Diario del Juicio Oral

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A dos años de la tragedia de Once.

Once a 2 años
 

Familiares y amigos de víctimas y sobrevivientes de la Tragedia de Once realizarán este sábado 22 una recordación a las 8.32 en el andén de la estación de Once, donde hace dos años se produjo el choque de una formación, que dejó el saldo de 51 muertos y numerosos heridos. Luego realizarán una misa en la catedral metropolitana a las 11.30hs y, finalmente, el acto central en Plaza de Mayo a las 19hs, para pedir el juicio y castigo a los culpables, y repudiar su impunidad.

QUE NO SE REPITA
Asociación Civil


Acto junto al Olivo de la Paz y Misa en Catedral Metropolitana por nuestros 194 hijos de Cromañón, 2do domingo de Febrero.

Lámina chicos

Este domingo 9 de Febrero se llevará a cabo junto al Olivo de la Paz, a las 12.30hs, el pequeño pero sentido homenaje a nuestros hijos centrados en la "Memoria" de tantos jóvenes que perdieron la vida, como por todos aquellos sobrevivientes que siguen sufriendo las secuelas físicas y psicológicas que un grupo de personajes negligentes, ineptos, corruptos y sin escrúpulos permitieron la masacre de Cromañón.

Luego del mismo, a las 13hs se celebrará la misa en la Catedral Metropolitana como lo venimos haciendo todos los 2do domingo de mes desde hace 9 años. Pediremos por el eterno descanso de las almas de tantos jóvenes, en especial por los chicos que cumplen años este mes, ellos son:

"Daiana Hebe Novoa.
Luisiana Aylen Ledesma.
Paola Carolina Linares.
Sergio Antonio Escobar.
Lucía Propatto.
Gloria Marina Cabrera.
María Belén Santanocito.
Paula Agustina Antón.
Viviana Natalia Villalba.
Adriana Inés La Vía.
Florencia Laura Diez.
Julio Alberto Leiva."

"Vidas y sueños que se perdieron en un abrir y cerrar de ojos. Un crimen que toda la sociedad debe recordar y llorar. Un capítulo que no se cerró en nuestras vidas, una historia que será un precedente para tantas muertes evitables que suceden día a día; para que nuestros 194 hijos nunca sean olvidados en esta Argentina República de Cromañón".

"QUE NO SE REPITA"
Asociación Civil.

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Enviado por cb el Dom, 2014-02-09 10:04

Empadronamiento para beneficiarios de la tragedia de Cromañón.

escudo
 

Transcribimos a continuación mail enviado por el Director General de la Dirección de Atención y Asistencia a la Víctima, Dr. Leonardo Szuchet.

"Nos dirigimos a Uds. a fin de informarles que deberán concurrir a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural ubicada en la calle Rivadavia 611 piso 10 (CABA) a los fines de realizar el empadronamiento de los beneficiarios del subsidio Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de "La Tragedia República de Cromañón" que actualmente se encuentren percibiendo el subsidio. A continuación se envía el cronograma de los días en que deberán concurrir los beneficiarios en el horario de 9 a 16 hs y la documentación que deberán presentar.

Documento terminado en y fecha en la que deberán presentarse:

0 Lunes 10/2
1 Martes 11/2
2 Miércoles 12/2
3 Jueves 13/2
4 Viernes 14/2
5 Lunes 17/2
6 Martes 18/2
7 Miércoles 19/2
8 Jueves 20/2
9 Viernes 21/2

- Es preciso mencionar que el trámite es personal y sólo podrá realizarlo el TITULAR del subsidio

- En el caso de los menores de edad cuyo padre o madre cobren el subsidio, deberán presentar la partida de nacimiento y/o libreta de matrimonio ( Original y fotocopia)

- Los beneficiarios deberán presentar en la mencionada repartición de gobierno la documentación que se detalla a continuación como así también deberán completar un formulario con datos personales de cada uno de ellos.

Documentación a presentar:

· DNI Y FOTOCOPIA DE DNI DEL TITULAR

· UNA FACTURA CON UN SERVICIO A SU NOMBRE O CONTRATO DE LOCACIÓN PARA ACREDITAR DOMICILIO

Si por algún motivo el beneficiario no pudiera presentarse en la fecha correspondiente, deberá hacerlo como segunda opción entre los días 24, 25 y 26 de febrero en el horario de 9 a 16 hs con toda la documentación requerida. Cabe destacar que las fechas indicadas constituyen la última instancia para realizar el trámite correspondiente al empadronamiento.

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Enviado por cb el Jue, 2014-02-06 19:23

A 1 año de la tragedia de la disco Kiss en Santa María, Brasil.

Kiss 2
 

El 27 de enero se cumple un año de la tragedia de la Discoteca Kiss de Santa María donde perdieran la vida 249 jóvenes, estudiantes, trabajadores, profesionales. Murieron de la misma manera que nuestros hijos, aplastados, asfixiados porque la seguridad no les permitió salir al iniciarse el fuego. Un techo de plástico colocado por un dueño inescrupuloso, una banda inconsciente que arrojó una bengala al mismo y el caos.

Desesperación por tratar de salir de esa trampa mortal. Sin puerta de emergencia, sin luces de señalización, indicadores de salida, extintores que no funcionaban, una licencia vencida en agosto y la inoperancia e ineptitud, como también el desprecio por la vida de las autoridades locales. Ninguna explicación aún, el alcalde y el gobierno federal siguen mirando para otro lado tratando de ganarle tiempo al tiempo. 249 jóvenes llenos de vida, únicos e irrecuperables, en este primer aniversario queremos acercarnos a sus familiares desde el corazón con este pequeño homenaje ya que sus hijos están con los nuestros, por eso nada mejor que mostrar sus rostros y gritar bien fuerte cada uno para que no sea olvidado:

Panel Kiss
 

“Alan Rembem de Oliveira, Alexandre Anes Prado, Alex Giacomolli, Alisson Oliveira da Silva, Allana Willers, Ana Carolini Rodrigues, Ana Paula Anibaleto dos Santos, Ana Paula Rodrigues, André Cadore Posser, Andressa Inaja de Moura Ferreira, Andressa Thalita Farias Brissow, Andressa Ferreira Flores, Andrielle Righi da Silva, Andressa Roaz Paz, Andrise Farias Nicoletti, Ângelo Nicoloso Aita, Ariel Nunes Andreatta, Augusto Cesar Neves, Augusto Malezan de Almeida Gomes, Augusto Sergio Krauspenhar da Silva, Bárbara Moraes Nunes, Benhur Retzlaff, Bernardo Carlo Robe, Bibiana Berleze, Brady Adrian Gonçalves Silveira, Bruna Brondani Pafhalia, Bruna Graeff, Bruna Eduarda Neu, Bruna Karoline Occai, Bruno Kräulich, Camila Massulo Ramos, Carlitos Chaves Soares, Carlos Alexandre dos Santos Machado, Carolina Simões Côrte Real, Cássio Garcez Biscaino, Cecília Soares Vargas, Clarissa Lima Teixeira, Crisley Caroline Saraiva Freitss da Palma, Cristiane Quevedo da Rosa, Daniel Knabbem da Rosa, Daniel Sechim, Daniela Betega Ahmad, Daniele Dias Mattos, Danilo Brauner Jaques, Danriei Darin, David Santiago de Souza, Débora Chiappa Forner, Deives Marques Gonçalves, Diego Comim Silvéster, Dionatham Kamphorst, Douglas da Silva Flores, Dulce Raniele Gomes Machado, Elizandor Oliveira Rolin, Emerson Cardozo, Emili Contreira Ercolani, Erika Sarturi Becker, Evelin Costa Lopes, Ericson Àvila dos Santos, Fábio José Cervinski, Felipe Vieira, Fernanda de Lima Malheiros, Fernanda Tischer, Fernando Michel Devagarins Parcianello, Fernando Pellin, Flávia Decarle Magalhães, Flávia Maria Torres Lemos, Franciele Araujo Vieira, Franciele Soares Vargas, Franciele Viziole, Gabriela Corcine Sanchotene, Gabriela dos Santos Saenger, Geni Lourenço da Silva, Gilmara Quintanilha Oliveira, Giovane Krauchemberg Simões, Greicy Pazzini Bairro, Guilherme Fontes Gonçalves, Guino Ramom Brites Burro, Gustavo Ferreira Soares, Heitor Santos Oliveira, Heitor Gonçalves, Helena Poletto Dambros, Helio Trentin Junior, Henrique Nemitz Martins, Herbert Magalhães Charão, Igor Stefhan de Oliveira, Ilivelton Martins Koglin, Isabela Fiorini, Ivan Munchem, Jacob Thiele, Jaderson da Silva, Janaina Portella, Jennefer Mendes Ferreira, Jéssica Almeida Kongen, João Aluisio Treuliebe, João Carlos Barcellos, João Paulo Pozzobom, João Renato Chagas de Souza, José Luiz Weiss Neto, José Manoel Rosa da Cruz, Julia Cristofari Sául, Juliana Moro Medeiros, Juliana Oliveira dos Santos, Juliana Sperone Lentz, Juliano de Almeida Farias, Karen Fernanda Knirsch, Kelen Aline Karsten Favarin, Kellen Pereira da Rosa, Kelli Anne Santos Azzolin, Larissa Hosbach, Larissa Terres Teixeira, Lauriane Salapata, Leandra Fernandes Toniolo, Leandro Avila Leivas, Leandro Nunes da Silva, Leonardo de Lima Machado, Leonardo Lemos Karsburg, Leonardo Machado de Lacerda, Leonardo Schoff Vendrúsculo, Leoni Vianna, Letícia Ferraz da Cruz, Leticia Baú, Letícia Vasconcellos, Lincon Turcato Carabagiale, Louise Victoria Farias Brissow, Luana Behr Vianna, Luana Faco Ferreira, Lucas Fogiato, Lucas Teixeira, Luciane Moraes Lopes, Luciano Ariel Silva da Silva, Luciano Tagliapetra Esperidião, Luiz Antonio Xisto, Luis Carlos Ludin de Oliveira, Luiz Eduardo Viegas Flores, Luiz Felipe Balest Piovesan, Luiz Fernando Riva Donate, Luiz Fernando Rodrigues Wagner, Luiza Alves da Silva, Luiza Batistella Püttow, Maicon Afrolinario Cardoso, Maicon Douglas Moreira Iensen, Maicon Francisco Evaldt, Manuele Moreira Passamane, Marcelo de Freitas Salla Filho, Marcos André Rigoli, Marfisa Soares Caminha, Maria Mariana Rodrigues Ferreira, Mariana Comassetto do Canto, Mariana Machado Bona, Mariana Moreira Macedo, Mariana Pereira Freitas, Marilene Iensen Castro, Mariana de Jesus Nunes, Marina Kertermann Kalegari, Martins Francisco Mascarenhas de Souza Onofre, Marton Matana, Matheus de Lima Librelotto, Matheus Engers Rebolho, Matheus Pacheco Brondani, Maurício Loreto Jaime, Melissa Bergemeier Correia, Melissa Dalforno, Merylin de Camargo dos Santos, Micheli Froehlich Cardoso, Michele Dias de Campos, Miguel May, Mirella Rosa da Cruz, Monica Andressa Glanzel, Murilo de Souza Barone Silveira, Murilo Fumaco, Natana Pereira Canto, Natasha Oliveira Urquiza, Natiele dos Santos Soares, Neiva Carina de Oliveira Marin, Odomar Gonzaga Noronha, Octacílio Altíssimo Gonçalves, Patrícia Pazzini Bairro, Pamella de Jesus Lopes, Paula Batistella Gatto, Paula Porto Rodrigues Costa, Paula Simone Melo Prates, Pedro de Oliveira Salla, Pedro Morgental Silva, Priscila Ferreira Escobar, Rafael de Oliveira Dorneles, Rafael Ferreira, Rafael Paulo Nunes de Carvalho, Rafael Quilião Oliveira, Rafaela Schimidt Nunes, Raquel Daiane Fischer, Rhaissa Gross Cúria, Rhuan Scherer de Andrade, Ricardo Custódio, Ricardo Dariva, Ricardo Stefanello Piovesan, Robson Van der Ham, Rodrigo Belling Hausen Bairros Costa, Roger Barcellos Farias, Roger Dallagnol, Rogério Cardoso Ivaniski, Rogério Floriano Cardoso, Rosane Fernandes Rechermann, Ruan Pendeza Callegaro, Sabrina Soares Mendes, Sandra Leone Pacheco Ernesto, Sandra Victorino Goulart, Shaiana Antolini, Silvio Beuren Júnior, Stefani Posser Simeoni, Susiele Cassol, Tailan Rembem de Oliveira, Taís da Silva Scaplin de Freitas, Taíse Carolina Vinas Silveira, Taíze Santos dos Santos, Tanise Lopes Cielo, Thais Zimermann Darif, Thanise Correa Garcia, Thiago Amaro Cechinatto, Tiago Dovigi Cegabinaze, Ubirajara Soares Bastos Junior, Vagner Rolin Marastega, Vandelcork Marques Lara Junior, Vanessa Vancovicht Soares, Victor Macagnan, Victor Martins Shimitz, Vinicius Greff, Vinicios Pagnossim de Moraes, Vinicius Silveira Marques de Mello, Vinissios Montardo Rosado, Vitória Dacorso Saccol, Viviane Tólio Soares, Walter de Mello Cabistani, Victor Schmitz".

“Los chicos de Kiss presentes, ahora y siempre”

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Enviado por cb el Lun, 2014-01-27 18:47

Acto junto al Olivo de la Paz y Misa en Catedral Metropolitana por nuestros 194 hijos de Cromañón, 2do domingo de Enero.

Lámina chicos

Este domingo 12 de Enero se llevará a cabo junto al Olivo de la Paz, a las 12.30hs, el pequeño pero sentido homenaje a nuestros hijos centrados en la "Memoria" de tantos jóvenes que perdieron la vida, como por todos aquellos sobrevivientes que siguen sufriendo las secuelas físicas y psicológicas que un grupo de personajes negligentes, ineptos, corruptos y sin escrúpulos permitieron la masacre de Cromañón.

Luego del mismo, a las 13hs se celebrará la misa en la Catedral Metropolitana como lo venimos haciendo todos los 2do domingo de mes desde hace 9 años. Pediremos por el eterno descanso de las almas de tantos jóvenes, en especial por los chicos que cumplen años este mes, ellos son:

"Christian Alejandro Renna.
Fernando Horacio Medina.
Cristian Eduardo rías.
María Celeste Peón.
Leandro Nahum Bordón.
Guido Nicolás Del Canto.
Rosa Beatriz Sandoval.
Pablo Adrián Zalazar.
Marina Alejandra Silva.
Pablo Leonardo Torba.
Osvaldo José Djerfy.
Luis Cristian Rojas.
Silvia Gabriela Cabrera."

"Vidas y sueños que se perdieron en un abrir y cerrar de ojos. Un crimen que toda la sociedad debe recordar y llorar. Un capítulo que no se cerró en nuestras vidas, una historia que será un precedente para tantas muertes evitables que suceden día a día; para que nuestros 194 hijos nunca sean olvidados en esta Argentina República de Cromañón".

"QUE NO SE REPITA"
Asociación Civil.

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Enviado por cb el Dom, 2014-01-12 08:05

La lógica Cromañón se repite.

sueños posibles.
 

José Iglesias: “fracasamos porque la lógica cromañón se repite”

Cromañón es de esos momentos en los que todos vamos a recordar siempre qué estábamos haciendo en el momento que nos enteramos. De esas jornadas inolvidables, con toda la carga que tienen aquellos recuerdos, para bien y para mal. La mala es que pasó, está ahí, faltan 194 personas, la mayoría jóvenes; la buena es que no olvidamos, a pesar del dolor de recordar. Pero, ¿sirvió de algo lo que sucedió en Cromañón? ¿Estamos lejos o cerca de que suceda otra masacre con la misma lógica? Esta charla entre Alfredo Grande y José Iglesias quizá arroje alguna de esas respuestas y lance, también, otras preguntas.

En el último programa del año de Sueños Posibles y en el marco del noveno aniversario de la Masacre de Cromañón, Alfredo Grande dialogó con José Iglesias, papá de Pedro, uno de los 194 fallecidos aquella noche del 30 de diciembre de 2004, sobre los efectos en la actualidad de la llamada “lógica cromañón”.

Hace varios años, José Iglesias conducía Sueños Posibles junto a Alfredo Grande, incluso la idea del programa surgió en una de las tantas reuniones realizadas en su casa. “Sueños Posibles nació a partir de una masacre desgarradora, de la que se cumplen nueve años. Este programa lo empezamos hace varios años junto con un familiar, una víctima de esa masacre. Inauguramos entonces lo que llamamos ‘la lógica cromañón’, que niega absolutamente todo lo que podamos decir como prevención o anticipación y espera perversamente la catástrofe, la crisis, y luego la niega, la desmiente, la proyecta, es decir patea la pelota pero no fuera de la cancha, sino directamente más allá del estadio, la ciudad, cuanto más lejos mejor”, afirmó Alfredo Grande a modo de introducción a la charla que mantuvo con José Iglesias, papá de Pedro y abogado querellante de varios familiares de víctimas de la Masacre de Cromañón. A diferencia de los inicios de Sueños Posibles, este 30 de diciembre de 2013 Iglesias se ubicó del otro lado del micrófono, el del entrevistado, pero como ocurre con dos personas que se conocen y han transitado numerosos y dolorosos caminos a la par, tuvo con Grande un extenso diálogo e intercambio de ideas.

-Alfredo Grande: ¿Cómo está hoy lo que alguna vez llamamos Movimiento Cromañón?

-José Iglesias: Tiene las bajas propias de nueve años, bajas en el sentido de la caída de ánimo, desgano, el volverse sobre sí; y la militancia que continúa en algunos otros, que cuando hace falta convocar al resto, los que están desganados se ganan de fuerza y vuelven, y aparecen en algunas fechas, nos volvemos a juntar. Lo que sí animaba a todo este movimiento cromañón es el objetivo del primer día que era lograr que no se repitiera la lógica cromañón y fracasamos, pero vamos a seguir peleando. Hoy le decía a alguien, que fracasamos incluso en que se mantengan los carteles de emergencia, lo más elemental, aquellos que abundaron en enero, febrero de 2005. Pero ya no hay carteles, y esto revela el éxito de la lógica cromañón.

-AG: Cuando vos decís fracasamos, me permitiría una corrección, por ahí diría que seguimos siendo derrotados, porque para mí el fracaso es derrotarse a uno mismo y creo que tanto vos como muchos compañeros y compañeras no se han dejado derrotar por ustedes mismos. A lo mejor la correlación de fuerzas sigue siendo de un cinismo absoluto de un lado y de una convicción militante del otro. Seguramente el fracaso sea de quienes no pudieron escuchar y entender nada de todo esto que pasó.

-JI: Quizás el término ‘fracaso’ es fuerte, pero lo cierto es que también es muy fuerte el costo: son 194 chicos. Uno dice, 'si se mueren 194 personas algo debe cambiar', y lo único que cambió es el lenguaje: ahora hablamos de lógica cromañón, el común de la gente cuando tiene que hablar de algo según la lógica cromañón dice ‘esto es como cromañón, pero lo que produce la lógica cromañón sigue estando, entonces uno tiene esa sensación no que la pelea sea en vano, sino que el discurso nos derrota, y de alguna manera también, más allá de lo que se produjo los últimos días a partir de los cortes de luz, hay un gran proceso de desmovilización contra el que hay que pelear. Hoy la gente se moviliza por los cortes, pero porque se le apagó la luz, ¿pero si se le apaga la luz al vecino? A lo mejor si mueren chicos o grandes en la tragedia de Once lo miramos por televisión, entonces las cosas se siguen repitiendo y en ese sentido digo que la lógica cromañón parece que ha triunfado, en esto de patear la pelota afuera.

-AG: Creo que la cultura represora quiere que todos los que la enfrentan se sientan los fracasados, los perdedores de la historia, cuando ya vamos a ver quiénes pierden realmente. Vos señalaste algo que comparto, generalmente se movilizan los afectados directos, es tan cruel este corte de luz que con diferencia de veinte metros algunos siguen disfrutando del split y otros no. En veinte metros hay personas que están sin ninguna posibilidad incluso de agua y para el otro lado están disfrutando de las bondades del capitalismo serio ¿No crees que esto es una crueldad accesoria además de la propia desgracia de que el otro es indiferente y a su vez sigue disfrutando de una cierta bonanza?

-JI: Sin duda es una crueldad accesoria y en realidad desnuda un modo de pensar la ciudad, la relación de los ciudadanos entre sí, de pensar la política, un modo de espectáculo. Yo veía la conferencia de prensa del jefe de gobierno en el centro de emergencias, que es consecuencia de cromañón, donde en realidad todo pasa por aparecer al lado de alguien que está vestido como si fuera a un rescate y después desaparece la imagen, y estoy seguro de que si hay que rescatar no hay nadie, como nos pasó a nosotros el 30 de diciembre de 2004. Y eso también es cruel, porque en definitiva además de las cuadras que nos separan del que tiene o no tiene agua, mienten con una imagen, puede haber personas que digan que ahora hay alguien que está al frente de la emergencia, pero no, eso es una foto. Todo esto que pasa en estos días me hace acordar a lo que vivimos el 30 de diciembre de 2004. Este 30 de diciembre lo vivimos en un contexto muy parecido en emergencia de otro tipo pero con las mismas reacciones, y con una movilización rara, la del propiamente afectado. Es un 30 muy jodido el que estamos pasando.

-AG: Y además lo de imponer la solidaridad desde los dirigentes me parece aberrante, porque funciona casi como un taparrabo la solidaridad, es un sentimiento muy profundo que nace de compartir la vida y no puede ser impuesto como moneda de cambio frente al desastre, como si todo se resolviera con un grupo de autoayuda. También me pareció patético lo que dijo el jefe de gabinete de ministros de la nación, Jorge Capitanich, acerca de que solo entre un 1% y un 3% de las personas estaban afectadas por los cortes.

-JI: A mí me parece patética la respuesta del poder frente a esta situación. Más que patética en realidad es transparente, porque transparenta los intereses, qué hay detrás de todo esto. Tiene que ver con lo que vos decías de la lógica cromañón, cuando me ocurre algo pateo la pelota afuera y la disimulo, por eso vamos a decir ahora que es un número relativo, muy pequeño, y en realidad vivimos en el mundo de la luz y los que están apagados son unos pocos, eso es como decir que en cromañón había una guardería.

-AG: ¿Vos crees que el ibarrismo será contagioso?

-JI: Ante todo es una enfermedad, pero no sé si es contagioso o forma parte en realidad de un modo de hacer política, ya que así como hablamos de la lógica cromañón, el ibarrismo es otra lógica muy propia de algún progresismo, enferma desde ya, y desde ese punto de vista seguramente es contagioso.

-Irene Antinori: Lo que está pasando con la luz forma parte de la corrupción, de una maquinaria porque cuando los fondos no son destinados a los ciudadanos, a prevenir, son desviados por la corrupción, ¿estás de acuerdo?

-JI: Estoy totalmente de acuerdo, hoy le decía a algunos medios que cuando digo que Cromañón se repite en esto de los cortes de luz, es como una manera de ver el mismo esquema de Cromañón. Es una crisis advertida, alertada, desoída; tiene los mismos ingredientes: hay empresarios y funcionarios corruptos, hay víctimas, y luego hay explicaciones con estadísticas o de otro tipo que diluyen la responsabilidad y que dicen que la culpa fue de Putin, qué se yo. Es una manera de reproducir el esquema.

-Fernando Tebele: ¿Se te ocurre pensar qué tendría que pasarle a esta sociedad para que reaccione en conjunto y no individualmente?

-JI: Yo estoy haciendo la de café, hago el diagnóstico pero no sé cuál es la solución, y me preocupa la naturalización de todas estas cosas, porque creo que estamos afectados de un ombliguismo fenomenal. Nosotros en la lucha por Cromañón, una de las cosas que reclamábamos era que 194 no fuera un número sino un límite, pero no… entonces vos decís 30.000, 150, 194, 55, da lo mismo, son sumas, números. Nosotros hicimos una actividad que la estrenamos este 30 que consistía en 194 espejos pintados, y el artista que trajo la idea nos dijo: ‘cuando me puse a pintar los 194 me di cuenta de la dimensión’. Sin embargo esta sociedad sigue tolerando eso. La verdad no sé qué hay que hacer con esto, pero es muy preocupante.

-AG: Yo creo que hay un ejercicio de lo que llamo la cultura represora que consiste en desmentir permanentemente la realidad, cuando a vos te dicen que algo no está hirviendo sino apenas tibio, vos te quemás, pero el que te dice que está apenas tibio cuando está hirviendo es un perverso, un cínico, un atorrante o alguien que a lo mejor también cree que está apenas tibio, o sea un delirante. Hace muchos años que hablo del alucinatorio social y político. Evidentemente el poder político se encarga de decirnos que el agua está tibia cuando está hirviendo entonces nos quemamos en forma sistemática sin remedio. Es una batalla cultural que ustedes, los sobrevivientes, los familiares, siguen dando, y que es muy necesaria, y en esa batalla es probable que la sensación de fracaso llegue con demasiada frecuencia. Sin embargo, creo que los verdaderamente fracasados son esos familiares que como vos decís han dejado de luchar, se han entregado, ¿hay muchos de esos casos?

-JI: Hay bastante..., pero yo lo entiendo porque es complicado, te mueve absolutamente todo, no es que uno sale a militar por una causa, uno sale primero por un ausente, nosotros no salimos a la calle por la creencia de una idea, sino porque nos mataron un hijo y a partir de ahí articulamos una idea. La ausencia del hijo sigue estando, y esa ausencia a veces pesa mucho y hace que la gente se caiga de distintas maneras, una de ellas es dejar de movilizarse, entonces hay que arriarla, traerla y cuesta. Yo a ellos no les atribuyo el fracaso, y en realidad cuando hablo de fracaso no es por la desmovilización, es un diagnóstico, vamos a tener que seguir subiendo la cuesta, como cuando empezamos y teníamos los organismos de derechos humanos en contra, éramos la lacra que veníamos a tocar a la estrellita del progresismo, siempre tuvimos las cosas en contra. Cuando hablo de fracaso es un diagnóstico y tengo claro que tengo una cuesta y la vamos a seguir recorriendo, vamos a seguir haciendo cosas.

Y la charla cerró con una evocación: “siempre me acuerdo de que en una de las marchas en la que íbamos caminando juntos por Avenida Corrientes, a mí me apareció la idea de mi anterior unipersonal, ‘Sueños Posibles’, que finalmente es el que le dio nombre a este programa. Sueños Posibles se mantiene en su humilde espacio pero combativo, consecuente y coherente, y creo que en 2014 tenemos que preparar un décimo aniversario que sea una fuerte interpretación a este cultura represora que sigue asesinando con impunidad”. En este sentido, Grande le aseguró a Iglesias que juntos, como hace tantos años, trabajarán fuertemente este año para que el décimo aniversario de la Masacre de Cromañón, sea una marca en esta lucha.

http://www.laretaguardia.com.ar/2014/01/jose-iglesias-fracasamos-porque-la.html

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Enviado por cb el Lun, 2014-01-06 11:30

Reseña actividad en Plaza de Mayo a 9 años.

Espejos

En el marco de las actividades realizadas por los familiares de Cromañón al cumplirse 9 años se realizó una jornada de arte y música. Los padres y sobrevivientes proyectaron al cielo 194 espejos pintados con los rostros de los chicos. Fue muy emotivo ver girar las caritas de los chicos por Plaza de Mayo.

Espejos 2

Espejos 3

Mientras tanto el Frente de Artistas del Borda ( pintaron un mural colectivo, con la presencia y participación de varios pacientes del Borda.

Artistas Borda

Mural

Asimismo estuvo presente la música de la Comisión interna del Teatro Colón ( ofreciendo su música y denunciando la continuidad del Macrismo en el vaciamiento cultural y cierre de centros culturales y teatros de CABA. También estuvo de la mano de los Tambores no callan para finalizar con el documento ya publicado en esta Web.

Músicos del Colón

Una jornada inolvidable, sumamente emocionante y el trabajo no solo de los artistas sino de padres y sobrevivientes que a pesar del calor dieron todo; con dedicación; con decenas de horas de trabajo y con el amor que sienten: para homenajear a los chicos como ellos se merecen.

Padres

Justicia y Memoria por los Pibes.
QUE NO SE REPITA Asociación Civil.

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Enviado por cb el Jue, 2014-01-02 09:16

Monsy: 9 años haciéndonos falta.

http://youtu.be/5JFmH54IJt4

2004 – 30 de Diciembre – 2013. Pasaron 9 años, pero recuerdo como si fueran hoy los eventos sucedidos ese día, en el cual República Cromañón se cobro la vida de 194 almas. Entre ellas estaba Monsy junto a su novio Julián.

Monsy, hija de Coco y Marilyn, hermana de Ramiro y Guadalupe. Creció rodeada de afecto y cariño brindados por una familia numerosa. Cuando la conocí era pequeña, algo tímida pero muy simpática. Luego fue creciendo, le gustaba el rock nacional, bandas conocidas y una que otra que surgía. Rodeada de amigos fue moldeando su carácter junto a su familia, cuando se plantaba era de temer, igual al rato la encontrabas con una sonrisa a flor de piel. Siempre demostraba lo que sentía, así fuera amor u odio, no se quedaba callada, a mí entender su mejor cualidad, la honestidad, aunque a su familia le gustaba más por lo cariñosa que era.

Aunque todo eso cambio el 30 de diciembre de 2004. Parecía todo tan lejano, viendo por la tv, el incendio de un lugar bailable donde se realizaba un recital. Tardamos poco en confirmar que allí se encontraba Monsy junto a su novio Julián. Luego de eso, se dan una serie de eventos y de frases, para mí, imposibles de borrar. Escuchar decir a Guada “me quede sola”, a Coco “me quitaron a mi hija” y a Marilyn “no me dejen sola”, yo simplemente no tenía palabras, no me salían.

Perder a alguien cercano de esa manera es tremendo. Como llenar el vacío que deja? Uno no entiende como alguien tan joven, llevo de vida, que va a ver un recital, encuentra tal fin. Monsy al igual que Julián estaban llenos de sueños y proyectos, que se vieron interrumpidos de manera tan abrupta. Ninguna familia debería pasar por esto, y menos de esta forma.

Lamentablemente no puedo olvidar y tampoco quiero. No me conforta escuchar “esperemos que esto no vuelva a ocurrir”, NO debería volver a ocurrir. Y como soy un convencido que en la vida todo vuelve, lo bueno y lo malo, espero que todos los culpables, léase el gerenciador del lugar, el grupo de rock que tocaba, y todos los encargados de inspeccionar y habilitar el lugar, seguramente tendrán lo que merecen.

Al final del día solo me queda recordar su sonrisa iluminando su rostro y parecer escuchar su voz. Monsy: Te extrañamos y siempre te recordamos.

Coco, Marilyn, Guada y Joaquín.

http://www.mimercedes.com.ar/masnotas.php?ampliar=26908

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Enviado por cb el Mar, 2013-12-31 11:23

A 9 años de Cromañón, una reivindicación a la juventud.

Juventud
 

Vamos a hablar de la dignidad y de la muerte. Mientras -como dijera el poeta cubano- te convido a creerme cuando digo futuro. Existe un discurso impuesto tanto por el Estado y sus instituciones, como por los sectores minoritarios que toman las grandes decisiones que afectan a las mayorías, así como por los medios de comunicación. Lo que hace es criminalizar a la juventud, construir una imagen de los jóvenes en tanto grupo social sospechoso. Hacer del joven alguien sospechoso es impedir que sea socialmente apto para la política, para la participación social, para la asunción de responsabilidades sociales y políticas… es hacer de la juventud un grupo social en el cual nada se puede confiar, en quienes no vale la pena creer… Según estos discursos, ser joven hoy es no tener proyecto de vida, es no buscar otra cosa que “la joda”, “el reviente”… es la droga, el alcohol, el delito, la irresponsabilidad, el desacato a la autoridad, el libertinaje, la vagancia. Según dicen los mismos, ser joven hoy es ser un sujeto peligroso, de quien “por las dudas” hay que desconfiar. En esa lógica, los asesinados y sobrevivientes de Cromañón eran unos “descontrolados e inconscientes” que, de alguna manera, se la buscaron.

Lo que estos discursos ocultan, lo que no dicen intencionalmente, es de la precarización laboral de los jóvenes, de la falta de condiciones de posibilidad para trabajar en dignidad, del desempleo; de lo que no hablan es de la discriminación que sufren sea por clase social, por color de piel, por la ropa que usen, o por los modos de comunicarse que tengan; de lo que no hablan es de la paupérrima calidad educativa que tienen a su alcance; de lo que no hablan es de la represión policial ilegal a los jóvenes, ni de los asesinatos policiales -casos gatillo fácil- ni de los hostigamientos policiales para que los jóvenes delincan; de lo que no hablan es de los negociados millonarios entre el poder estatal, el poder de policía y el poder económico que pactan para difundir el consumismo, y favorecer el delito joven y el consumo excesivo de sustancias; no hablan de los negociados con el narcotráfico productor de muerte; etc. Son discursos que hablan de unas cosas y no de otras… ¿sospechoso? Para nosotros sí.

Entonces, nos preguntamos, ¿a los jóvenes se nos ha prohibido todo, salvo resignarnos? ¿Cómo seguimos permitiendo que ciertos sujetos se atribuyan el derecho de quitar derechos? Tal vez, como planteara E. Galeano -y me recordara hace poco una compañera entrañable-, “hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez”. En realidad, hemos sido demasiado respetuosos… porque una sola vida que se nos va es suficiente para que salgamos a gritar rebeldía hasta hacer tronar las estrellas.

Ahora bien, ¿por qué se habla tanto de la juventud sin preguntarse por la adultez? Como si los jóvenes naciéramos de repollos. Preocuparnos por los jóvenes, porque están en peligro, tiene que llevarnos necesariamente a repreguntarnos como sociedad qué les pasa a los adultos… Porque los adultos sí son peligrosos… por supuesto, no todos.

Que la juventud sea peligrosa fundamenta que sea prescindible de las grandes decisiones económicas, políticas y sociales que nos han de afectar, así como otros sectores sociales son excluidos de igual manera (niños, ancianos, indígenas, inmensos sectores de mujeres y de trabajadores del campo y la ciudad). Tal cosa no es azarosa, para nada; es una definición política de los sectores dominantes de la sociedad. Es que la participación humana es a la vez -sin lugar a dudas- cuestión de poder y cuestiona el poder establecido. De manera que quienes buscan hacer del joven alguien peligroso, alguien digno de temer y/o alguien irresponsable, están buscando -ocultamente- excluirlos del mundo de la política y de la participación social. Quienes buscan eso pretenden imposibilitar la renovación humana, impedir soñar otros mundos posibles… quienes buscan hacer del joven alguien peligroso, pretenden imponer la reproducción del status qúo establecido, con sus injusticias y desigualdades desgarradoras. Porque –como le escuché decir a A. Morlachetti- cada persona que viene al mundo, viene a renovar la condición humana. Y así, un país que criminaliza a su juventud es un país que aniquila su más tierno porvenir.
Denunciamos esto como una práctica criminal que el Estado permite, garantiza y vehiculiza, y que condena a nuestros jóvenes a la exclusión política y social, a la estigmatización generalizada, y a la muerte. Cromañón fue y es una clara expresión de esto.

La juventud en Latinoamérica representa el 25% o 30% de la población total, es decir, una de cada cuatro personas es joven -según datos de la OIJ-. Por tanto, que no sean aptos para la participación política y social no solo es privarnos de la contribución que los jóvenes pueden hacer en razón de lo que viven y sienten, sino que es, también, seguir condenando al silencio social a vastos sectores de la población… y seguir negando a la juventud como portadora de creatividad y pensamiento productivo. Pese a todo esto, y contrarrestando el peso de estos discursos nefastos, según una reciente encuesta realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), los jóvenes en América latina son optimistas respecto de su futuro: cerca del 70 % de ellos cree que su situación en cinco años va a ser mejor que ahora (ver la nación.com del 29-12-13).
Nuestros jóvenes aman y ríen, trabajan y estudian, hacen política y crean, y creen en utopías, en mundos distintos a éste, que -evidentemente- no está a la altura de sus sueños. Y dicen, de hecho, si no crees en mis ojos, cree en la angustia de un grito.

Los jóvenes de Cromañón han entregado su vida de manera heroica buscando salvar la de otros, sin esperar nada a cambio. Algunos sobrevivieron, otros no. ¿Qué otro nombre tiene la dignidad?

A 9 años de Cromañón, con absoluta convicción, decimos Nunca Más Cromañón, que no se repita.
Sin embargo, Cromañón no ha dejado de pasar. Y el Cromañón brasilero nos demuestra que la construcción debe ser desde la raíz, porque no es un problema solo de Argentina.
Por los que están, por los que no están y por los que vendrán, tenemos que luchar para crear el mundo que queremos.

Santiago Joaquín Morales
Sobreviviente de Cromañon junto a Martín, también sobreviviente, Hermanos de Sofía (+).

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Enviado por cb el Mar, 2013-12-31 10:57

A 9 años de Cromañón: Lucha que persiste – Esperanza Viva

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Documento familiares sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón.

* Ya son 9 años los que pasaron desde esa terrible noche del 30 de diciembre del 2004. Tiempo que fuimos transitando con sorpresas, injusticias, luchas,
apoyos y logros. Salimos a la calle para gritar nuestro dolor, pero fundamentalmente para exigir justicia. Y a la vez, mostrar la degradación que se evidenció en Cromañón, en cada situación de incumplimiento, corrupción, irresponsabilidad y desidia, codicia empresarial y complicidad estatal.

En el salir a la calle y en el impulso de la Causa penal, nos abrazamos y caminamos juntos con víctimas de violencia institucional y policial, catástrofes anunciadas, gatillo fácil, trata de personas. Y nos acercamos a las organizaciones sociales que nos acompañan y consideran que CROMAÑON NOS PASO A TODOS. Cromañón podría ser incluido en la larga lista de muertos producidos por la ampliación de las fronteras de la precariedad, con su trama oscura de complicidades, corrupciones e impunidad, estatal y privada. Sin embargo, a esto hay que añadir un segundo elemento que marca su carácter único y explosivo: la presencia de los jóvenes, como víctimas de esta maquinaria criminal. (1)

Existe un discurso impuesto tanto por la mayoría de los medios de comunicación, como por el Estado y sus instituciones, así como por los sectores minoritarios que toman las grandes decisiones. Este construye una imagen de los jóvenes en tanto grupo social sospechoso. Hacer del joven alguien sospechoso es impedir que sea socialmente apto para la participación, para la asunción de responsabilidades sociales y políticas; es hacer de la
juventud un grupo social en el cual no se puede confiar, en quien no vale la pena creer. Según estos discursos, ser joven hoy sería no tener proyecto de vida, no buscar otra cosa que “la joda”, “el reviente”. Para estos mismos discursos, los asesinados y sobrevivientes de Cromañón eran unos “descontrolados e inconscientes” que, de alguna manera, se la buscaron.

Este discurso que desconfía de los jóvenes, oculta la responsabilidad fundamentalmente estatal, en cuanto a salud, educación, cuidado. Y así, “da vuelta” la responsabilidad de los poderosos, para volcarla sobre la víctima. Por el contrario, a 9 años, nosotros decimos: los jóvenes están en peligro!

* Este 2013 fuimos sacudidos en abril por otro desastre que nos llenó de tristeza: las terribles inundaciones de la ciudad de Buenos Aires y La Plata.
Desastre que aún está contabilizando fallecidos, siendo de 8 víctimas fatales en Buenos Aires y 78 en La Plata cifras provisorias , cuestionadas por todas las agrupaciones de damnificados y asambleas de vecinos, y por el propio juez interviniente. En La Plata, se produjo la inundación más grande en su historia, que afectó al 34,7% de los hogares. Pero fue una calamidad anunciada, ya que hubo dos catástrofes similares de menor envergadura en fecha reciente: la de febrero de 2008, con saldo de un muerto y 90 mil afectados y la de 2002 con 70 mil personas evacuadas. En el ínterin, ¿qué obra pública fue realizada para evitar otra catástrofe? NINGUNA. Las responsabilidades son compartidas entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal. En este dolor abrazamos a los hermanos inundados y decimos que otra vez operó la lógica Cromañón de la precarización y falta de respeto por la vida.

La misma del desastre del tren de Once y de las inundaciones anteriores de Santa Fe en el 2003. La “lógica Cromañón” merece un amplio debate en la sociedad, empezando por la alta responsabilidad del Estado en su producción. La lógica Cromañón no se puede maquillar con discursos de culpabilización de las víctimas, absurdos cierres de centros culturales comunitarios ni con mayores poderes a una Agencia Gubernamental de Control creada por Macri para cuidar al propio gobierno de la Ciudad y no a sus habitantes. La AGC creada en 2007 demostró su total ineficacia para prevenir muertes por derrumbes en obras en construcción, edificios y comercios socavados por la voracidad inmobiliaria así como en boliches sin controles. La lógica Cromañón no se resuelve con un número telefónico para denunciar la situación.

* También en el transcurrir de este 2013 , las víctimas de impunidad en democracia expresamos nuestro repudio a la reciente reforma del Código Civil, que recibió la primera aprobación (aunque no definitiva) de la Cámara de diputados con mayoría oficialista. El Código Civil tiene importancia en nuestra vida cotidiana. Regula nuestra vida de relación. Su modificación debe ser analizada y decidida a puertas abiertas, previa discusión de toda la sociedad y no a sus espaldas. Este nuevo Código que se intenta imponer excluye de su ámbito al accionar del Estado y de sus funcionarios por su responsabilidad civil frente a terceros y a sus propios dependientes. Elimina así la aplicación de las disposiciones del Código Civil ante daños causados por la actividad estatal y la remite al derecho administrativo, con una ley especial. Al colocar la responsabilidad civil del Estado fuera del código, esta ley genera más impunidad, planteando en la práctica una auto amnistía para losfuncionarios estatales.

Como familiares y amigos, proponemos lo contrario : proponemos una mayor responsabilidad de los funcionarios en los crímenes cometidos desde el estado. Exigimos que los delitos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de su función, sean declarados imprescriptibles, así como lo fueron los de Lesa Humanidad. Así, los funcionarios se harían cargo de su responsabilidad y su rol social. Porque la corrupción mata, debe ser castigada y puede en parte prevenirse, con la fuerza de una ley de imprescriptibilidad. Apoyamos la campaña FUNCIONARIO HACETE CARGO e interpelaremos con esta idea a nuestros representantes en las Cámaras legislativas

* En enero pasado, también, revivimos el horror de Cromañón en Brasil: el incendio de la discoteca Kiss en Santa María que se llevó la vida de 239 jóvenes y muchísimos heridos. Así como estuvimos acompañando a las víctimas, hoy les decimos desde la distancia: estamos con ustedes. Ycuá Bolaños en Paraguay, Factory en Ecuador, Utopía en Perú, Divine en Chile, Kheyvis, Beara y Cromañón en Argentina, son todos eventos en que la corrupción, negligencia y desidia estatal-empresarial se llevaron la vida de cientos de chicos y chicas.

La lógica Cromañón opera continuamente y debemos combatirla.

* Porque somos disidentes de la corrupción instalada y de la falta de respeto por la vida, seguimos movilizándonos a 9 años, denunciando incansablemente
y con total independencia de cualquier instancia gubernamental. En estos 9 años, hemos logrado junto a las organizaciones que nos acompañaron, mucho y poco: destituir a un Jefe de gobierno corrupto que mal desempeñó sus funciones, llevar a juicio penal a parte de los responsables de la masacre, lograr condenas de cumplimiento efectivo, e instalar en la sociedad la idea de que no podemos naturalizar la muerte joven. Es mucho y es poco, frente a la pérdida irreparable de 194 vidas y el sufrimiento de miles de sobrevivientes que siguen soñando esa noche en pesadillas. En estos 9 años, “desde dentro del corazón también experimentamos la tentación de la fatiga, del escepticismo del “nada va a cambiar”, o del “no podemos remar contra la corriente”, la decepción, la postración. (2). Sin embargo, desde la memoria de nuestros pibes y los imperativos del momento, no podemos bajar los brazos.

Porque frente al discurso de los “derechos humanos” cada vez más poco creíble con el nombramiento del cuestionado Milani y otros gestos, vemos que
persiste la impunidad en democracia. Porque queremos seguir acompañando y encontrándonos con las luchas de los familiares de Luciano Arruga, del cual en enero se cumplirá otro aniversario de su desaparición; porque saludamos los éxitos de la lucha tenaz en Tucumán por el esclarecimiento de la muerte de Paulina Lebbos; porque queremos estar presentes el 22 de febrero junto a nuestros hermanos de la tragedia de Once, porque queremos abrazar a los hermanos inundados el próximo 2 de abril .

Desde el amor recordamos cada día a nuestros chicos, muchos de los cuales murieron por entrar a salvar a sus amigos y también a desconocidos.
Desde el amor abrazamos a nuestros sobrevivientes que intentan día a día reconstruir sus vidas.

SOLO EN LA LUCHA SE CONSTRUYE LA ESPERANZA
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES de asesinatos y crímenes sociales
NO AL OLVIDO/ BASTA DE IMPUNIDAD
LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

(1) documento de Plataforma 12
(2) Homilía de Monseñor Jorge Lozano en 2012

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Enviado por cb el Lun, 2013-12-30 12:00

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