Diario del Juicio Oral

¿Qué pasó en Cromañón?

Detalles sobre lo acontecido, incluyendo video documental.

Los Mitos de Cromañon

Newsletter "Que No Se Repita"

Informate de las últimas novedades



Navegación

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 21 invitados en línea.

Novedad

Maldita Policía: Movilización a un mes de la muerte de Ismael Sosa.

Ismael Sosa

A un mes de la muerte de Ismael Sosa se realizará una marcha reclamando “Justicia”. Convocada por familiares y amigos del joven que fue visto con vida por última vez mientras era sacado a los golpes por la policía cordobesa al ingresar a un recital de La Renga en esa provincia. Su cuerpo fue hallado días más tarde en Embalse. Este jueves 26 de febrero, a las 17, se realizará una marcha desde el Obelisco hasta la Casa de la provincia de Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires para exigir justicia.

Reproducimos “No se olviden”, la carta abierta escrita por su mamá Nancy.

“A quienes no lo conocieron, les cuento que mi hijo nació un 4 de marzo de 1990, en San Antonio de Padua, Partido de Merlo, donde creció y formó ese carácter tan especial. Porque sí, lo está diciendo su madre, pero Ismael era una persona realmente especial. Alegre, sencilla, humilde, con amigos por todos lados. Su prioridad era tan sólo ser feliz y vivir la vida, a punto tal que siempre me repetía: "Lo material no importa, importa lo que tengas adentro".

Amaba compartir momentos con sus hermanos y sus sobrinos, aunque su debilidad eran los mates que tomaba conmigo. Solía hacer regalitos y escuchar música. ¿Su pasión? Dibujar, pintar. No le gustaba recibir presiones, de nadie... ¡Era lo que quería ser! Y se jactaba de su propia libertad. ¿Su impotencia? La corrupción.

No le gustaba mucho la política partidaria, porque sus banderas eran las banderas de sus bandas, dado que siempre estaba ahí, pidiendo Justicia por quien la necesitara. Y vean si no será cierto, que una de sus frases favoritas era este fragmento de una canción de Resistencia Suburbana, que hoy necesito compartir:

“¿Por qué los gobernantes nos matan de hambre?
¿Por qué la Policía te asesina, en lugar de cuidarte?
¿Por qué el pobre mata al pobre, en lugar de unificarse?
Que la unión haga la fuerza y que castigue al responsable.
Pero el odio no deja ver y todos somos enemigos.
Así vamos avanzando, pero para atrás”.

No era el mejor, ni tampoco el peor, pero de algo estoy segura: no se merecía lo que le pasó, porque nadie se lo merece. Aunque históricamente fuimos una familia humilde y muy unida, en estos momentos nos toca estar destrozados, porque nos lo arrancaron de nuestras vidas. Y su partida siempre nos va a doler, siempre. Pero el dolor es más grande, cuando no se sabe cómo, ni por qué?.

Sus hermanos y yo todavía lo esperamos, mientras sus sobrinos preguntan por él: “¿Y el tío?". Nuestra casa, esta casa que era pura felicidad, se volvió tristeza y llanto… Ahora, a los responsables les juro que tengo toda la fuerza necesaria para alcanzar la verdad y la Justicia de los hombres. Pues la otra, la Divina, se la dejo a Dios. Y no, no creo que esos asesinos puedan descansar esta noche, ni apoyar sus cabezas en paz, pero por si acaso voy a dar hasta mi último suspiro para que no puedan hacerlo, nunca más.

No voy a parar. Jamás me verán vencida. Y en este camino, les agradezco con el alma todos los mensajes de apoyo que nos han llegado, porque no tengo palabras para devolver tantas demostraciones de afecto. Gracias, infinitas.

“Hoy, sólo quisiera correr, correr, correr, sabiendo que lo volveré a encontrar. Y como sé que eso no sucederá, me muero de dolor, pero ese dolor será fuerza, hasta que sea Justicia, para mi hijo.

No se olviden de esta madre.
No se olviden de Ismael”.

Desde esta página nos solidarizamos con el dolor de esta madre, que es el mismo dolor nuestro, acompañándola en su justo reclamo de Justicia.

“ISMAEL SOSA, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!!”

http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=15375&Itemid=130

QUE NO SE REPITA
Asociación Civil.
Familiares, sobrevivientes y amigos de la Masacre de República Cromañón.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Jue, 2015-02-26 11:54

A 9 años de la muerte de Paulina Lebbos, crónica de la Impunidad.

Paulina Lebbos

Este martes 26 de febrero se cumplen 9 años del asesinato de Paulina Lebbos, crimen cuyos homicidas están siendo encubiertos por el Gobierno de la Provincia de Tucumán en la figura de Alperovich y su esposa Rojkes, otro caso de impunidad. Por este motivo se realizarán distintos actos y homenajes en su recuerdo y para seguir exigiendo Justicia por ella. Hoy 25 de febrero se descubrirá una placa conmemorativa en la Facultad de Filosofía y Letras, donde Paulina estudiaba Comunicación; organizada por el gremio de los docentes ADIUNT. Pero hagamos un poco de historia:

“El 25 de febrero de 2006 a la mañana, Paulina Lebbos, de 23 años, rindió un examen (estudiaba Licenciatura en Comunicación Social) y decidió salir a festejar junto a unos compañeros. Esa noche se reunieron en el departamento de Virginia Mercado y fueron a bailar a un boliche de la zona de El Abasto. Según afirmó la amiga de Paulina, se retiraron pasadas las 6 y tomaron un remise en Av. Alem y pasaje Gutiérrez. Mercado se bajó en su domicilio y Paulina seguiría viaje hasta la casa de César Soto (su novio y padre de su hija) en Estados Unidos al 1.200. Fue la última vez que se la vio, según este relato.

El cuerpo de Paulina fue encontrado el 11 de marzo por dos baqueanos, a la altura del kilómetro 2,8 de la ruta 341, en la localidad de Tapia. Entre 2007 y 2012 prácticamente no hubo medidas judiciales determinantes. Ese es uno de los argumentos en los que se basa Alberto Lebbos, el padre de Paulina, para acusar al Gobierno provincial de encubrir a los homicidas. Remiseros, vecinos, su novio y los "hijos del poder" forman parte de la larga lista de sospechosos. Aunque se barajan varias hipótesis, no hay no sola firme.

Los actos que se realizarán son:

10hs: Plaza Paulina Lebbos (Alem y San Lorenzo).
Homenaje a Paulina con la intervención artística de Ana Margarita Nadal, Jesica Morillo, Jorge Laskowsky y José Villazur.

17hs: Plaza Independencia.
Radio abierta, Grupo de Afro Bembé Guiné, Maldigo.
Escritores en marcha. Intervención del grupo Colectivo “Teatro de Urgencia”, Javier Fiore y Natalí Troube.

20hs: Palabras de Alberto Lebbos y marcha.

21.15hs: “Calígula Superstar” grupo de Teatro La Voragine.

21.30hs: Recital con bandas.
Luna Hostil, Estonia, Moscatto, Sed, Skaraway y Kama Sudaka.

Lebbos: “Lo nuestro es una marcha con la voz bien alta, no una marcha del silencio”.
http://www.laizquierdadiario.com/Lebbos-Lo-nuestro-es-una-marcha-con-la-voz-bien-alta-no-una-marcha-del-silencio

Desde esta página, saludamos y nos solidarizamos con Alberto Lebbos en su lucha y en su justo reclamo de “Justicia”, mostrando el bello rostro de Paulina y pronunciando su nombre para que nunca sea olvidada:

Paulina Lebbos 2

"PAULINA PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE".

QUE NO SE REPITA
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Mié, 2015-02-25 09:58

Se acuerdan de quién es Aníbal Ibarra?: No a su candidatura a Jefe de Gobierno 2015.

Ibarra 6
 

Los hemos convocado con la intención de trasmitirles nuestra preocupación, como familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de la Masacre de Cromañón, en relación a los dichos públicos del legislador porteño Aníbal Ibarra acerca de su deseo de volver a gobernar esta Capital Federal.

¿Se acuerdan de quién es Ibarra?

A veces la vorágine de los tiempos que corren no nos permite tener una imagen clara de quienes fueron y son los políticos dentro de la gran cantidad de precandidatos que nos abruma como electorado. Nosotros, que sufrimos de forma directa su política venimos a refrescarles la memoria. Aníbal Ibarra fue Jefe gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos desde el año 2000 hasta el 2006, cuando mediante un mecanismo previsto en la Constitución de la Ciudad, el juicio político, fue destituido luego de que en diferentes etapas del proceso más de 70 diputados de todas las orientaciones políticas entendieran que sus acciones y omisiones fueron necesarias para que ocurra la masacre de Cromañon el 30 de diciembre de 2004. Como lamentablemente no fue inhabilitado, esto le permitió volver a presentarse, aunque fuera justamente destituido y, en un comienzo, pedida su indagatoria por el fiscal de instrucción en la causa penal. Así, protegido por el Frente para la Victoria, fue dos veces legislador de la Ciudad; ahora pretende volver a ser justamente Jefe de Gobierno: nada más y nada menos que el cargo del cual fue destituido.

Ante ello, es que nos presentamos frente a los vecinos de la ciudad, los medios de comunicación y la comunidad toda para decirles quién es Ibarra y por qué no puede volver a estar a cargo del Poder Ejecutivo de esta ciudad y de ningún lado. Es necesario que recordemos que en la Ciudad ocurrió Cromañón, el hecho evitable no natural que más víctimas se cobró en la historia de la Argentina y que "el máximo responsable político se llama Aníbal Ibarra".

Ibarra durante su gestión:

- Desarticuló el área de verificación invocando un "focazo de corrupción" pasando a disponibilidad 300 inspectores, a los cuales no les hizo ni una sola denuncia, ni siquiera un sumario, por hechos de corrupción. A éstos los reemplazó por una dotación 10 veces menor, que a su vez estaba conducida por personas de su más íntimo círculo, como su cuñado López y la incompetente funcionaria Fabiana Fiszbin, justamente condenada en el juicio Penal.
- Modificó el sistema de inspección y clausura. Se inspeccionaba si mediaba una denuncia y se clausuraba sólo si previamente y vía handy se daba el “ok” político para proceder.
- Así, se desoyeron 36 alertas que advertían que en la Ciudad de Buenos Aires el estado de los boliches y lugares de esparcimiento era deplorable. Alertas que partieron, por ejemplo, de la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General del Gobierno de la Ciudad, la Asociación de Abogados y también de los medios masivos de comunicación.
- Una de las “cajas chicas” que manejaba el Gobierno de la Ciudad provenía precisamente de la "coima" recibida por los empresarios de los locales nocturnos.
- En la ciudad que había sufrido los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel, la explosión del Polígono de la Av. Corrientes y el accidente de LAPA, entre otros, su Jefe de Gobierno no previno ni preparó el sistema de emergencias correspondiente para la atención a las víctimas.
- No ejerció el poder de policía del cual está investido por su carácter de Jefe de Gobierno.
- En la noche del 30/12/2004 mientras los chicos peleaban por su vida y los familiares recorrían hospitales, Aníbal Ibarra lejos de conducir el Comando Operativo de Emergencia, tal como debía, se preocupaba por averiguar quién era el fiscal de la causa y declaraba que estaba todo bajo control.
- Su primer mensaje público como Jefe de Gobierno, posterior al 30 de diciembre lo hizo junto a "la Cámara de dueños de boliches, como si fueran ellos los damnificados".
- Luego, con la masacre consumada, con los sobrevivientes y familiares abandonados por el Gobierno de la Ciudad, pero unidos en el reclamo de justicia, intentó comprar nuestro silencio para que abandonemos las marchas, a la vez que presionó a los legisladores para que no avance el Juicio Político. Insólitamente, la palabra “golpistas” apareció ligada a la lucha consecuente por derechos humanos hoy, que encaramos familiares, sobrevivientes y amigos. Sus dichos intentaron transformar el mecanismo democrático del juicio político, "en un intento político desestabilizador, en lugar de una herramienta para juzgar a un mal gobernante".

Ibarra es el máximo responsable político de la Masacre de Cromañon. Él, más que nadie, sabe que todo lo que venimos denunciando acerca de su corrupto y negligente accionar es cierto y por eso trata de deslegitimar nuestro discurso diciendo que está “hecho desde el dolor”, como si la profunda tristeza con la que cargamos no nos permitiera discernir entre diferentes grados de responsabilidad. Nuestra lucha incansable, junto al resto del pueblo, ha logrado llevar a Juicio Penal a algunos de los responsables de la masacre, entre ellos altos funcionarios del Gobierno de la Ciudad, es decir, del Gobierno de Ibarra. Funcionarios que han sido condenados y cuya revisión de condena estamos esperando actualmente.

Lamentablemente, en el caso de Ibarra, una jueza lo sobreseyó pese a que el fiscal actuante había pedido su procesamiento. A partir de allí, Ibarra actúa como si la víctima fuese él. Recientemente declaró que "Cromañón lo había afectado a él particularmente, sin tener en cuenta que las verdaderas víctimas son los 194 chicos que no están, los miles de sobrevivientes y las familias". Los familiares, sobrevivientes y amigos, seguiremos denunciando no solamente a Ibarra, sino la lógica Cromañón que impera en la Ciudad y que ha permitido que otros Cromañones ocurran. Por eso decimos que el actual Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en lugar de propiciar las condiciones necesarias para tener una ciudad segura, creó la Agencia Gubernamental de Control descentralizada de la estructura de la administración pública con el único fin de salir ileso en caso de que otro Cromañón ocurra.

La política del actual Gobierno de la Ciudad está dirigida a la privatización de la cultura y al cierre de lugares de esparcimiento que no estén alineados, para entregar el “negocio de la noche” a unos pocos empresarios afines. La lógica reinante sigue siendo la misma que en épocas de Ibarra y todo está atado con alambres. Así lo vimos en el caso del boliche Beara, en el Gimnasio Orión de Villa Urquiza y los centenares de accidentes producidos por la faltas de control.

Como parte del Movimiento Cromañón exhortamos a todas las fuerzas políticas para que desistan de realizar alianzas electorales que contengan entre sus filas a este personaje siniestro de la historia reciente de nuestra ciudad. Ya fue Jefe de Gobierno y mostró su capacidad de generar corrupción y con ella, muerte. Fue dos veces legislador, es hora de que se desatornille de algunos de los sillones que ocupa. Basta de reciclarse políticamente.

Les pedimos que nos acompañen en nuestro repudio a Aníbal Ibarra y en homenaje a las 194 víctimas que ya no pueden expresarse como lo hacemos nosotros.

"LA CORRUPCIÓN MATA
IBARRA NI OLVIDO NI PERDÓN
LOS CHICOS DE CROMAÑÓN PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!".

Movimiento Cromañón: familiares, sobrevivientes y amigos agrupados en Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Memoria y Justicia por Nuestros Pibes.

Facebook: Repudio a la candidatura de Ibarra 2015

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Mar, 2015-02-24 06:59

Cromañón: Cambio de lugar de la Conferencia de Prensa contra la candidatura de Aníbal Ibarra a Jefe de Gobierno 2015.

conferencia
 

Porque lo consideramos "el responsable político de este crimen social que fue la Masacre de Cromañón; porque ubicó a sus amigos tan inoperantes e ineptos como él a cargo de las áreas de "Habilitación y Control"; porque se rodeó de inspectores corruptos; porque no controló; porque no dio la cara al suceder la masacre; porque quiso comprar nuestro silencio" . Porque amenazó a los legisladores para que no lo destituyan; "por su amiguismo con el Poder Judicial y Político para no ser llamado a declarar" ; por todo lo que no hizo en el antes, el durante y el después. Por tener la caradurez de presentarse como candidato a Jefe de Gobierno 2015 en las próximas elecciones siendo un "cadáver político" ; los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de la Masacre de Cromañón, repudiamos su candidatura, convocando a los medios de difusión a la conferencia de prensa que se realizará el lunes 23 de febrero a las 18hs en "FM LA TRIBU", Lambaré 873. Los esperamos!.

"NO A LA CANDIDATURA DE ANÍBAL IBARRA A JEFE DE GOBIERNO 2015".

Familiares, sobrevivientes y amigos del Movimiento Cromañón agrupados en:

Organización 30 de Diciembre.
Memoria y Justicia por Nuestros Pibes.
Que No Se Repita Asociación Civil.
Sobrevivientes, familiares y amigos del Movimiento Cromañón.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-02-21 17:36

A tres años de la Tragedia evitable de Once: "Todos ibamos en ese Tren".

A 3 años de la tragedia evitable del tren de Once, donde fallecieran 51 personas y quedaran cientos de heridos, los familiares, sobrevivientes y amistades de las víctimas de República Cromañón, saludamos a sus familiares, nos solidarizamos con su lucha convocando a todos, a acompañar el justo reclamo y el homenaje a las víctimas. Los acompañaremos en los actos programados, para finalizar en el acto central que se realizará este domingo 22 de febrero a las 19hs en Plaza de Mayo; para recordar un año más a los que partieron y los que quedaron.

"CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES":

8.30 hs: Acto en el andén 1 de la Terminal de trenes. La actividad se realizará en el Memorial de los Corazones. Allí se descubrirá una cerámica firmada por Su Santidad, el Papa Francisco, en un acto breve que incluirá una bendición y ofrendas florales y diversas expresiones de los familiares.

12.30 hs:Misa en la Catedral Metropolitana en recuerdo de los fallecidos y en homenaje a los heridos.

19 hs: Acto central en Plaza de Mayo, con la conducción de Mónica Gutiérrez y Mario Massacecci.
Allí se espera el acompañamiento de diferentes organismos de defensa de derechos humanos y de grupos de familiares de víctimas de diferentes tragedia vividas en nuestro país. Durante el mismo se proyectarán videos, hablarán a los presentes diferentes referentes sociales, y se leerá un comunicado consensuado por el grupo de familiares que organiza el evento de recordación. Además esta confirmada la presencia de Juan Germán "Pity" Fernadez y de Diego "Bochi" Bozzalla (integrantes del grupo Las Pastillas del Abuelo) quienes, en formato acústico, cantarán algunos temas de su banda.

Pueden ver el documento completo leído en Plaza de Mayo en: cromagnon-que-no-se-repita@googlegroups.com

Desde esta página homenajeamos a las víctimas mostrando sus rostros y gritando a viva voz sus nombres para que nunca sean olvidados, ellos son:

Panel víctimas de Once
 

“Juan Carlos Alonso; Karina Mariela Altamirano; Jonathan Maximiliano Báez; Dionisia Barros; Claudio F. Belforte; Natalia Benitez; Federico Agustín Bustamante; Micaela Cabrera Machicao; Darío Cellie; Daniel R. Matías Cerricchio; Juan Daniel Cruz; Graciela Beatriz Díaz; Sabrina Florencia Espíndola; Lucía Fernández Chaparro; Florencia Fernández Sugastti; Juan Leonel Frumento; Yolanda Sabrina Galván; Carlos María Garbuio; Alberto David García; Mónica Garzón; Marcela Alejandra Gómez; Ranulfo González Centurión; Verónica González Franco; Claudia Mariel Izzia; Fernando Andrés Lagrotta; Estela Legia (o Lei Jiang Yan); Nayda Tatiana Lezamo; Isabel López; Nancy López; Roberto López Pacheco; Alex Nahuel Martínez; Lucas Menghini Rey; Marina Moreno; Miguel Angel Núñez Vilcapona; Lucas Gabriel Palud Quini; Sofía Peralta; Silvia Gabriela Pereyra; Gloria Cecilia Pinilla León; Tatiana Pontiroli; Esther Sandra Reyes; Braulio Romero; Graciela Romero; María Scidone; Rosa Margarita Tevez; Sonia Torres Rolón; Gloria Alejandra Troncoso; Nicolás Elías Villalba; Pablo Fernando Zanotti; Cristian Zavala; Ana Teresa Zelaya; Ariel Zúñiga”.

“PRESENTES SIEMPRE!!!
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE ONCE. BASTA DE IMPUNIDAD!!!

Adhiere y participa: Movimiento Cromañón: familiares, sobrevivientes y amigos agrupados en la Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita Asociación Civil y Memoria y Justicia por Nuestros Pibes.

QUE NO SE REPITA Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-02-21 08:58

Haciendo Memoria: Cromañón, pasajeros de una pesadilla, lecciones no aprendidas.

Cromañón pesadilla

.

CROMAÑÓN, 10 AÑOS Pasajeros de una pesadilla, viaje al interior de la causa. Postales y recuerdos de la tragedia que
marcó a una generación.

A diez años de la tragedia de Cromañón, las heridas no parecen cerrar: la causa judicial sigue en trámite (con sus sentencias en discusión), el local donde funcionaba el boliche no ha sido tocado, y los imputados van y vienen sin conocer todavía su destino. La tragedia fue tan grande que las esquirlas de sentido salieron disparadas para todos lados a lo largo de los meses y los años, y quizás el único modo posible de contar la historia hoy sea a través de una colección de instantáneas.

En pocos días, la calle Bartolomé Mitre, en su cuadra de la numeración 3300, adquirirá una nueva cara: la de las 194 víctimas de la tragedia de Cromañón, cuyos rostros y nombres estarán exhibidos en el nuevo paseo peatonal que se impondrá allí donde estaba el boliche. El trabajo comenzó hace un mes, bajo la dirección del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y su inauguración está planeada para una fecha que parece traída de un futuro lejano: 30 de diciembre de 2014. O sea, mañana. Sin embargo, no hay lejanía capaz de borrar el horror quieto que sobrevuela esta cuadra, sumida siempre en un bolsón de silencio.

Diez años atrás, en esta calle hubo corridas, sirenas y cuerpos muertos. En las primeras horas de la noche del 30 de diciembre de 2004 los autos habían circulado de modo normal. Fue la última vez que lo hicieron: desde entonces, estos cien metros se convirtieron en un asunto delicado para el Gobierno de la Ciudad y sagrado para los familiares de las víctimas de la tragedia.

Durante la década que pasó hubo varios proyectos referidos a la calle y al edificio. En los primeros meses, nadie sabía bien qué hacer con ese espacio tan terriblemente significativo. Más adelante se hablaría, por ejemplo, de hacer un faro que en su base llevara los nombres de los muertos. Pero la historia argentina no daba ejemplos concretos para seguir: ¿Era la transformación de la antigua ESMA en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos un modelo? ¿En qué sentido la campaña legislativa iniciada por los padres de las víctimas del accidente del micro del colegio Ecos era aplicable a Cromañón? ¿Había que reconstruir el boliche y abrir una plazoleta como ocurrió con el edificio de la AMIA? ¿Cuál de los once monumentos que se desparramaban en el país en memoria de los caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano, en la Guerra de Malvinas –323 víctimas, la mayoría jóvenes–, podía servir como referencia?

En su fallo del 20 de abril de 2011, los jueces Eduardo Riggi, Ángela Ledesma y Liliana Catucci, de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, ordenaron abrir la calle Mitre al tránsito. Conscientes de la tensión que provocaría la lectura de ese dictamen de 1250 páginas, decidieron hacerla con la presencia de veinte efectivos de Infantería en la sala de audiencias.

Además de ordenar que los coches volvieran a circular por Mitre, los camaristas hicieron lugar a varios de los planteos contra el fallo originario del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 24, del 17 de agosto de 2009 en el que se había demostrado que en Cromañón, además de las 194 muertes, hubo 1.432 heridos. El TOC 24 condenó a Chabán a veinte años de prisión: entendió que había organizado el show conociendo los peligros y que le había pagado una coima al subcomisario Rubén Díaz. Además, Diego Argañaraz, el manager de Callejeros, fue condenado a 18 años de cárcel, tantos como el subcomisario Díaz. Los músicos, en cambio, fueron absueltos.

El fallo de la Sala III, ese de 2011, contradecía al del TOC 24 en relación a la intencionalidad. Para los camaristas, en Cromañón había habido negligencia. Por eso el nuevo fallo ordenó el encarcelamiento de los músicos de Callejeros (que en 2011 eran considerados culpables del delito de estrago culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo), el de Raúl Villarreal (mano derecha de Omar Chabán) y el del manager Argañaraz, y se agravó la pena contra tres funcionarios públicos imputados (la ex secretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, y la directora general adjunta de Fiscalización y Control, Ana María Fernández, que sólo estaban condenadas por incumplimiento de deberes de funcionario; y Gustavo Torres, director de Fiscalización y Control, que había sido absuelto). A ellos tres, imputados por el delito de omisión de los deberes de funcionario público, se los condenó también por el delito de estrago culposo seguido de muerte. A Omar Chabán, en cambio, se le redujo la pena (cambiando la calificación, de estrago doloso a estrago culposo; y manteniendo su condena por cohecho activo).

Luego del fallo de la Sala III, el asunto volvió a manos del TOC 24, que dictó las penas y ordenó la detención de todos los acusados. En este segundo acto, el TOC 24 marcó una diferencia entre los músicos de la banda e impuso penas mayores al cantante Patricio Santos Fontanet y al baterista Eduardo Vásquez, en su condición de miembros fundadores de la banda. El fallo fue de cinco años de prisión para Fontanet; cuatro para Vásquez; tres en suspenso para el bajista Christian Torrejón y para el saxofonista Juan Carbone; dos años y seis meses en suspenso para los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado; y dos años en suspenso para el escenógrafo Daniel Cardell.

La orden de liberar la calle pareció indignar a los familiares de las víctimas tanto como el beneficio a Omar Chabán y la condena de Callejeros. “Sólo aceptaremos que la calle se abra cuando todos estén presos” , consideraba entonces Nilda Gómez, de la ONG Familias por la Vida. Graciela Peloso, la madre de Nicolás Colnaghi –fallecido en Cromañón–, coincidía: “Si se hace ahora, es como si no hubiese pasado nada” . El editor del libro Pensar Cromañón y miembro del grupo Memoria y Justicia por los Pibes de Cromañón, Diego Rozengardt (cuyo hermano Julián murió en el boliche), decía que la disposición se trataba de una extralimitación de Casación: “Nadie les pidió que juzguen este punto; es una señal aparentemente política y si vienen con una topadora vamos a resistir, pero si vienen con una propuesta de diálogo, vamos a recibirla” . Otros padres, incluso, amenazaron con encadenarse a las rejas del santuario que habían montado en memoria de sus hijos, para impedir que el tránsito vuelva a circular por ahí.

Finalmente, la calle no se abrió.

Patricio Santos Fontanet vive en Córdoba junto a su mujer, Estefanía Miguel, y su pequeño hijo. El 5 de agosto pasado, la Corte Suprema de la Nación dispuso su libertad (y la de los demás músicos de Callejeros e imputados, salvo la del manager y la de Omar Chabán), pero no su absolución. La Corte ordenó revisar la condena y declaró que un recurso interpuesto por la defensa había sido denegado erróneamente. La Cámara de Casación recibió entonces la orden de dictar un nuevo fallo para Fontanet y para los demás músicos e imputados. Algún tiempo después, el 4 de diciembre, Fontanet concurrió junto al bajista Christian Torrejón a la Sala IV de Casación (que interviene luego de la Sala III) y presentó un nuevo recurso contra su condena. Torrejón hizo lo mismo. En sus escritos, reclamaron la nulidad de la causa, señalando un problema de inconstitucionalidad. “Este gesto implica un acto de coherencia, de dar la cara en nombre de una verdad que ha sido negada sistemáticamente”, se puede leer en el perfil de Facebook de la banda actual de Fontanet y de Torrejón, Don Osvaldo, “y también implica la voluntad intacta de pelear por los derechos vulnerados, aún desde la libertad, ya que por sobre todas las cosas, hay que velar porque se haga justicia de una vez por todas, para que una Tragedia como Cromañón no se repita”.

La discusión judicial parece eterna. La instrucción acumuló en su primer año 174 cuerpos de 200 fojas cada uno, 1.200 expedientes médicos de sobrevivientes y 194 legajos de víctimas fatales. En julio de 2005, el juez Julio Lucini decidió tomarle declaración a algunos de los sobrevivientes: pasaron por su juzgado treinta por día, hasta completar seiscientos –y esa no era más que una pequeña parte de la lista de testigos. Cromañón dejó 350 cuerpos en su expediente antes de llegar al juicio (comparables a los 400 cuerpos que completó la causa AMIA en su instrucción), y todavía hoy la torre de papel continúa en expansión. Fontanet, Torrejón y los demás Callejeros fueron absueltos en el primer juicio y condenados en una segunda instancia: ante la falencia del principio del doble conforme (que indica que los dos tribunales deben condenar a una persona para que ésta sea enviada a la cárcel), un nuevo tribunal debe dar su veredicto y es ahí donde entra la Sala IV. “Nosotros queremos la absolución”, le dijo el cantante a la revista Soy Rock en noviembre. “En nuestra cabeza no está la idea de zafar porque presos ya estuvimos; no hay nada para zafar”.Fontanet no anunció su presencia en los actos de hoy, pero sí dijo que el 10 de enero dará un concierto en Villa María, Córdoba. Tras pasar diecinueve meses preso en la unidad psiquiátrica de la cárcel de Ezeiza, ese show será la continuación de la gira que Don Osvaldo –la banda que sucede a Callejeros y a Casi Justicia Social (CJS)– inició en noviembre y que hasta ahora llevó a Fontanet por Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

En la cárcel, Fontanet compuso y grabó las maquetas de nueve canciones que quizás formen parte del primer disco de Don Osvaldo. Los operadores de PrISMA (Programa Interministerial de Salud Mental Argentino) le dieron una guitarra y lo incentivaron a participar del taller de musicoterapia; y León Gieco le dejó un ejemplar de Donde mejor canta un pájaro, el libro de Alejandro Jodorowsky. El cantante ocupó algunas horas más en una huerta y comenzó a sentirse útil, a desear algo más, a desacostumbrarse al encierro.

“Cada uno se tiene que hacerse responsable de lo que hizo ese día” , me dijo Maximiliano Djerfy, el guitarrista de Callejeros, cuando lo entrevisté para la revista El Guardián en su casa, en Valentín Alsina, el 23 de abril de 2011. Djerfy pasaba sus días tocando con su banda Esas Cosas y grabando a otros grupos en la sala de ensayo y en el estudio que había montado en las habitaciones de su casa que habían quedado vacías después de la tragedia de Cromañón: cinco de sus familiares habían muerto en el boliche. El guitarrista, que fue el primero en dejar la banda en agosto de 2008, fue el único músico que se sentó en el banquillo, durante el juicio, y aceptó responder las preguntas que le llegaban como dardos desde todos los frentes. En esos días de abril, la Cámara de Casación había dado a conocer la sentencia que enviaba a los Callejeros la cárcel. “Preso yo no voy a ir, antes me mato”, dijo Djerfy, ante una cámara. “Yo fui a tocar la guitarra: ¿Cómo voy a llevar a mi familia o a los pibes que fueron ahí para matarlos?”. Algunos días más tarde, el guitarrista se mantenía en la misma postura: “Va a tener que entrar la policía y matarme; sólo así me van a sacar de mi casa”, me dijo. “Ya no creo en la Justicia. Por eso si me quieren venir a buscar, que vengan. Se va a armar un quilombo terrible y que se arme. Ya ardió Troya, que arda un poquito más, que no pasa nada”.

Djerfy admitía entonces que la entrada decía “Callejeros” y que ese era su público, pero explicaba que no sabía cuáles eran las condiciones reales del lugar. Sostenía que la responsabilidad era de Omar Chabán, de Aníbal Ibarra, de Aníbal Fernández, de los políticos, los funcionarios y los policías. “El escenógrafo y el manager, si saben algo más, que vayan y lo aclaren”, decía. Recordaba también al chico que había prendido la bengala: era un pibe de quince años, de rostro difuso, que iba a caballito de otro. Pero consideraba: “Buscar al que prendió la candela es apuntar para abajo porque ese pibe es menos que la banda. Hay que ir para arriba y llegar hasta el presidente, incluso”.

“Cromañón nos deja varias lecciones” opina ahora José Iglesias, “pero de esas lecciones ninguna ha sido aprendida” . Iglesias es el padre de Pedro, una de las víctimas fatales de la tragedia (tenía 19 años), y además es uno de los abogados querellantes en la causa. “Muchas lecciones, pero ninguna aprendida, y no sólo por la clase política, sino también por nosotros, que seguimos tolerando el nivel de corrupción estructural que hay en nuestra sociedad”.

Iglesias se alzó como portavoz de cientos de padres en los días posteriores al 30 de diciembre de 2004. “Hasta que no estén todos presos, no voy a parar” le había prometido a su hijo, y marchó por las calles y recorrió los pasillos y las salas del Palacio de Tribunales. Como abogado, había trabajado durante dieciocho años en el Poder Judicial, adonde había ingresado como meritorio en la Justicia Comercial, para retirarse, ya como secretario de Cámara, al sector privado. “Conozco muy bien cómo se mueve la corporación desde adentro y desde afuera” , dice ahora. “El sistema judicial es una terrible y feroz corporación a la que no le gustan las manifestaciones públicas”, sigue, “por eso busca disciplinarte y evitar las responsabilidades a nivel de conducción, y está politizada y corrompida por el dinero y los favoritismos”. El abogado compara la causa de Cromañón con las del accidente del avión de Lapa, la explosión de la fábrica de armas de Río Tercero, el atentado a la AMIA y las inundaciones de La Plata. El Poder Judicial no puede digerir este tipo de hechos y los mantiene impunes”, explica. “Si en Cromañón hubo una sentencia, fue porque hubo lucha en la calle, pero cuando esa lucha se aquietó, la Corte Suprema concedió recursos extraordinarios y todos los presos volvieron a su casa. No hay que confundirse: al Poder Judicial, como sistema, no le importa que los músicos de Callejeros estén presos o libres, sino que el asunto pasa por los funcionarios públicos. Porque si un funcionario público es responsable por un estrago doloso, entonces la Corte Suprema va a ser responsable el día que el Palacio de Tribunales se prenda fuego. Esta es la mirada que existe desde el poder”.

El edificio donde funcionaba el boliche pertenece al empresario textil Rafael Levy. Todas las pericias ya fueron completadas, pero aun así el sitio está a disposición del TOC 24, que, cuando las sentencias se confirmen, dará paso a los juicios civiles que probablemente culminarán con el remate de esta propiedad valuada en unos tres millones de dólares (lo que no es tanto, al lado de los 1.200 millones de pesos que, se estima, sumarán todas las demandas). Levy fue procesado en 2008 por el delito de estrago doloso seguido de muerte y cohecho (un testigo dijo que Levy participaba de la administración de los shows de Cromañón junto a Chabán) y embargado por 58 millones de pesos, pero recién fue detenido el 5 de diciembre pasado, cuando la Sala III confirmó con un fallo de 133 páginas la condena a cuatro años y seis meses de prisión que le había sido dictada en el segundo juicio de Cromañón, también llevado adelante por el TOC 24, en julio de 2012. En su fallo de diciembre, la Sala III le ordenó al TOC 24 que evalúe la prescripción de otras tres personas que habían sido absueltas: el ex secretario de seguridad del Gobierno de la Ciudad, Juan Carlos López; su segundo, Enrique Carelli; y el ex director de Seguridad Privada, Vicente Rizzo.

Omar, República Cromañón es tu cuarta disco. ¿Por qué ese nombre?
“República”, por los ideales de la Revolución Francesa. Y “Cromañón” porque todo esto del rock nace en las grutas. Los Beatles tocaron en The Cavern y siempre hay un sótano, como acá pasó con La Cueva. Me gusta la resonancia de las dos palabras. El nombre tenía que demostrar algo grande y fuera de lo común.

¿Cómo es el nuevo local?
Es enorme. Era una bailanta de Once, el Reventón. Así que le ganamos un espacio a la bailanta. Hay una guerra ideológica: el rock es pedagógico y la bailanta es estupidizante. Si vos sos chico y escuchás letras de rock, te apiolás.

¿Cuál es la clave para que Cemento siga existiendo?
El rock tiene un código particular porque todo es al revés: lo peor es lo que mejor funciona. Además es sencillo y humilde, muy cristiano. Debe haber una especie de cinismo ahí… Nadie alardea de la guita. Cuando en Cemento pagan con cien pesos, lo hacen con vergüenza. Y si el rock es cristiano, lo de las catacumbas de República Cromañón no está tan equivocado.

¿Todavía disfrutás de los recitales?
No. En ese momento yo estoy pensando en otras cosas, asuntos de coordinación. En mi lugar hay que ser frío. La guita te hace frío, aunque soy un capitalista bueno y honorable. En la puerta de Cemento, la gente te pone en un lugar de cana. Yo prefiero saludar y tener buena onda, pero la gente necesita ponerte en ese lugar, y reclamarte la entrada gratis. La puerta es como un lugar como de cagar.

¡¿Perdón?!
Cuando vos contás guita es como que estás cagando, el lugar de pudor es el mismo. Por eso la puerta es como el orto. Por eso te dicen “capitalista hijo de puta”. Es el lugar de la magia, entrás a lo desconocido, hay un enigma. ¡Entrás en un proceso alquímico y salís hecho un sorete! Pero tenés que vivir ese saber. La entrada es un misterio y vos pagás por ese enigma. La puerta de Cemento es el orto mágico. A veces se complica, los pibes se ponen densos. En esas situaciones hago cabaret lacaniano: respuestas secas, esperando a ver qué me dicen. Cuando se ponen mogólicos les digo: “Me estás retroalimentando mal la cabeza. Estoy pensando boludeces y quiero pensar el vacío, lo único que me interesa es el vacío, no me hinches más las pelotas”.

En marzo de 2004 entrevisté a Omar Chabán en Olsen, un restaurante de cocina escandinava y jardín verde. Chabán estaba entusiasmado con República de Cromañón, el boliche que inauguraría el 12 de abril de ese año con un show de Callejeros. La nota fue publicada en la edición de mayo de la revista Hombre y, en la sesión de fotos, Chabán lució su rostro maquillado y una corona dorada de cotillón, en una imagen que ocho meses después resultó icónica y lo pintó como un rey desgraciado de una catacumba sórdida, ya no artística sino política. En enero de 2005 volví a hablar con él. Esta vez fue en la Brigada de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en el barrio de Lugano, adonde pasaba sus primeros días de detención. “Nos contó algunos de sus recuerdos de la noche fatídica. Y aclaró que él cortó el sonido para que la gente se diera cuenta y escapara” , escribí en la edición de febrero de la revista Hombre, donde además daban su testimonio cinco sobrevivientes.

“El 31 de diciembre pasado fui yo el que no pudo pensar el vacío” , escribí en esas páginas. “Mi generación se quedaba ahí para siempre, anclada en el luto. El rock le quitaba a los mártires rolingas lo que antes les daba: vida. Todos, víctimas de una cadena de costumbres nefastas (omnipotencia, negligencia, bengalas, coimas, inspecciones truchas, shows sobrevendidos, etc. etc. etc.) que el 30 tuvieron su peor combinación, donde 189 chicos perdieron sus vidas y medio millar quedó hospitalizado, y donde Chabán es responsable, único detenido y a la vez, quizás, un poco víctima. Sin duda, un caso complejo para una sociedad simplista. Fue angustiante. Sigue siéndolo”. El 17 de noviembre fui a cubrir el velatorio de Chabán para la revista Rolling Stone. La ceremonia se realizó a puertas cerradas en el Centro Islámico, y no pude entrar. Habían pasado casi diez años y el rock argentino nunca más había vuelto a ser el mismo. “Yo asumo mi responsabilidad” , le había dicho Chabán a Pablo Plotkin –en Rolling Stone– en enero de 2014. En una cama del hospital Santojanni, entre destellos de lucidez y delirio, Chabán aseguraba que había alimentado una cultura libertaria que se le había vuelto en contra: “Soy anti-libertad ahora. La libertad crea gente boluda y violenta”. Adscripto a las lecturas de Warhol, Brecht, Godard, Benjamin y Adorno, Chabán había pensado y repensado el calibre de su tragedia. “El tiempo es pecado”, dijo. “Vivo en un pecado metafísico constante”.

Este año en el Cosquín Rock, Pablo Pettinaroli juntó más de 32 mil firmas (en seis resmas de papel A4) por la libertad de los Callejeros, que por entonces estaban presos. Entre los escenarios, Pettinaroli estaba apostado en un stand de la organización No Nos Cuenten Cromañón –fundada por sobrevivientes de la tragedia, como él–, que llamaba la atención con una remera inflable gigante y la leyenda “Sobrevivientes de Cromañón somos todos”. “Yo hago esto porque es mi deber por haber quedado vivo: tengo que asegurarme de que los que vengan puedan ir tranquilos a un recital” , me dijo en ese momento. Ahora Pettinaroli no está demasiado contento: diciembre siempre es un mes duro. Pero la libertad de Fontanet y de los demás músicos es una victoria. “Como aprendizaje, nos queda que siempre hay que reclamar por lo que uno cree que es justo” , dice. “Si bien puede haber intereses en juego, si el reclamo es justo podés conseguir grandes cosas”. No Nos Cuenten Cromañón prepara un acto con bandas en vivo para mañana a la tarde en el Obelisco.Muchas de las organizaciones que surgieron en los meses posteriores a la tragedia continúan existiendo, pero el ánimo va cambiando. De novio con una chica que también es sobreviviente, Pettinaroli (31) está agotado: “Por una cuestión de sanidad mental y por una necesidad propia, algunos de nosotros tenemos intenciones de entregar la bandera a otros”, dice. Se refiere a chicos más jóvenes o a quienes no pudieron sumarse en el pasado. “Lo que hoy no te hace bien, mañana sí, y viceversa”, explica. “La agrupación va a seguir estando, es tan grande que va a trascender a los nombres. Nuestra intención es que, una vez que la parte judicial se termine, hagamos algo ya no para contar lo sucedido, sino para que esto no vuelva a suceder”.

Cuando una palabra ingresa en el léxico popular, es porque ha nacido una nueva esfera de sentido: desde 2004 la palabra “Cromañón” remite a corrupción estatal, muerte joven y tragedia desmesurada, tres elementos que un día, de repente pero no tan sorpresivamente, se conjugaron. Luego del último recital del Indio Solari (13 de diciembre, en Mendoza), un abogado que representaba a algunos de los asistentes dijo: “Han puesto en riesgo a más de 50 mil personas, podría haber ocurrido otro Cromañón. No se cuida al público” El propio Solari había pronunciado mucho antes una frase certera con respecto a la tragedia: “Cromañon fue una granada que los músicos nos fuimos pasando de mano en mano y que le explotó a Callejeros”.

En una discusión manchada con hollín y lágrimas, en la que las culpas se han desparramado en un abanico tan grande que va desde el Presidente hasta un anónimo fan adolescente, lo que está en tela de juicio es el concepto de responsabilidad. Pero el modo de pensar, de actuar y de perseguir la riqueza y los sueños parece ser materia poco plástica en la identidad argentina: el sacrificio de tantas personas jóvenes alertó y alteró, ensombreció y cubrió de pudor a una sociedad, sí, pero pasada una década ya no deberíamos necesitar de otro golpe para entender cuánto queda y para advertir cuánto hemos olvidado. Y sin embargo…

por JAVIER SINAY

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-02-14 08:18

Las internas: será la muerte política de Aníbal Ibarra?

Ibarra 5
 

Siempre dijimos que llegaría la hora de la muerte política de Aníbal Ibarra, hoy se encuentra peleando en las internas, recibiendo las migajas del FPV y el PJ, ambos quieren correrlo de la contienda electoral a su candidatura a jefe de gobierno. Hoy es un obstáculo que para el titular de la Cámpora, Máximo Kirchner representa "lo viejo que atrasa; tanto él como Filmus son figuras de la vieja política; ambos representan el pasado" . La oferta a cambio de bajarse es muy pobre, en realidad la que se merece, no lo dicen pero el fantasma de Cromañón lo sigue persiguiendo; ya no puede renovar su mandato que vence este año; tan solo y gracias a Dios le ofrecieron poner a un hombre de su partido en 5to y 6to lugar. Desesperado por no bajarse, gesticula como suele hacerlo, tratando de convencer a los legisladores que puede aportar algo; nada puede aportar este engendro político; ya aportó su ineptitud, inoperancia e incapacidad; ya no sirve; como todo lo viejo que no sirve, hay que tirarlo... a la basura.

Cabandié y Olmos, unidos para bajar la candidatura a jefe de Gobierno de Ibarra.

Los dirigentes de La Cámpora y el PJ porteño quieren que el ex fiscal termine con su ambición de ser jefe de Gobierno. Le ofrecen un lugar en la lista de legisladores porteños a cambio de que decline su candidatura. El ibarrismo rechazaría la propuesta. Aníbal Ibarra viene trabajando para volver a la Jefatura de gobierno porteña desde principios de 2014, cuando lo anunció públicamente y sorprendió a sus compañeros de la Legislatura porteña y al armado kirchnerista de la Ciudad de Buenos Aires. En campaña desde hace tiempo, el ex fiscal pelea en estos momentos por ingresar a la alianza electoral del Frente para la Victoria para poder competir en internas abiertas con los otros precandidatos que se referencian con el kirchnerismo.

En el FpV hay posiciones divididas. Los dirigentes que forman parte del acuerdo tácito entre el PJ porteño y La Cámpora, que quedó claro en la audiencia del voto electrónico, están dispuestos a correrlo de la contienda electoral , mientras que otros espacios plantean que es “necesaria” la posibilidad de ir a una “interna grande que dé lugar a todos los que quieran presentarse”. En este último grupo hay diputados, ex diputados y dirigentes aliados al FpV. El obstáculo más grande que tiene el actual legislador del Frente Progresista Popular (FPP) en su camino por ingresar a la interna K viene directamente desde la agrupación juvenil creada por Máximo Kirchner y desde el Partido Justicialista local.

El diputado nacional Juan Cabandié no quiere que forme parte del armado K en la Ciudad por dos razones. Por un lado, entiende que Ibarra tiene mayor intención de voto y teme que le gane la interna, si es que juega dentro del FpV. Por otro lado, el ex legislador porteño cree que el ex jefe de Gobierno de la Alianza representa “lo viejo” y que “atrasa”. “Cabandié cree que la historia comenzó en 2003 y que todo lo anterior no cuenta” , comentó a Letra P un diputado kirchnerista.

Para el dirigente de La Cámpora, el ex senador Daniel Filmus y el actual legislador aliado Aníbal Ibarra son figuras de la “vieja política”. “Juan piensa que Filmus e Ibarra son cosas del pasado” , remató el diputado. Por esta razón, desde el kirchnerismo porteño le hicieron llegar una oferta al titular del Frente Progresista Popular. El cerebro de esa idea es el titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y hombre fuerte del PJ porteño, Juan Manuel Olmos. Concretamente, a Ibarra se le ofreció que ponga a un hombre suyo en el quinto o sexto lugar de la lista de legisladores porteños del Frente para la Victoria a cambio de que se baje de su candidatura a jefe de Gobierno.

Siguiendo esa lógica, el FPP debería ser integrado a la alianza electoral del FpV, que es a lo que Ibarra aspiraba. Sin embargo, según pudo saber Letra P, Ibarra no planea abandonar su candidatura y, ante este panorama, prefería ir por afuera del kirchnerismo antes que ver finalizada su carrera hacia el sillón de Bolívar 1 . El ofrecimiento sería rechazado por el ibarrismo y, si el kirchnerismo insiste con ese planteo, el FPP iría a elecciones distanciado del FpV y presentaría lista propia de legisladores porteños y comuneros.

Actualmente, Aníbal Ibarra está transitando el último año de su mandato como legislador porteño y no puede renovar su banca. Por eso mismo, el lugar que le prometen en la lista sería para Fernando Muñoz o para María Elena Naddeo.
Muñoz ingresó al Parlamento porteño a fines de 2014, cuando Susana Rinaldi renunció a su banca y se fue París como agregada cultural. Además, es vicepresidente del FPP y tiene una larga relación con Ibarra. Naddeo fue legisladora porteña por el ibarrismo y continúa trabajando con el ex jefe de Gobierno. Ambos son figuras de peso del partido y dirigentes incondicionales a Ibarra.

http://www.letrap.com.ar/blog/2015/02/10/cabandie-y-olmos-unidos-para-bajar-a-ibarra/

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Mié, 2015-02-11 06:34

La ética asesinada: una grieta que sangra.

Nisman 2
 

"LA ÉTICA ASESINADA"

Un hombre muerto yace tirado en el piso de su baño en un departamento de Puerto Madero, en Buenos Aires, y no descansa en paz. Se ha llevado con él un secreto terrible , un secreto que tiene a un país entero en vilo, al borde del abismo. Qué soledad la de ese fiscal, qué desolación la de Argentina. Porque, incluso en el improbable (no imposible) escenario de que se demostrara la tesis del suicidio, de todas formas la sospecha quedaría instalada, porque no es la primera vez que mueren testigos clave antes de un juicio en Argentina. Cuando ya es muy difícil desenredar las hebras de la mentira de las de la verdad, un país puede hacerse inviable. El país de Borges, de Cortázar, de Sábato y Piglia, los grandes narradores rioplatenses, el país donde nació el tango, "ese pensamiento triste que se baila", el país donde se habla de filosofía y psicoanálisis en los cafés y donde las librerías están abiertas hasta la madrugada, el país del rock que nos abrió las puertas de la percepción en la década de los '70, es hoy un país de "cerdos y peces" , para usar el título de una emblemática revista de la cultura "under" de Argentina, dirigida por Enrique Symns.

Los cerdos andan en los pasillos de los ministerios, en los sórdidos intersticios del poder; los peces son los que -a pesar de todo- hacen respirar la cultura de un país de una creatividad y riqueza admirables. ¡Cuánto nos duele ver a Argentina así, país hermano que nos ha abierto mundos y perspectivas!... Hay una Argentina que hoy está llorando de verdad, la Argentina de los ciudadanos honestos, que ve en el suelo junto al cuerpo inerte de un fiscal, el alma de un país. ¿Qué arruina a un país?, ¿la riqueza fácil tal vez? ¿Y por qué una porción significativa del pueblo argentino terminó por entregarles el país, casi con resignación primero y después cinismo, a oscuras mafias disfrazadas de ideología?... Hay un momento en la historia de nuestros países, en que con el silencio cómplice, todos podemos ser parte del círculo vicioso de crímenes y mentiras. Es más fácil no ver, no denunciar, no decir. Que un país con el capital humano y cultural de Argentina esté en esta trágica encrucijada es una señal de alerta para nosotros mismos, que nos hemos creído inmunes a la corrupción en el contexto de Sudamérica, pero que hemos visto cómo en las últimas semanas ha caído el velo que ocultaba la promiscua relación entre política y negocios.

¿Que aquí todavía no matamos a testigos y fiscales? Sí, es cierto, estamos todavía bien lejos de llegar ahí. Todavía. Pero no digamos "nunca". Nadie está libre en el mundo de hoy de una gran descomposición en curso, que empezó hace mucho tiempo, cuando la política fue cooptada por el dinero. Ya lo dijo el poeta del Siglo de Oro español, Quevedo, "(...) pues que da y quita el decoro y quebranta cualquier fuero, poderoso caballero es don dinero (..) Madre, ¡yo al oro me humillo!" En el siglo XX, otro poeta, pero norteamericano, Ezra Pound, denunciaría qué pasa cuando la usura corroe la civilización, en su feroz poema "Con Usura". Falta escribir un poema sobre el efecto devastador de la mentira en la sociedad. Es la primera señal de que "algo huele mal en Dinamarca". No es preocupante acaso que algunos de nuestros senadores y ex candidatos a la presidencia hayan mentido y, ya acorralados, hayan dicho que lo que cometieron no fueron ilícitos, sino "errores"? Qué fácil cruzar la delgada línea roja por ambición o avidez. Cada cultura tiene su propio estilo para mentir. En Argentina -país de grandes narradores- se miente descaradamente y casi con estilo. Aquí se miente con un poco más de vergüenza (solo un poco), con cara de niños buenos, pero se miente.

Usura, mentira y política. ¿No estamos hablando en realidad de Ética?...

Para Aristóteles, el griego que pensó la política, ética y política iban juntas.

En algún momento se separaron. Y hoy, el cuerpo de un hombre muerto se interpone entre ambas. Una grieta que sangra.

http://www.elmercurio.com/blogs/2015/01/22/28742/La-Etica-asesinada.aspx

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-02-07 09:09

Acto junto al Olivo de la Paz y Misa en Catedral Metropolitana 2do domingo de Febrero.

Lámina chicos para misa

Este domingo 8 de febrero se llevará a cabo junto al Olivo de la Paz, a las 12.30hs, el pequeño pero sentido homenaje a nuestros hijos centrados en la "Justicia, la Verdad y la Memoria" de tantos jóvenes que perdieron la vida, como por todos aquellos “jóvenes sobrevivientes que siguen sufriendo las secuelas físicas y psicológicas” , que un grupo de personajes negligentes, ineptos, corruptos y sin escrúpulos permitieron la masacre de Cromañón. Oraremos especialmente por Martín Cisneros, otro sobreviviente que se quitara la vida recientemente, como por toda su familia.

Luego del mismo, a las 13hs se celebrará la misa en la Catedral Metropolitana como lo venimos haciendo todos los 2do domingos de mes desde hace más de 10 años, pediremos por el eterno descanso de sus almas, en especial por los chicos que cumplen años este mes, ellos son:

"Daiana Hebe Noboa.
Luisiana Aylen Ledesma.
Paola Carolina Linares.
Sergio Antonio Escobar
Lucía Propatto.
Gloria Marina Cabrera.
María Belén Santanocito
Paula Natalia Antón.
Viviana Natalia Villalba.
Adriana Inés La Vía.
Florencia Laura Diez.
Julio Alberto Leiva. “

Vidas y sueños que se perdieron en un abrir y cerrar de ojos. Un crimen que toda la sociedad debe recordar y llorar como dijo Monseñor Bergoglio, hoy el Papa Francisco en una de sus homilías: “Buenos Aires no ha llorado lo suficiente”. Seguiremos honrando sus vidas dignamente para que nuestros 194 hijos nunca sean olvidados en esta "Argentina República Cromañón".

Padres, familiares y amigos de QUE NO SE REPITA
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-02-07 08:37

Se reanudó el juicio Oral por la Tragedia de Once.

Once 1
 

"Once: testigo aseguró que el control de los trenes era eficaz y apuntó contra TBA".

Horacio Fagiani, gerente de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), declaró como testigo en el juicio por la tragedia de Once y afirmó que hubo "faltas graves de mantenimiento" por parte de la empresa concesionaria TBA. Luego de la feria judicial de enero, el Tribunal Oral Federal Nº2 reanudó esta semana las audiencias en el juicio por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento se estrelló en la estación de Once, provocando la muerte de 52 personas y más de 700 heridos.

http://www.minutouno.com/notas/352556-con-contradicciones-se-reanudo-el-juicio-la-tragedia-once

Este martes, declaró el ingeniero Horacio Fagiani, gerente de Seguridad de Transporte de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), quién además fue uno de los que realizó el peritaje del "chapa 16" luego del choque. Fagiani resaltó que la tarea de la CNRT como órgano de control previa al accidente "fue eficaz" . Sobre los planes de mantenimiento, el testigo manifestó que son obligatorios y que todas las concesionarias deben cumplir con ellos. Sin embargo, señaló que hubo años que TBA "demoró uno o dos meses en entregarlos". Asimismo, dijo que la ex concesionaria "hacía menos de lo contractualmente correcto" y en esos casos "la CNRT intimaba a cumplir con todas las pautas de mantenimiento y seguridad" , según informó el sitio oficial de la Procuración.

Fagiani afirmó que cuando una empresa no cumple con lo previsto en su plan de mantenimiento se aplican sanciones: "Hemos aplicado multas a TBA por las graves y generalizadas faltas de mantenimiento" , indicó al tribunal oral. Por otra parte explicó que "es inalcanzable la seguridad máxima" , pero en el caso de TBA, "estaba dentro del riesgo admisible". El juicio continuará el próximo lunes a las 10 am para que Fagiani responda las preguntas de partes vinculadas a los peritajes que realizara al "chapa 16" después del accidente.

En la causa están acusados los ex secretarios de Tranporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, integrantes del Grupo Cirigliano, el maquinista Marcos Córdoba, entre otros. Se les imputa a todos, a excepción de Córdoba, los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba se encuentra imputado por el delito de descarrilamiento culposo.

http://www.minutouno.com/notas/352794-once-testigo-aseguro-que-el-control-los-trenes-era-eficaz-y-apunto-contra-tba

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Jue, 2015-02-05 06:48

origen XML