... a un par, y a sus luchas... Traiciona sus convicciones?. ¿Qué más se puede decir?.

Claramente defiende también a su nieto Juan Falcone que, si quería hacer música, podría haberse acercado a otros músicos prominentes, utilizando los beneficios familiares del que gozan los Carlotto…. Pero tal vez le convienen los CJ$ por el morboso y próspero negocio en la venta de CD, merchandising, publicidad, etc. “Me llena de orgullo, pero va en la línea de una mirada del mundo que ella tiene, de una forma de vivir y de una coherencia muy grande.Lo celebro, no me sorprende, pero me sigue emocionando porque siempre da un paso más, demuestra lo valiente y lo joven que es en su mente". (sic Juan Falcone)

¿Cuál es esa mirada del mundo que tiene esta Señora? Me gustaría que se acerque a Félix Díaz, a las familias de los inundados o de los muertos de Once, a las familias de los que sufren femicidio o violaciones, a las víctimas de trata, a los niños con hambre que mueren todos los días, a los sin techo, a los que viven en estado de esclavitud en estos días en nuestro país…. Y seguiría nombrado causas por DDHH a defender… Los únicos DDHH defendibles para Carlotto son los de los ’70, defiende sólo lo que le conviene, está haciendo apología del delito, genera violencia y rechazo con sus dichos. Lo único que suma es confusión, ignorancia y división…. Una más…

Claramente en estos últimos años algunas personas saben a quién acercarse a buscar protección y otras se creen que están por encima de las leyes y del resto de los ciudadanos. Qué bueno sería que hubiera hecho silencio….. La señora se olvidó lo que es tener un muerto en la familia, claro…. con tanta exposición, admiración, reconocimiento, logros, se debe sentir una personalidad muy reconocida y admirada. Sí, lo fue para mí, la admiraba……pero fue…

Si el poder judicial es independiente y la Justicia considera que CJ$ debe cumplir su condena, vaya presa nomas Sra. Estela, vaya nomas….es su decisión y a mí no me importa lo que quiera hacer con su vida privada!!!! !!!!

"Entre esta señora y yo hay algo personal…"

Adriana Magnoli, Mamá de Sofía Victoria Morales (+) Martín y Santiago, mis hijos Sobrevivientes.

“La masacre perpetrada en República de Cromañón puso al desnudo una realidad corrupta, construida con un entramado de conductas ilícitas, que causaron lo ocurrido. Inmediatamente de ocurrido el hecho, su resultado se vio agravado por los propios operativos de rescate. Además, ya dada la dimensión jurídica y política de los acontecimientos, también de inmediato se dio inicio a un enorme proceso de silenciamiento, encubrimiento e impunidad, que también se alimentó de comportamientos delictivos.” Los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2004 simbolizan un fuerte proceso de desamparo social, que no es el dolor de 194 familias solamente, sino el dolor de todos.

Sic http://www.quenoserepita.com.ar/introduccion_judiciales

"Más allá de la lucha de abuelas, esta mujer no tiene perdón, le falta el respeto a los chicos muertos, a los sobrevivientes, a sus familias, a la JUSTICIA!!!. Justo ella que debería ser la que mejor entiende. Pero los intereses y los amiguismos pueden más!!! Su accionar es una pena por lo injusto y lo decepcionante, en fin, los que sufrimos CROMAÑÓN respetaremos la decisión de la JUSTICIA, sin chicanas baratas como lo hace ella desde su lugar de PODER".

Clara Barbero
Mamá del corazón de Milena Aramburu.

http://www.infobae.com/2015/09/05/1752780-tras-el-apoyo-estela-carlotto-callejeros-suma-mas-respaldos

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-09-05 11:01

Villa Soldati: siguen los derrumbes en la Ciudad y nadie se hace cargo de la responsabilidad que les cabe.

Chicos
 

Muy lamentable es que sigan muriendo adolescentes porque todas las obras que comienzan, se paran y quedan en el olvido, tres padres hoy sufren la irresponsabilidad y la falta de compromiso del Gobierno de la Ciudad sea del área que corresponda en temas básicos como la edificación y las medidas de seguridad que deben tener. No bastó el derrumbe del local Beara, del Gimnasio Orion de Villa Urquiza y de tantos más que ha sufrido la ciudadanía en estos últimos años. Ahora fue el turno de tres jóvenes de 14 a 17 años de edad en Villa Soldati, uno fallecido, los dos restantes en estado de gravedad. "Y tan solo por estar jugando" , como sucedió en Cromañón y en Beara, donde los jóvenes salieron a divertirse. Seguimos insistiendo en que "los jóvenes no son peligrosos, están en peligro".

Tres chicos cayeron de un 6° piso en Villa Soldati: uno murió y otros dos están internados. Ocurrió durante la medianoche, cuando se derrumbó la baranda y al caer, formaron una "cadena humana"; Alberto Crescenti confirmó que la caída fue de "casi 24 metros".

Tres adolescentes cayeron hoy desde un sexto piso en Villa Soldati. Los chicos, que estaban jugando en las escaleras cuando se apoyaron sobre una baranda que cedió, cayeron "casi 24 metros", como confirmó a LA NACION, el titular del SAME, Alberto Crescenti. Christian, un chico de 14 años murió y otros dos, de 15 y 17, sufrieron graves heridas. Personal del SAME los trasladó al Hospital Piñero, donde uno de ellos permanece internado. Si bien tiene un pronóstico reservado y es necesario "esperar 48 horas", Crescenti precisó que el chico ingresó con "fractura de fémur, luxación de pelvis y politraumatismos varios". El otro de los heridos, Nihuel, fue llevado desde el Piñero por una ambulancia de su prepaga a una clínica privada, donde permanece en estado de gravedad.

El hecho ocurrió cerca de las 00:30 de la noche, en la parte posterior de la torre N° 8 de un predio habitacional en Villa Soldati, ubicado en la esquina de las calles Rodrigo de Triana y Mariano Acosta. Allí, Fabián, el hermano de Christian (el chico que murió), dijo que los adolescentes "estaban jugando a subir y bajar la escalera, y se apoyaban en la baranda, que se corrió y se vino para abajo". Fabián agregó que, al caer uno de ellos, "se agarraron uno del otro y formaron una especie de cadena humana", en declaraciones a TN y se quejó de que "las rejas son viejísimas". También advirtió que "un montón de veces" hicieron reclamos por la falta de mantenimiento.

POLÉMICA POR EL ESTADO DEL EDIFICIO.

Los vecinos presentes se quejaron de que "la ambulancia tardó mucho en llegar" y que pese a sus reclamos, no se han reparado barandas, ascensores ni escaleras del edificio, que fue otorgado por el gobierno porteño, entonces bajo administración nacional, en 1974. Desde el SAME confirmaron a LA NACION que sus registros no indican ninguna demora en la llegada de la ambulancia. "A las 0:32 entró el pedido al SAME 107 y a las 00:39 llegan al lugar" , dijo Crescenti, quien advirtió que hubo "varios" llamados. "Seguramente, muchos vecinos vieron a tres personas tiradas y obviamente llamaron", aventuró.

En abril, el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Emilio Basavilbaso, y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron obras de restauración en el complejo Soldati. Según el comunicado publicado en el sitio web del IVC en abril, el trabajo realizado incluyó "obras de mantenimiento y puesta en valor edilicia, organización de consorcios autosustentables y la regularización dominial de las 3225 unidades funcionales que tiene el complejo". Este dato -las escrituras- es el que podría resultar útil para dilucidar a cargo de quién recae la responsabilidad de mantenimiento del edificio. En tanto, desde el gobierno porteño no han emitido declaraciones oficiales.

http://www.lanacion.com.ar/1825052-tres-chicos-cayeron-de-un-6-piso-en-villa-soldati-uno-murio-y-otros-dos-estan-internados.

http://www.argnoticias.com/sociedad/item/36513-vecinos-responsabilizan-al-gobierno-de-la-ciudad

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-09-05 08:27

30 de Agosto: Hijos, nos siguen acompañando con la alegría de todo lo vivido…

Panel Cromañón

" ¿Sabes qué, cuando lloras a tus muertos, lloras por ti y no por ellos?. Lloras porque los perdiste, porque no los tienes a tu lado, porque si todo concluye con la muerte, tus muertos ya no están, ni siquiera para sufrir por haber muerto; si la vida continúa más allá de la muerte, ¿Por qué apenarte por tus muertos?. Cuando hayas terminado de aceptar que tu muertos se murieron, dejarás de llorarlos y los recuperarás en el recuerdo para que te sigan acompañando con la alegría de todo lo vivido… No te mueras con tus muertos, recuerda que donde ardió el fuego del amor y la vida, debajo de las cenizas muertas, quedan las brasas esperando el soplo para hacerse las llamas. Si dices, que sin tus muertos no podrás seguir viviendo, no digas que porque los amabas tanto, sino por cuánto los necesitabas, (y no es lo mismo amar que necesitar). Si lo aceptas así tal vez descubras para tu crecimiento que tu vida consiste en ser tu vida… ¡Y no la de los otros! No frenes tus lágrimas cuando llegan, ni fuerces el llanto cuando se aleja, no dejes de llorar porque alguien lo reprueba, ni te obligues a llorar porque sino: “¿Qué dirán los otros?”. Respeta tu dolor, y tu manera de expresarlo. No te mueras con tus muertos; ¡déjalos partir, como parten las golondrinas en otoño, para anidar en otros climas y volver más numerosas y crecidas, en otra primavera! Las lágrimas que ocultas, el dolor que escondes y la protesta que callas, no desaparecen, quedan al acecho del momento en el que puedan estallar. Y es mejor que lo vivas todo en su tiempo y en su hora. Es común que las personas guarden buena cantidad de culpas para reprocharse ante sus muertos. ¡No lo hagas contigo! Tus muertos no ganan nada, con tus insomnios de remordimientos. Ámalos ahora; recuérdalos con amor, y, quizás, si ganen algo…. Como otro nacimiento…. Tú y yo solo vemos una cara de la muerte, la del otro lado se nos escapa. Si desde el seno de tu madre hubieras visto nacer un hermano, creo que lo hubieras llorado como muerto, hasta nacer tu y reencontrarlo. ¿Qué sentirías si miraras la muerte como otro nacimiento?…. A la hora de cosechar… Tus muertos no están en el cementerio. Nunca estuvieron ahí, salvo cuando estaban vivos. ¿Me preguntas dónde están…? No puedo responder por ti. Yo sé donde están “para mi” los míos; pregúntate tu a ti mismo donde crees que están “para ti” los tuyos. El cementerio es como un surco donde se arrojan las semillas. Ningún sembrador vuelve a remover la tierra para buscar las semillas ya sembradas; regresa al campo a la hora de cosechar espigas". _ Rene J. Trossero.

Otro 30 más de aquella trágica noche que nos arrebató la vida de 194 jóvenes únicos e irrepetibles, dejando a miles de sobrevivientes con secuelas físicas y psíquicas aún hoy; seguimos honrando sus vidas y su memoria. "Seguimos luchando para que no haya más muertes jóvenes, para que toda la juventud pueda salir a divertirse como lo hicieron uds. sin saber que caerían en una trampa mortal, gestada por aquellos hombres que solo pensaban en lucrar con sus hermosas vidas". Estamos muy cerca de la decisión de Casación Penal sobre los condenados, solo esperamos que la "Justicia se haga presente y no mire para otro lado; que la paz renazca en nuestros corazones con lo que suceda". Hijos, los honramos con sencillez, humildad y dignidad, lo hacemos desde el corazón y el alma, recordándolos con esa alegría que emanaba de uds; con sus bellas y eternas sonrisas, con sus miradas limpias e inocentes. Porque los amamos con todo el alma, sin Uds, pero con uds hijos; porque siempre vivirán en nuestros corazones; con la felicidad que no da sentirlos felices, "les regalamos nuestra mejor sonrisa; levantamos nuestra voz para gritar más fuerte aún sus bellos nombres, para que nunca sean olvidados, para que no vuelva a repetirse otro “Cromañón”; para que la muerte temprana de uds. no haya sido en vano y los responsables paguen por tanta muerte evitable."

" Alejandra, Ezequiel, Fernando, Juan Pablo, Gastón, Agus, Pau, Mili, Martín, Mariela, Maxi, Jose Leandro, Sergio, Vicki, Soledad, Gisela, Carol, Alberto, Maria Laura, Rubens, Mariano, Lauty, Sebastián, Nahum, Solange, Gabriela, Romina, Erika, Zaida, Maria Angélica, Gloria, Silvia, Matías, Roberto, Abel, Sol, Cristian, Pablo, Oscar, Mercedes, José Luis, Bore, Matías, Lucas, Claudia, Carla, Emiliano, Analia, Pablo, Abel, Topo, Patricia, Alicia, Edwin, Yamila, Lucas, Roberto, Pe, Romi, Juli, Leonardo, Nicolás, Martín, Eduardo, Ignacio, Ricardo, Juan Carlos, Paola, Leonardo, Macarena, Sebastián, Mayra, Mariana, Liliana, Guido, Marisa, Florencia Soledad, Florencia Laura, Liliana Noemí, Sergio, Derliis, Sebastián, Diego, Laurita, Nayla, Sebastián, Franco, Florencia Soledad, Nicolás, Noemí, Romina, Credro, Marta, Sebastián, Pablo, Matías, Adriana, Marce, Noelia, Juan Ignacio, Nico, Jonathan, Luisiana, Julito, Paola, Erica, Pedro, Esteban, Maximiliano, Diego, Ariel, Jorge, Gustavo, Federico, Mario, Eli, Fernando, Mariano, Evaristo, Estefi, Leandro, Federico, Sofi, Guido, Nicolás, Cecilia, Daiana, Mauro, Deborah, Ana Laura, Walter, Maria Celeste, Jorge, Nelson, Monsi, Lucas, Lucia, Carolina, Griselda, Silvina, Cristian, Emiliano, Eduardo, Hernán, Fer, Luis, Marianela, Gerardo, Ceci, Juli, Sergio, Osvaldo, Agustina, Silvia, Rosa, Luis Alberto, Alicia, Maria Belen, Jacquelin, Valeria, Leandro, Sofía, Nicolás, Alejandra, Mariana, Walter, Pablo, Romina, Marcelo, Roberto, Pablo, Jonatan, Mario Abel, Mario Ramón, Alejandra, Maria Sol, Mariano, Verónica, Facundo, Javier, Cristian, Viviana, Maria Lilia, Bárbara, Dario, Walter, Pablo, Hugo, Valdi, Jose Luis, Gustavo".

"LOS CHICOS DE CROMAÑÓN PRESENTES.
LOS SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN PRESENTES.
AHORA Y SIEMPRE!!!!"

QUE NO SE REPITA
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Dom, 2015-08-30 08:35

LAPA: A 16 años de consagrarse la impunidad.

Lapa 1
 

El vuelo 3142 de LAPA, de la aerolínea argentina LAPA, se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1999 hace 16 años atrás, a las 20:54 hora local, cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba, protagonizando uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina, dejando un saldo de 65 personas fallecidas y 17 heridos. La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) determinó que se había tratado de un error de los pilotos al olvidar configurar el avión correctamente para el despegue. Sin embargo, la investigación penal abierta se centró posteriormente en probar que la cultura organizativa de la empresa y la falta de controles por parte de las autoridades de la Fuerza Aérea fueron factores causales del accidente, permitiendo —por ejemplo— que el piloto volara con su licencia vencida. Es por ello que la acusación imputó a algunos de los máximos directivos de la empresa LAPA y a los funcionarios de la Fuerza Aérea responsables de los controles.

El 2 de febrero del año 2010, el Tribual Oral y Público conformado por los jueces Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y María Cristina San Martino presentaron su veredicto completo relacionado con el accidente del caso LAPA. El fallo absolvió al presidente de la empresa Gustavo Andrés Deutsh, al vice Ronaldo Patricio Boyd, a los ex gerentes de operaciones y personal Fabián Mario Chionetti y Nora Silvina Arzeno, y sobreseyó a Diego Alfonso Lentino y Damian Peterson, ex miembros de la Fuerza Aérea. Además, condenó a penas menores de tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado a Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones, y a Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737. Todos absueltos, ningún responsable en prisión, la impunidad nuevamente se hizo presente.

Lapa 3
 

Mañana, a 16 años de aquella terrible noche, recordamos a los 65 seres humanos fallecidos, como asimismo a los heridos; nos unimos a sus familiares con la misma impotencia de saber que otra vez "la justicia miró para otro lado". Lo hacemos pronunciando sus nombres, para que nunca sean olvidados, para decir luego de cada uno de ellos:

PRESENTES SIEMPRE!!

"ALABI ENRIQUE (51), ANTONETTI DANIEL EDUARDO (35), ARIAS FIGUEROA JULIO CESAR (35), BALDONI FRANCO JAVIER (24), BENEDITO LORENA BEATRIZ (23), BONARDI ROBERTO DANIEL (41), BOSCH NICOLAS JUAN (28), BRITOS MARCOS FLORENCIO (24), CABALLERO CARLOS GUSTAVO (39), CANELLO JUAN MANUEL (30), CHAGARDOY SONIA SILVIA (31), CIANCIO EDGARDO DANIEL (41), CICARE NATALIA (25), CORREA MIGUEL ANGEL (47), COTELLA JOSE LUIS (43), CROSSA CARLOS (37), DAMONTE DANIEL ALBERTO (37), ELITROPIO MARCELO RUBEN (31), FEY STEPHANE (37), FRANCONI CARLA (26), GANAM PABLO ANTONIO (35), GARA IVANA (26), GARCIA ANTONIO SALVADOR (37), GONZALEZ TELLO RAUL (57), GRASSELLI ROBERTO JOSE (40), GRILLI ANDREA (28), INCHAURREGUI DE VENOSTA ADRIANA (37), KFOURE SILVANA (26), LAMBERTI FERNANDO GUILLERMO (42), LESCANO JULIA RITA (45), LUNA ASIS GUSTAVO MARCELO (37), MEDEOT SILVIA IRENE (37), MENDOZA FEDERICO (31), MICHREF JORGE, MORAN MARTA SUSANA (59), PEREZ LAURA ANDREA (33), RAMONINO OSCAR (46), REY JOSE ANGEL, RICO GRISELDA NOEMI (26), RICO JACQUELINE (33), RIZZI ARIEL, RIZZI DIANE, ROBLEDO OSCAR MANUEL (27),RODRIGUEZ OSVALDO (60), ROMAGNOLI MARIO (42), SALGADO MIGUEL ANGEL (46), SALINGER MIGUEL CLAUDIO, SALVADORES VERONICA PAOLA (27), SAVORETTI JUAN JOSE (54), SERRA HECTOR RUBEN (53), SERRANO ALDO CESAR (65), SERRANO DANIEL (64), SUFE JORGE ANGEL (50), TERNAVASIO RUBEN DARIO (28), TRIOLO PAULA JUANA, TROSSMAN ALBERTO (43), VALLARIO MONICA, VENOSTA MARCELO (34), VERA GLADYS MARIA (41), VIDAL RAUL ISIDRO (41), YAÑEZ MIRIAM HEBE (45), YUREVIC EDUARDO GREGORIO (48), GUSTAVO WEIGE, LUIS ETCHEVERRY, VERONICA TANTOS".

QUE NO SE REPITA
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Dom, 2015-08-30 08:04

Nombran A Monseñor Jorge Lozano "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos De La Ciudad".

Jorge
 

Aprobado por la Legislatura Porteña el proyecto presentado por la Dra. Analía Fangano de nombrar a Monseñor Jorge Lozano "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad" , este jueves 27 de agosto a las 18hs se llevará a cabo dicho acto en el Salón "Eva Perón" de la Legislatura Porteña donde se escucharán los fundamentos de la Dra. Fangano para tal distinción por su acompañamiento al Movimiento Cromañón y a todos los involucrados en la Masacre. Como dice Jorge Bergoglio, hoy nuestro Papa Francisco: "es un docente de la vida, un ser totalmente auténtico".

http://www.quenoserepita.com.ar/nombran_a_monsenor_jorge_lozano_personalidad_destacada_de_la_ciudad

Es bueno saber que nuestro querido Jorge está ahí siempre, con su cálida sonrisa y su mano amiga, como para que uno no se pierda, en un momento donde se ha institucionalizado la injusticia y se han quebrado todas las normas éticas entre todos. Sería muy egoísta de nuestra parte no compartir este momento, por eso los invitamos; ahí estaremos, porque todo no es lo mismo y porque "es justo el reconocimiento al que le pone el cuerpo y el corazón al dolor ajeno y nunca suelta la mano".

Jorge Lozano distinción.
 

“En muchas ocasiones me tocó ser el corazón visible de muchos rostros que demuestran generosidad, y lo importante es estrechar lazos de amistad con los que transitamos el camino de la fe. Nos hacemos cargo de nuestro dolor, compartimos la vida. Esta distinción me renueva en el camino mismo de seguir luchando por la vida y los Derechos Humanos”, agregó.

El legislador macrista Cristian Ritondo afirmó que “hablar de monseñor Lozano es hablar de una persona profundamente comprometida con los Derechos Humanos de todos. Somos muchos los argentinos que admiramos al vicario de carisma moderado, al hombre que sabe construir desde abajo para alcanzar la hermandad entre todos”. Como luchador por la defensa de los Derechos Humanos, monseñor Lozano estuvo muy cerca de las personas que más lo necesitaban, como los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón, que cuentan con alguien que los guía por el camino de Dios” , destacó al referirse al siniestro en un local del barrio de Once en el que murieron 194 personas, en su mayoría jóvenes.

“Desde su ordenación episcopal, monseñor Lozano, primero como obispo auxiliar en Buenos Aires nada menos que al lado del hoy papa Francisco y ahora en su servicio en la diócesis de Gualeguaychú, ha trabajado siempre por los derechos de los que menos tienen" , subrayó.

http://www.aica.org/19445-distinguen-mons-lozano-como-personalidad-destacada-de-los-derechos-humanos.html

Que No Se Repita
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Dom, 2015-08-23 14:06

Comunicado de familiares a 3 años y medio de la tragedia de Once.

Once
 

COMUNICADO CONSENSUADO POR LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE ONCE, LEÍDO AL CUMPLIRSE 3 AÑOS Y MEDIO.

"Casi 1300 días hemos escuchado un silencio que nunca podrá ser llenado con nada. Este andén nos ha visto con el dolor hecho carteles, globos, sirenas, aplausos".

Tres años y medio sosteniéndonos, conociéndonos, aceptando nuestras diferencias, conviviendo con lo que jamás pensamos que nos podía suceder. Pero nos sucedió. Esperamos dos años hasta el inicio del proceso oral y público, el cual lleva ya 17 meses desde su comienzo. Consideramos que las casi 110 audiencias han dejado muy claramente establecido que fue lo que pasó, confirmando lo que creímos siempre. Que la tragedia nunca hubiese sucedido con control del Estado, inversión, seguridad, y escuchando las denuncias de trabajadores y usuarios. En el juicio las pericias técnicas demostraron la realidad de un tren abandonado a su suerte, colapsado técnica y estructuralmente, sin ningún margen de protección para los pasajeros. Las audiencias han dejado también 5 procesados por falso testimonio, varios de ellos presentados por las defensas de los procesados. Pero, de todas ellas, se destaca la causa por falso testimonio iniciada contra el perito oficial Luzuriaga, quién no pudo sostener con rigurosidad profesional sus propias conclusiones finales avaladas con su firma.

Subrayemos esto: un perito oficial procesado por no poder sostener cabalmente sus propias afirmaciones y conclusiones. Para nosotros, esto es un claro indicio de pericias orquestadas y direccionadas en un solo sentido: el de responsabilizar de lo sucedido únicamente al motorman Marcos Córdoba, para que los empresarios y funcionarios quedasen escondidos a la sombra de la impunidad. Durante las audiencias relativas al área contable, los testimonios van dejando probado, y ya sin duda alguna, el incesante desvío de fondos y los reiterados incumplimientos de TBA Y Cometrans. Han intentado, sin suerte, poner la responsabilidad del desastre administrativo en el Estado Nacional, hablando solo de los incumplimientos estatales tras la Emergencia Ferroviaria dictada en 2003. Y queda claro que la responsabilidad es de ambas partes. Evitan decir que bajo ninguna circunstancia lo no invertido o realizado por el Poder Ejecutivo los relevaba de cumplir con sus obligaciones como concesionario del servicio.

Es mas: si querían, podían finalizar el vínculo unilateralmente, basándose en el cambio de reglas en el contrato. Pero se quedaron porque los negocios del grupo empresario dependían de los subsidios, y sus socios funcionarios los avalaban, simulando un inexistente control. El desvío de fondos hacia empresas fantasmas o de su propio grupo (como Cometrans) era cosa corriente. Muchas de esas firmas, además, estaban a nombre de personas vinculadas laboralmente al grupo concesionario. Empresas sin personal, o con un número absurdo, para el supuesto servicio que brindaban, con direcciones fiscales que llegaron al extremo del ridículo al concordar con la de un restaurante. De esta manera, armaron una estructura en la que los fondos remitidos por el Gobierno eran licuados. Con eso pagaban a empresas vinculadas directamente a ellos. Así de claro: se auto pagaban con nuestro dinero servicios inexistentes. La plata salía de un bolsillo, y entraba a otro, pero del mismo pantalón. Y eso también quedó demostrado en el juicio. Además, estos supuestos señores utilizaron por años un armado contable para evadir impuestos, generando así una ganancia, extra e ilegal, por varios cientos de millones de pesos. La conclusión es clara: si no hubieran hecho esos pagos injustificados y si el Estado no los hubieran permitido, hubiesen tenido dinero de sobra para que el chapa 16 no se destrozara como si fuese de papel, aquella mañana de febrero.

También todos ya sabemos que varios de los personajes más perversos de esta triste historia acumulan causas en su contra. En la próxima semana comenzará otro juicio penal contra Ricardo Jaime, Sergio Cirigliano y demás presuntos partícipes del delito de “admisión de dádivas”. Esta figura no es otra cosa que recibir coimas para no cumplir con sus funciones. Coimeros. Así de simple. Funcionarios y empresarios coimeros, jugando con todos nosotros por plata. El Tribunal tendrá a su cargo este nuevo proceso oral en el cual el autodeclarado militante kirchenrista y multiprocesado ex funcionario Ricardo Jaime tendrá que explicar porque recibió de parte de Sergio Claudio Cirigliano reiterados favores en bienes y servicios. Entre estos se destacan más de una docena de viajes al exterior. Y el empresario, deberá explicar en retribución a qué dispensó esos regalos a quién debía supervisar su rol como responsable de Trenes de Buenos Aires, la nefasta TBA. Cirigliano invitaba a Jaime a viajes de placer. Entonces, no fue una casualidad que no lo controlara, no le exigiera, se olvidase de que día tras día sus trenes eran una bomba de tiempo con miles de inocentes a bordo. Esperamos que las penas en este caso también sean las máximas posibles. Pero todos sabemos que los códigos civil y penal son extremadamente benignos con quienes incumplen su rol de funcionario público. Eso le duele a todo la sociedad. Parece que los políticos de este país fuesen de una casta diferente al resto de los ciudadanos, y que estamos en la antigüedad, donde los que deciden sobre el resto son intocables. Cuando de juzgarlos y de condenarlos se trata, parece que estuviésemos ante seres especiales, en lugar de estar frente a corruptos asesinos de escritorios que juegan con la vida ajena, hasta matarnos. Esas son las reglas del juego. Pero aún así es importante que se llegue al final de ese proceso con una sentencia condenatoria, porque esos de viajes de Jaime son una de las manifestaciones más claras de la corrupción que unió a los funcionarios K con los Cirigliano. De llegar las condenas que esperamos serán una prueba más de la corrupción que generó la masacre del 22 de febrero. Es una causa paralela, es verdad. Pero la observamos con atención porque echa luz sobre uno de los motivos centrales de lo ocurrido a metros de aquí en 2012. Jaime ya fue condenado por obstrucción a la justicia, y tiene la pena de prisión en suspenso. Por ende, cualquier fallo en su contra puede llevarlo tras las rejas. Y Cirigliano debería correr la misma suerte.

Paralelo a ello, las instancias del juicio oral por la tragedia de Once van dando sus pasos hacia la finalización. En días mas, y con las últimas declaraciones de testigos, llegarán los alegatos. Ya sabemos que se puede esperar de los acusados. También de algunas querellas que han tenido un comportamiento errático, y que no han estado a la altura del proceso. Pero los abogados que representan a este grupo que ustedes ven con estas caras en sus remeras y en los carteles, han dejado claro, con su trabajo, quién es quién en el desastre, y qué rol tuvo cada uno. Han desenmascarado en este año y medio la estructura de complicidades. Y creemos que, con todo fundamento, se debería avanzar hacia una condena a los procesados. Insistiremos en una sentencia por estrago doloso y malversación de fondos públicos. La figura del estrago culposo propuesta desde un principio, y con la cual estamos en desacuerdo, es poco para quienes sabían que con su inacción podían generar muertes y sin embargo actuaron con desprecio por la vida de los pasajeros. Tanto los empresarios como los funcionarios cómplices eran conscientes de lo que podían producir. Y no hicieron nada para evitarlo. A esto se lo llama dolo. Y aspiramos a que esa sea la figura que defina penalmente lo que hicieron.

Esperamos que la fiscalía de Estado, a cargo del Dr. Arrigo nos acompañe en el momento de exponer frente a los jueces su pedido de condenas. Del Tribunal Oral Federal número 2 esperamos un fallo ejemplificador. La sociedad, que ha observado con absoluto interés el desarrollo del proceso, en consonancia con nosotros, así lo espera. Hace unos días, el jefe de gabinete Aníbal Fernandez se refirió a los trenes de la tragedia, y en el marco de una legítima medida gremial que llevaban adelante los trabajadores , como a "los trenes que tenían 50 siglos". En el uso de la ironía, tan característico como impropio de un Jefe de Gabinete de la Nación, se olvida de que esos trenes fueron abandonados durante años por la gestión que lo tiene como uno de sus principales voceros. Y caprichosamente decidió omitir que los trabajadores señalaron durante años que a la masacre solo había que ponerle fecha. Todos sabemos que fue lo que pasó: fue el Poder Ejecutivo el que se quedó esperado sin hacer nada por evitarla. Esa fecha llegó. Un miércoles, hace hoy tres años y medio, 52 inocentes morían a metros de aquí, victimas de la corrupción generada, sostenida y amparada por este gobierno. Los trenes chinos fueron usados durante meses en su campaña proselitista por el ahora ex precandidato a presidente, el ministro Florencio Randazzo. Repetimos una y otra vez que esa inversión, tardía y decidida solo a consecuencia de la muerte no debía ser usada políticamente. Lo pedimos de todas las maneras que pudimos. Como ocurrió con la mayoría de las solicitudes realizadas por este grupo de familiares, jamás fuimos escuchados. Todos sabemos como termino la aventura política auto impulsada por Randazzo. Todos vimos como entre gallos y medias noches fue corrido de su aspiración presidencialista sacado del medio por la misma rosca política que todo lo controla . Pero queda para siempre la vergüenza que generó el uso político y obsceno de la compra de trenes., que hizo el ministro, riéndose del dolor de las familias de los muertos y los sobrevivientes. También quedará el silencio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien parece ignorar que la enorme mayoría de los fallecidos y los heridos vivían en la provincia que él gobierna . Matanza, Tres de Febrero, Morón, Merlo y Moreno tuvieron la mayor cantidad de heridos y fallecidos. En medio de tanto silencio oficial, rescatamos a los intendentes que nos ayudaron muchas veces.

En dos meses votaremos un nuevo gobierno, y en diciembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejará su lugar en la Casa Rosada. Seguramente se renovarán las despedidas colmadas de adulaciones, de elogios a su figura y su gestión. Para eso sobran los que han hecho del culto a la personalidad una manera de hacer política. Nosotros, y también miles de argentinos, la despediremos de otra manera, muy diferente a esa. Veremos irse a la Presidenta que lleva sobre su espalda a los 52 muertos de Once, a aquella que se tomo varios días antes de hablar públicamente de la masacre. Despediremos a la mandataria que nunca se arrepintió de haber tenido cerca a Jaime, Schiavi o Sícaro. Despediremos a quien intentó explicarnos a nosotros lo que era el sufrimiento, despediremos a aquella que jamás asumió ni una mínima cuota sobre lo ocurrido en febrero de 2012. Despediremos a la que se rió de todos cuando dijo en un acto a modo de pésimo chiste “Apurémonos a ver si el tren nos lleva puestos”.

El 10 de diciembre se irá quién vió crecer la corrupción en la CNRT, la Secretaría de Transporte, y el Ministerio de Planificación, siendo parte del partido gobernante primero, y Presidenta por dos períodos después y que no hizo absolutamente nada por combatirla. La que tuvo el tiempo y el dinero necesario para ordenar invertir y controlar, y así evitarnos el dolor más grande, y en lugar de eso, eligió mirar para el costado, y favorecer a sus amigos y a sus funcionarios ineptos. Y no decimos todo esto porque nos dejemos llevar por el odio, ni porque seamos parte de algún tipo de campaña. Simplemente lo decimos por convicción profunda y porque nos duele en lo profundo del corazón todo lo que pasó. Porque como decimos junto a nuestros hermanos del dolor y los familiares de los muertos de las masacres de Kheyvis, AMIA, Cromañón y tantas otras: no claudicamos, no negociamos, no olvidamos, no perdonamos, ni nos reconciliamos.

En uno de los varios mensajes que el Papa Francisco nos envió nos dijo: “No hay que tenerle miedo a la verdad, ella nos hace libres” . La verdad que nos ha tocado es muy cruel. Pero es con la que tenemos que vivir. Una verdad que tiene por un lado el dolor, y por otro a los causantes de ese dolor.Con una convivimos. Es la dolorosa verdad de la muerte. Otra, la de las responsabilidades políticas y empresariales, la sostenemos desde el primer día. Es la verdad del olvido y el abandono con nombres y apellidos. A las dos le hemos perdido el miedo, y las enfrentamos mirándolas de frente. Y es cierto. Como dijo Francisco, nos libera. Nos libera del miedo a quedarse callado, del miedo al compromiso, del miedo a la lucha. Nos desata del miedo a estar o no acompañados. Nos suelta, para seguir exigiendo ver a los responsables presos. Con la angustia pisándonos el pecho, pero nunca paralizándonos, nos hemos levantado todo este tiempo transcurrido. Por eso estamos hoy, al final de un proceso que hemos sostenido, y que a la vez ha sido por lo que luchamos. Hasta hoy la Justicia nos ha dado respuestas. Falta la última. Esperamos confiados, y con la seguridad de poder venir un día hasta este lugar, y gritar de frente a estos 52 corazones mudos, pero que a la vez siguen latiendo en nosotros, que se hizo justicia.

JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE!!!

" Juan Carlos Alonso, Karina Mariela Altamirano, Jonathan Maximiliano Báez, Dionisia Barros, Claudio F. Belforte, Natalia Benitez, Federico Agustín Bustamante, Micaela Cabrera Machicao, Darío Cellie, Daniel R. Matías Cerricchio, Juan Daniel Cruz, Graciela Beatriz Díaz, Sabrina Florencia Espíndola, Lucía Fernández Chaparro, Florencia Fernández Sugastti, Juan Leonel Frumento, Yolanda Sabrina Galván, Carlos María Garbuio, Alberto David García, Mónica Garzón, Marcela Alejandra Gómez, Ranulfo González Centurión, Verónica González Franco, Claudia Mariel Izzia, Fernando Andrés Lagrotta, Estela Legia (o Lei Jiang Yan), Nayda Tatiana Lezamo, Isabel López, Nancy López, Roberto López Pacheco, Alex Nahuel Martínez, Lucas Menghini Rey, Marina Moreno, Miguel Angel Núñez Vilcapona, Lucas Gabriel Palud Quini, Sofía Peralta, Silvia Gabriela Pereyra, Gloria Cecilia Pinilla León, Tatiana Pontiroli, Esther Sandra Reyes, Braulio Romero, Graciela Romero, María Scidone, Rosa Margarita Tevez, Sonia Torres Rolón, Gloria Alejandra Troncoso, Nicolás Elías Villalba, Pablo Fernando Zanotti, Cristian Zavala, Ana Teresa Zelaya, Ariel Zúñiga."

Que No Se Repita
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-08-22 13:46

Guardería ABC, La Impunidad Detrás De Un Escritorio.

ABC

Como uds recordarán el 5 de junio del año 2009, se produjo un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, México; donde fallecieron 49 niños que no llegaban a los cinco años de edad, quedando 106 niños heridos. A 6 años de producida, la trama se vuelve más que complicada en cuanto a la búsqueda de los responsables. Ahora es el turno de las "maestras, enfermeras, cocineras, personal de seguridad que trabajaba allí y arriesgaron sus vidas salvando a los pequeños" ; ahora está en tela de juicio el cuidado que recibían los niños; mientras detrás de un escritorio, en una gran oficina, alguien que recibe un gran salario, autoriza y otorga permisos que llevan a que tragedias como éstas, sigan repitiéndose. "Otra vez se consagró la impunidad".

Una vez más, la Guardería ABC se encuentra en las primeras planas de los medios de comunicación. Ahora por la determinación de la PGR de proceder en contra del personal que laboraba en la Guardería al momento del incendio. Al parecer, son responsables del delito de abandono de personas, homicidio culposo y lesiones culposas. Será que efectivamente es responsabilidad de las maestras, enfermeras, cocineras y personal de seguridad o es que es una acción desesperada de las autoridades porque alguien sea responsable de la tragedia para que no sea considerado como otro hecho impune en la larga lista de impunidad que impera en el país.

Como toda tragedia son muchas las aristas y la interpretación que de los hechos se pueda dar, desde la perspectiva de los padres de los niños fallecidos y lesionados en el incendio alguien tiene que ser considerado responsable y en virtud de que ningún alto funcionario fue sancionado por lo ocurrido, las maestras son el objeto de su necesidad de buscar culpables; ellas eran, después de todo, en quien confiaban para que cuidaran a sus hijos en la guardería, y quienes debían garantizar que nada les sucediera mientras estaban bajo su resguardo, situación que no se pudo garantizar durante el incendio. Sin embargo, ellas son también víctimas en la tragedia, puesto que arriesgaron su vida para rescatar a muchos de los niños que se encontraban en la Guardería en ese instante, fueron las mismas autoridades policíacas las que ya no les permitieron en algunos casos regresar a las instalaciones de la guardería por más niños por el riesgo que ello representaba, pusieron en peligro su propia integridad.

Además, el incendio no se generó de manera directa en las instalaciones de la guardería y ninguna de ellas pudo prevenir o evitar. Los más informados sobre el caso pueden afirmar que las medidas de seguridad de la guardería no eran óptimas, que no se contaba con extintores o rutas de evacuación , pero esa no era responsabilidad directa del personal que ahí laboraba, sino de los dueños de la guardería y de las autoridades encargadas de otorgar los permisos y revisar las medidas de seguridad, inclusive, bajo esas circunstancias el personal que ahí laboraba es también víctima porque la ausencia de esas medidas de seguridad también constituye un riesgo de trabajo por el cual ellas también pudieran demandar a la autoridad correspondiente o a quien resulte responsable.

Como siempre en nuestro país resulta más fácil crucificar al eslabón más débil en la cadena de mando , que en el caso que nos ocupa son las maestras, enfermeras, cocineras, intendentes y personal de seguridad que laboraba en la guardería, sin importar que la responsabilidad va más allá de quienes se encontraban en ese momento en la guardería. El más responsable es quien desde el escritorio de una gran oficina, recibiendo un gran salario, autoriza, otorga permisos y firma documentos sin llevar a cabo las debidas diligencias de revisión y supervisión, poniendo en riesgo a un gran número de personas, porque finalmente de lo que estamos hablando es de la vida de 49 niños que fallecieron y de la calidad de vida de todos los heridos, los padres, el personal de la guardería y todos aquellos que se vieron involucrados ese día en el incendio, puesto que para todos ellos representó una tragedia que marcó su vida en forma negativa y que ahora siguen padeciendo los daños psicológicos que esa tragedia les ha dejado.

http://ntrzacatecas.com/2015/08/19/impunidad-abc/

http://www.animalpolitico.com/2015/08/en-guarderia-abc-habia-sobrecupo-pero-no-ninos-sin-cuidado-responde-maestra-acusada/

http://www.sdpnoticias.com/local/sonora/2015/08/17/sorprenden-las-ordenes-de-aprehension-a-empleados-de-guarderia-abc-abogado

http://www.excelsior.com.mx/opinion/luis-de-la-barreda-solorzano/2015/08/20/1041179

http://sipse.com/mexico/exoneran-maestras-tragedia-guarderia-abc-166637.html

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Jue, 2015-08-20 19:03

Tragedia de Once, acto junto al memorial de los corazones.

Memorial corazones
 

El próximo sábado 22 de agosto, al cumplirse tres años y medio de la tragedia de Once, los familiares y amigos de los fallecidos y los heridos realizaremos un acto en el andén 1 de la terminal de Once, desde las 8.32, junto al Memorial de los corazones. Durante el mismo se leerá un documento consensuado por los familiares que integran el grupo que ha hecho visible la lucha por justicia. Participarán también familiares de fallecidos en las masacres de Cromañón y AMIA. Está previsto que el cierre musical esté a cargo de Facundo Dima, bandoneonista, y sobreviviente de la masacre de Cromañon.

Estos 42 meses nos encuentran en un marco muy especial. En las próximas semanas finalizarán las declaraciones de los testigos citados por el Tribunal Federal número 2. También se escucharán ampliaciones de declaraciones solicitadas por algunos procesados. Tras estas instancias llegará el tiempo de escuchar los alegatos de las querellas, defensas y fiscalía, previos a la sentencia. Es por todo esto que en el encuentro de recordación haremos especial énfasis en estos días tan especiales que estamos viviendo. Esperamos el acompañamiento de todos quienes quieran estar junto a nosotros, e invitamos a los medios de prensa a concurrir al acto. Agradecemos la difusión de la presente gacetilla.

"FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE ONCE".

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Jue, 2015-08-20 18:53

Nuestros queridos sobrevivientes siguen la lucha: Atención integral a las víctimas y familiares de Cromañón.

Ministros
 

"Gollan y Alak firmaron convenio para atención integral a las víctimas y familiares de Cromañón".

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan y su par de Justicia y Derechos Humanos,Julio Alak, firmaron este martes un convenio de colaboración entre ambas carteras nacionales para consolidar la red de efectores de salud nacionales que brinda asistencia integral a las víctimas y familiares de Cromañón, otorgándole al centro especializado en atención a víctimas “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la cartera de Justicia, la coordinación de dicha red y el seguimiento de los tratamientos.

“Siéntanse acompañados, acompañados todo el tiempo por el Estado nacional y si no lo estamos haciendo bien, hagánnoslo saber porque en estos doce años hemos podido empezar a reconstruir el derecho a reclamar” , sostuvo Gollan, durante el acto que se llevó a cabo en el salón San Martín de la sede de la cartera sanitaria, en presencia de sobrevivientes y familiares de aquella tragedia.

“El ministerio de Justicia pone a disposición toda su estructura para tratar a las víctimas de casos traumáticos como éste”, afirmó por su parte Alak antes de subrayar “la calidad humana y profesional del Centro Ulloa que estará a disposición de las víctimas de la tragedia de Cromañón”. Desde 2013, y a pedido de los familiares y sobrevivientes de Cromañón que ante la falta de una atención específica en la Ciudad de Buenos Aires, demandaron asistencia de diferentes ministerios del Estado Nacional, el Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” –perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación–, comenzó un trabajo de asistencia a un número importante de víctimas en tratamientos en salud mental, para evitar las graves consecuencias que genera el desamparo. En este contexto, el presente convenio establece formalmente la creación de una red de efectores en el sistema de Salud Público que garantiza una línea de acción prioritaria para la asistencia inmediata de las víctimas, reflejando la voluntad y capacidad para dar una respuesta articulada, potenciando los recursos y estrategias de que dispone el Estado Nacional.

Celeste Oyola, sobreviviente de Cromañón e integrante de la Coordinadora “Memoria y Justicia x Cromañón” , calificó de “logro histórico de la mano de un Estado presente” el convenio firmado beneficiará a las víctimas y familiares de una “cobertura inmensa” en materia de salud física y psicológica!. La joven, que hoy tiene 29 años de edad, recordó que la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad una ley de reparación integral “pero tiene falencias como por ejemplo no cubrir la salud” más allá del ámbito capitalino. Celeste Oyola que vivió casi toda su vida en Villa Celina, partido de La Matanza, de donde eran oriundas muchas de las víctimas, lamentó que 17 sobrevivientes de Cromañón se hayan suicidado en los años posteriores a la tragedia.

Del acto participaron además el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski y la directora del Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, Julieta Calmels, e integrantes de la Coordinadora Memoria y Justicia x Cromañón. También asistieron subsecretarios y directores de la cartera sanitaria nacional. “Este convenio sintetiza el trabajo que comenzó hace tiempo de asistencia en salud en una de las tragedias más grandes de nuestro país”, sostuvo Calmels, antes de reiterar que el presente convenio “implica la creación de una red de asistencia integral para víctimas de Cromañón con hospitales nacionales y el Centro Ulloa” . El Ministerio de Salud de la Nación aportará profesionales y hospitales nacionales en red, mientras que el Centro Ulloa será uno de los ámbitos de asistencia y centro de referencia para derivaciones, constituyendo en la práctica una red de efectores de salud nacional, que coordinará la contención y la asistencia prioritaria o de urgencia.

El incendio de Cromañón, una sala de recitales en la Ciudad de Buenos Aires, ocurrido la noche del 31 (sic) de diciembre de 2004, fue la mayor catástrofe no natural que sucedió en el país, dejando un saldo de 194 personas fallecidas, alrededor de 700 heridos y más de 2000 personas afectadas directa o indirectamente. Estas víctimas necesitan asistencia prioritaria por encontrarse en una situación de fragilidad psíquica ante el estrés post traumático y, en algunos casos, con graves secuelas físicas producto del siniestro. La desatención en salud de las víctimas profundiza el riesgo y el efecto nocivo sobre su salud, lo que se evidencia en la alta tasa de suicidios. La población afectada por el hecho –en su mayoría jóvenes–, en ese momento se encontraba en una etapa definitoria en cuanto al armado de proyectos de vida y autonomía. Este evento generó en las víctimas la detención de procesos vitales producto del impacto traumático y de la desatención posterior, produciéndoles dificultades en la actualidad.

Entre las características más salientes de los afectados se observan sintomatología ansiosa, grandes nivel de angustia, en muchos de los casos ataques de pánico, proyectos de vida detenidos, trastornos del sueño y secuelas físicas relevantes, por lo que resulta necesaria la adecuada contención, asistencia integral y adopción de medidas de cuidado y asistencia sostenidas en el tiempo que disminuyan el impacto traumático y propicien mejores condiciones de vida.

http://www.novargentina.com/nota.asp?n=2015_8_12&id=42516&id_tiponota=4

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Mié, 2015-08-12 22:32

Sobrellevar la muerte: 5 años del derrumbe del Gimnasio Orion, Villa Urquiza.

Derrumbe
 

"Sin detenidos por el caso del derrumbe del gimnasio."

El 9 de agosto de 2010 hace cinco años el edificio del Orión Gym cayó por el trabajo de excavación que realizaban en un terreno lindero. Una de las consecuencias fue la muerte de Luis Lu, Maximiliano Salgado, y Guillermo Fede. Un empresario y un ingeniero civil fueron procesados y embargados, pero sin prisión preventiva. Y no se resolvió la responsabilidad de los funcionarios del gobierno porteño.

Pasaron cinco años, y si bien la causa tuvo recientes avances, todavía los familiares están a la espera de justicia. El derrumbe del gimnasio Orión, en el barrio porteño de Villa Urquiza, ocurrió un 9 de agosto de 2010, mientras se estaba desarrollando en la obra lindera la etapa de excavación y submuración. Provocó la muerte de tres jóvenes, Luis Lu (18), Maximiliano Salgado (23) y Guillermo Fede (37) y dejó heridas a otras once. En mayo de este año, la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo procesó al ingeniero civil Guillermo Heyaca Varela, que tenía a su cargo la obra y a la vez era profesor en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y al empresario Daniel Menta, por encontrarlos responsables de "estrago doloso". No se dictó la prisión preventiva para ellos, pero sus bienes fueron embargados en la suma de 10 millones de pesos. El 25 de este mes, la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional llamará a una audiencia para escuchar los fundamentos de la defensa y así determinar si queda firme el procesamiento y si la causa llega, finalmente, a juicio oral.

"Fue un avance importante. En derecho penal más vale que los procesos sean prolongados para evitar las nulidades y las faltas de prueba. Ahora llegamos al juicio oral con una prueba muy firme, con lo que se produjo es casi imposible que sean absueltos. Los peritos de la Corte han acreditado que hubo negligencia y que no se tomaron las medidas necesarias" , indicó a Tiempo Argentino Roberto Damboriana, abogado de Pablo Galli, el dueño del gimnasio ubicado en la calle Mendoza 5030, casi esquina Triunvirato, una zona que registra en el último tiempo, un "boom inmobiliario".

Macri también reconoció que los inspectores municipales habían ido en tres oportunidades a revisar la obra pero, que no les habían abierto la puerta.
La magistrada determinó también sobreseer a los coimputados José Pataro, dueño de la máquina excavadora, al maquinista César Armando Colovini y al operario Juan Domingo Aslla, al considerar que ellos no tuvieron responsabilidad directa en el derrumbe, que se produjo cuando la excavadora removía la tierra e impactó en la parte inferior de la pared medianera. Los sobreseimientos fueron aceptados por toda la querella, salvo por Judith Silvina Goldstein, una profesora de gimnasia que asistía como cliente, que también tiene abierto un juicio civil. Su abogado, Julio Golodny, explicó a Tiempo que luego del fallo, los abogados de los tres sobreseídos presentaron una oferta que su clienta está considerando en este momento. Además resultaron heridas Cristian Martínez, María de los Ángeles Martín, Claudia Martín, Esther Morales, Florencia Rojas, Alejandra Rutilo, María Rutilo, Susana Salalli, Laura Pesatti y Pablo Galli.

En la extensa resolución, a la que este diario tuvo acceso, se analiza la abundante prueba reunida durante más de cuatro años de investigación y se hace referencia al "defectuoso procedimiento de la primera etapa constructiva (excavaciones y submuraciones) al no cumplir la metodología utilizada con las condiciones necesarias para este tipo de trabajos". También la magistrada encontró que no se respetaron las reglas "del arte de la construcción conforme las previsiones de lo establecido por el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires", al no corresponderse las etapas de excavación desarrollados en la obra con aquellas declaradas en los planos de construcción correspondientes. El profesional responsable de la obra no habría seguido el procedimiento indicado en cuanto a las medidas, ubicación y distancia entre los submurales y se habría omitido dejar los taludes de tierra correspondientes para garantizar una máxima seguridad; habría existido un deficiente apuntalamiento efectuado con puntales telescópicos. Queda aún por resolver la situación procesal de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad involucrados.

Tiempo antes del derrumbe, el sindicato de la construcción, la UOCRA, había advertido por escrito al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que la obra no tenía bien apuntaladas las medianeras.Dos días después del suceso, el 11 de agosto, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, decidió echar al presidente de la Agencia Gubernamental de Control, Raúl Ríos, por considerar "inaceptable" su participación en una reunión de comisión directivo de Boca, mientras se realizaban las tareas de rescate. En esos días, Macri también reconoció que los inspectores municipales habían ido en tres oportunidades a revisar la obra pero, que no les habían abierto la puerta.

"El largo y tortuoso camino de idas y vueltas en la búsqueda de justicia".

Derrumbe 1
 

"No podemos creer que hayamos pasado recién la etapa de instrucción. Son cinco años para un resultado que ya se sabe. Los abogados dicen que cuando hay mucha gente involucrada se hace muy extenso, pero para uno que no conoce de derecho, ni nada, resulta demasiado tiempo, no lo podés creer. Yo quiero ir a la audiencia para ver lo que van a decir, qué argumentos van a tener. Obviamente ellos van a dilatar la situación" , explicó Patricia Izraelewiz, madre de Maximiliano Salgado. También señaló que no estaban disconformes con los tres sobreseimientos porque entienden que, "aunque todos los que estaban tuvieron algún tipo de responsabilidad e hicieron abandono, los trabajadores sólo estaban siguiendo instrucciones: no tenían la posibilidad contradecir a los jefes" , agregó.

En este nuevo aniversario no habrá un acto conmemorativo porque en general es ella la encargada de realizarlo. Pero este año, dice, "está agotada" y al mismo tiempo un poco más esperanzada de que salga todo bien en el juicio, luego de los dos procesamientos a los que considera "un gran avance". "Todo lo que hicimos en el barrio nos ayuda mucho. La placa que se colocó en la vereda en memoria de los fallecidos, el cortometraje" , agregó. El film fue apoyado por el INCAA y se llamó Derrumbe de Villa Urquiza. Se proyectó el año pasado en un acto en el que hablaron Marta Wang, la madre de Luis Lu; Hernán Fede, el hermano Guillermo y Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria, Haroldo Conti.

"Justo este año tocan elecciones, así que no va a pasar nada. Es un momento muy doloroso para nosotros, después de cinco años. Me siento vacía, mi corazón está vacío. Seguimos luchando, ahora estamos juntando firmas para hacer un pedido a los legisladores para que no se hagan más edificios en el lugar, que se vuelva un espacio abierto para la memoria. Hay muchas organizaciones en el barrio que nos ayudan, pero yo no tengo fuerzas ni conozco tanto estos temas" , contó Marta Wong. "Se alargó mucho más de lo que esperábamos, pero hubo dos procesamientos y a fin de mes va a haber novedades. Esperamos que se confirme y que vaya a juicio oral, así finalmente se cierra esta etapa. Fueron años dolorosos, esperando. Mi pequeño consuelo es la llegada de la justicia, pero la pérdida es irreparable. Mi mamá es la que más sufre. Para ellos, la vida cambió completamente porque de la muerte de un hijo no hay vuelta atrás. Sólo se recupera parcialmente, no es posible hacerlo del todo. "Se sobrelleva como se puede" , agregó Hernán Fede, hermano de Guillermo.

"Luis Lu, Maximiliano Salgado y Guillermo Fede Presentes!!"

http://www.infonews.com/nota/240373/sin-detenidos-por-el-caso-del-derrumbe-del-gimnasio


origen XML