Diario del Juicio Oral

¿Qué pasó en Cromañón?

Detalles sobre lo acontecido, incluyendo video documental.

Los Mitos de Cromañon

Newsletter "Que No Se Repita"

Informate de las últimas novedades



Navegación

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 37 invitados en línea.

Novedad

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó condenas en la causa Cromañón.

bandera justicia
 

La Sala IV del máximo tribunal penal federal, por mayoría, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por las defensas de Fontanet, Torrejón, Djerfy, Cardell, Vásquez, Carbone, Delgado, Villarreal, Fizsbin, Fernández y Torres.

Fallo Completo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal .

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en una decisión adoptada, por mayoría, por los jueces Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Juan Carbone, Elio Delgado, Raúl Villarreal, Fabiana Fizsbin, Ana María Fernández y Gustavo Juan Torres, contra la sentencia de esa misma sala que, con fecha 21 de septiembre de 2015, confirmara las condenas impuestas a los nombrados por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

Por su parte, el juez Pedro R. David, en su disidencia, propició la admisibilidad parcial de los recursos interpuestos por las defensas de Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Juan Carbone, Elio Delgado, Raúl Villarreal, Fabiana Fizsbin y Gustavo Juan Torres.

En la causa, se investigó la responsabilidad de los integrantes del grupo “Callejeros”, de los encargados del boliche “República Cromagnon” y de funcionarios policiales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el incendio ocurrido en el local mencionado, que causó la muerte de 194 personas, a raíz de lo cual se dictaron sentencias condenatorias de efectivo cumplimiento a distintos montos de prisión.

http://www.cij.gov.ar/nota-19029-La-C-mara-Federal-de-Casaci-n-Penal-ratific--condenas-en-la-causa-Croma--n.html

Las penas: Fontanet, 7 años; Torrejón, 5 años; Djerfy, 5 años; Cardell 3 años, Delgado, 5 años; Carbone, 5 años; Vázquez, 6 años; Villareal, 6 años; Fiszbin, 4 años; Torres, 3 años y 9 meses. Respecto de Fernández, por mayoría se acordó morigerar su pena y llevarla 2 años y 10 meses. Algunos de los condenados ya cumplieron 22 meses de prisión.

http://www.quenoserepita.com.ar/reflexiones_ideas_y_sensaciones_sobre_la_sentencia_de_la_sala_iv_de_la_camara_federal_de_casacion_penal

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Mar, 2015-11-17 17:28

Violencia, horror y muerte en la Sala Bataclan, parte de la serie de atentados terroristas en París.

Bataclan
 

Esta vez se pensó que habían sido las bengalas que formaban parte del show de la la banda estadounidense Eagles of Death Metal, que presentaba su cuarto álbum. No fue así, un vil atentado terrorista dejó un saldo de 80 muertos y cientos de heridos en la Sala Bataclan; una de la serie de atentados perpetrados ayer en París, así como ocurrieron los atentados que aún recordamos de la AMIA y la Embajada de Israel en nuestro país; nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y los heridos, que solo salieron a divertirse como lo hicieron nuestros chicos.

"Caían como piezas de dominó": horror en la sala Bataclan de París donde murieron al menos 80 personas.

Poco a poco se van conociendo más detalles de los ataques ocurridos este viernes en París, la capital de Francia, que dejaron al menos 127 muertos y decenas de heridos. El presidente francés, François Hollande, declaró estado de emergencia tras los atentados, que ocurrieron en diversas localizaciones y que fueron llevados a cabo por un número indeterminado de personas que portaban armas de fuego y cinturones de explosivos. El mandatario calificó el sábado los ataques como un acto de guerra declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico. El líder, quien declaró tres días de duelo nacional, dijo que los ataques habían sido planeados y organizados desde el exterior con ayuda de personas dentro de Francia.

La mayor parte de víctimas -alrededor de 80- se registraron en la sala Le Bataclan, un teatro situado en el distrito XI parisino, en el margen derecho del Sena, y donde en la noche del viernes actuaba la banda estadounidense Eagles of Death Metal, que presentaba su cuarto álbum. Según medios franceses, el histórico local parisino, con capacidad para unas 1.500 personas, estaba a rebosar cuando poco después de las 21.30 hora local cuatro atacantes irrumpieron en el mismo armados y empezaron a disparar.

Pánico en la sala.

"Todavía estoy en el Bataclan. Primera planta. Herido grave. Que lancen pronto el asalto. Hay supervivientes en el interior. Matan a todo el mundo. Uno por uno. Primera planta, rápido". Así pedía ayuda a través de Twitter una de las personas escondidas en la sala mientras duraba el ataque. El horror en el interior de Bataclan es algo que se repite en todos los testimonios de las personas que lograron escapar del local. Uno de los asistentes al concierto relató a la cadena estadounidense CNN que los atacantes, que iban vestidos de negro y con la cara al descubierto, estuvieron disparando durante diez minutos. Según este testimonio, algunos de los espectadores lograron escapar de la sala aprovechando que los atacantes recargaban sus armas. Otros se escondieron en el piso superior de la sala, pidiendo ayuda a través de sus teléfonos celulares.

En un principio, minutos después de que comenzara la actuación de la banda californiana formada por los amigos Jesse Hughes y Josh Homme, el público confundió el sonido de los disparos con elementos pirotécnicos que formaban parte del espectáculo. Pero según le contó la emisora Europe 1 el periodista Julien Pearce, presente en la sala, pronto quedó patente que aquello no era parte del show. "Me di la vuelta y vi a uno de los atacantes, muy joven de apenas 20 años, con una pequeña barba" , relató Pearce. "Al principio creímos que era parte del espectáculo, algo de pirotecnia, pero cuando me di la vuelta y lo vi con su rifle de asalto me di cuenta de que no era una broma".

Pearce logró retirarse por un lateral del escenario y escapar. Pero otros no tuvieron tanta suerte. "Caían como piezas de dominó" , le dijo a la agencia Reuters un chico de 22 años que se identificó como Toon. "Uno de los atacantes tenía un gran sombrero. Estaban vestidos de negro" , contó Toon, quien consiguió huir corriendo.

Asalto policial.

El diario francés Le Monde asegura que los autores del ataque se atrincheraron durante cerca de tres horas en el local, manteniendo como rehenes a decenas de personas, mientras las fuerzas de seguridad planeaban su entrada en la sala. Antes del asalto, se escucharon varias explosiones y ráfagas de disparos. Según Le Monde, tres de los atacantes hicieron explotar los cinturones explosivos que llevaban puestos y el cuarto murió por los disparos de la policía. Minutos después de que acabara la operación policial, el presidente François Hollande acudió a la sala junto al primer ministro, Manuel Valls, y los ministros de Interior, Bernard Cazeneuve, y Justicia, Christiane Taubir. Testigos presenciales calificaron de "carnicería" lo ocurrido en el interior de la emblemática sala Bataclan, que abrió sus puertas en 1864 y que a partir de ahora será recordada por los trágicos eventos de este viernes 13 de noviembre.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151114_francia_ataques_paris_sala_bataclan_muertos_jg

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151113_francia_ataques_paris_az

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151113_paris_ataque_ep

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-11-14 09:22

Reconocimientos "Martín Castellucci 2015" a la cineasta del documental "La Lluvia es también no verte" y su equipo.

Oscar
 

"El próximo viernes 6 de Noviembre: Entrega de los "Reconocimientos Martín Castellucci 2015".

Por quinto año consecutivo nuestra ACMC entregará los "RECONOCIMIENTOS MARTÍN CASTELLUCCI" . La ceremonia se realizará el viernes 6 de noviembre, desde las 19 horas, en el Auditorio Kraft, Florida 681 (y Viamonte), subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad, y según lo ha determinado el Consejo Directivo de nuestra ACMC, se otorgarán 12 Reconocimientos a aquellas personalidades, instituciones, organismos gubernamentales u organizaciones comunitarias que hayan contribuido en el desarrollo de nuestras actividades o con su difusión, y/o que hayan compartido nuestro trabajo o "nuestros sueños y objetivos por lograr una sociedad mejor y para mantener viva la memoria de Martín"

En esta oportunidad ha sido elegida entre los doce reconocimientos a "la cineasta Mayra Bottero y su equipo de producción Machita y Mitaí Films" , por la realización del audiovisual-documental sobre "Cromañon", "La lluvia es también no verte" .


Como siempre, agasajaremos a quienes reciban los Reconocimientos y a todos los que nos acompañen con una recepción en el hall del Auditorio, en el que podrán verse una serie de fotografías de Pablo Tesoriere. Luego, antes de la entrega de las estatuillas, compartiremos la actuación del cantautor DANIEL LÓPEZ (quien nos reservará una sorpresa muy especial para el cierre de la actividad). Están todos invitados a la entrega de los mismos.

Oscar Castellucci
Padre de Martín Castellucci.
ACMC

Película 1

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Mié, 2015-11-04 19:25

Luto y renuncia por el incendio de la Disco Colectiv en Bucarest.

"Rumania declara 3 días de luto nacional por las víctimas del incendio de la discoteca Colectiv de Bucarest".

Rumania ha decretado tres días de luto nacional por las víctimas del incendio que se desató el viernes por la noche en la discoteca Club Colectiv de Bucarest. Las llamas, el humo y el pánico que cundió entre el medio millar de asistentes a la presentación de un disco de un grupo de moda causaron la muerte de 27 personas y dejaron más de 180 heridos.

Tras depositar un ramo de flores frente al edificio, el presidente del país, Klaus Iohannis, ha arremetido contra los responsables del evento: “Es inimaginable que metieran tanta gente aquí para un concierto” , ha dicho. “Por eso, se produjo una tragedia en tan breve espacio de tiempo. Parece que las reglas más sencillas se han ignorado”. El incendio ha conmocionado al país. La mayoría de las víctimas eran jóvenes y adolescentes. Según testigos presenciales, el fuego se propagó desde el escenario, donde tenía lugar un espectáculo pirotécnico. "En apenas 30 segundos, la discoteca, que solo tenía abierta una salida, se convirtió en una trampa mortal".

http://es.euronews.com/2015/10/31/rumania-declara-3-dias-de-luto-nacional-por-las-victimas-del-incendio-de-la/

"Renunció el premier de Rumania por el incendio en un boliche".

Dimite a su cargo Victor Ponta, el primer jefe de Gobierno del país europeo juzgado por corrupción, tras el siniestro en el que murieron 32 personas. El fuego que se llevó las vidas de 32 personas en un boliche de la capital de Rumania despertó además una chispa que el gobierno de Victor Ponta no logró apagar. El primer ministro del país europeo, "el primer jefe de gobierno en ser juzgado por corrupción, presentó su renuncia al cargo más alto de Rumania" .

Anoche los rumanos se volcaban a la calle en masivas protestas y exigían renuncias en el gabinete del gobernante partido de izquierda. Ponta había recibido presión para que dimitiera por parte del presidente Klaus Iohannis, quien lo venció en las elecciones presidenciales de noviembre pasado y alteró el tablero político. Los manifestantes vincularon "la inacción en la lucha contra la corrupción del Gobierno con la tragedia y la falta de controles de seguridad por parte de las autoridades".

Colectiv
 

Ponta, que es juzgado por evasión fiscal, blanqueo de dinero y falsedad documental, designó como primer ministro interino al titular de Defensa, Mircea Dusa, quien definió la renuncia de Ponta como el "gesto de un político responsable", según declaró al portal Romania.tv.net. "Victor Ponta está abandonando su mandato. "Alguien tiene que asumir la responsabilidad por lo que ocurrió. Esto es un tema serio y prometemos una resolución rápida de la situación" , dijo el jefe del Partido Socialdemócrata gobernante, Liviu Dragnea, a los reporteros en el parlamento. Ponta había ignorado varios pedidos para que renunciara y prometió cumplir su mandato hasta el final de 2016, cuando está previsto que el país mantenga sus próximas elecciones parlamentarias. "Puedo dar cualquier batalla política pero no puedo luchar con la gente", dijo a los periodistas Ponta, quien probablemente continuará en su puesto con su gabinete hasta que el presidente nomine un reemplazo.

"El fuego, a causa de la pirotecnia".

Durante la madrugada del sábado, había al menos 27 personas muertas (luego fueron 32) y 162 heridas (luego rozaron las 200) a causa de un incendio durante un concierto en un boliche donde prendieron fuegos artificiales, en un caso que de inmediato recordó al incendio del boliche Cromañón del 30 de diciembre de 2004. Había cerca de 500 personas dentro del boliche Colectiv para presenciar un concierto gratuito de la banda de heavy metal Goodbye to Gravity.

"En 30 segundos... el fuego se extendió por todo el techo. La gente corría hacia la entrada, pero era demasiado estrecha y la gente entró en pánico. Detrás de mí hubo una estampida, trepaban unos sobre otros para intentar salir", conttó Delie Tugui, profesora de la American International School de Bucarest y que estaba en el show con su esposo y su hijo. "Los amigos se buscaban unos a otros bajo el montón de gente, preguntando «¿Sos vos? ¿Dónde estás? No puedo verte ¿Es ése tu brazo? » Fue una pesadilla'', continuó el duro relato.

El fuego se propagó "en un lapso de 30 segundos. La gente no lograba salir de la discoteca porque solo había una puerta de salida abierta y se produjo inmediatamente una estampida" , relató otro testigo, Alain Panduru. Se trata del hecho "con más víctimas desde la revolución anticomunista de 1989", dijo Bogdan Oprita, vocero del Hospital de Emergencias Floreasca, donde había docenas de personas ingresadas. "Fue como una guerra. Se llamó a docenas de cirujanos de sus casas y se les pidió que operasen" , dijo.

http://www.lanacion.com.ar/1842542-renuncio-el-premier-de-rumania-porque-se-prendio-fuego-un-boliche

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Mié, 2015-11-04 18:35

Miente, miente, que algo quedará: Falta de controles en pubs, bares y locales de baile.

fumadores
 

Siempre sostuvimos que los jóvenes no son peligrosos sino que están en peligro, agregaría "constante", no solo la falta de controles en los pubs, bares y locales de baile sino sobre las empresas tabacaleras que fomentan la adicción al cigarrillo con promociones de todo tipo: regalan cigarrillos, sorteos, etc. y más aún por los altoparlantes del local anuncian que llegó un inspector y piden que dejen de fumar. Nuevamente la falta de control y el lucro desmesurado de los empresarios que priorizan sus ganancias antes que la vida misma, una ley excelente según la AGC? Evidentemente "la lección de Cromañón, aún no ha sido aprendida" , dónde está la falla de la AGC? inspectores corruptos nuevamente?, inspectores que no huelen ni ven el humo del cigarrillo?. "Miente, miente .....que algo quedará" . Cuántas muertes más tendrán que ocurrir para que no vuelva a repetirse?; deseamos no tener que lamentar ni una más; para muestra de esta inacción basta la vergonzosa nota que transcribimos a continuación:

"El control en la noche, la deuda que destacan los especialistas".

En boliches, bares y pubs se sigue fumando y hay promociones de las tabacaleras. En 10 años sólo se hicieron 11 multas. Los jóvenes son los más expuestos al consumo del tabaco; también como consumidores pasivos. Todos los especialistas consultados coinciden en que falta control sobre las empresas tabacaleras y también en boliches, bares y pubs nocturnos. Ninguna tabacalera respondió a las consultas de Clarín sobre las política de promoción y difusión. En tanto desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC) explicaron que en estos diez años se labraron 4.504 actas por incumplir con la ley 1.799 de Control de Tabaco: “La enorme mayoría en locales nocturnos” , aclararon. Algo así como 1,23 actas por día.

“Es la deuda pendiente de esta ley, los controles nocturnos en sitios donde se mueven los jóvenes. Nosotros hemos hecho relevamientos observacionales en 40 boliches, durante el mes de abril. Y comprobamos que son zonas liberadas, no solo que las tabacaleras realizan promociones de todo tipo –con promotoras, regalan cigarrillos, sorteos, etc.– sino que por los altoparlantes del local anuncian que llegó un inspector y piden que dejen de fumar” , reveló Verónica Schoj, directora para la Argentina de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

A través de la ley que obliga a los gobiernos a entregar información pública, la FIC accedió a los números de la AGC y detectaron que sólo "once de las miles de actas labradas se transformaron en multas. “La ley que se votó en la Ciudad es excelente y la gente la aceptó ampliamente. Pero en estas condiciones los jóvenes están muy expuestos, algo que no sucede con los adultos”, agregó Schoj.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una demanda promovida por Nobleza Piccardo para pedir la inconstitucionalidad de la ley de control de tabaco en Santa Fe; en esa provincia la ley establece la prohibición completa de la publicidad y promoción de productos de tabaco. La Corte consideró que Santa Fe cuenta con la facultad constitucional de tomar medidas que protejan el derecho a la salud, consagrado en la Constitución Nacional. Este fallo fue muy celebrado por las organizaciones que buscan visualizar el problema del tabaco.

http://www.clarin.com/ciudades/salud-ley_antitabaco-ciudad_10_anos-noche-boliches_0_1460254331.html

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Mié, 2015-11-04 17:47

A 20 años: el día en que Río Tercero amaneció en guerra.

Río Tercero
 

La explosión del 3 de noviembre de 1995 en la fábrica militar, por que fueron condenados a prisión cuatro imputados, dejó un saldo de siete muertos, más de 300 heridos e innumerables daños materiales. Para los más de 46.000 habitantes de esta ciudad, distante 110 kilómetros al sur de la capital provincial, aquella serie de explosiones marcaron un antes y un después para el resto de sus vidas y de la propia fisonomía del lugar, que quedó devastado. Así lo demuestran las primeras imágenes de aquella trágica jornada, similares a las de una ciudad en guerra.

El hecho dejó además de daños materiales en viviendas particulares, y por la cual el año pasado fueron condenados a prisión cuatro imputados. Este no será un aniversario más, no solamente por los 20 años, sino que será la primera conmemoración anual tras conocerse la sentencia del fallo judicial que condenó a 13 años de prisión a los militares Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino; y a 10 años a Marcelo Diego Gatto. En todos los casos las penas fueron por el delito de estrago doloso agravado por muerte de personas.

El juicio finalizó en diciembre de 2014 y el ex presidente Carlos Menem no figuró entre los acusados. Es que si bien fue incluido en el proceso en 2007 por su presunta responsabilidad política, la Cámara Federal de Córdoba le dictó en 2010 una falta de mérito que lo dejó fuera de la causa. Al conocerse los fundamentos de las condenas, lo que surge de la investigación y el proceso de enjuiciamiento es que la explosión sucedió a partir de una acción "intencional, programada y organizada" , que tuvo origen en el "incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado existente en la Planta de Carga de la Fmrt". Ese fuego se expandió y, en pocos minutos, se generaron explosiones simultáneas, en tanto que una explosión de mayor magnitud tuvo lugar en los depósitos de Expedición y Suministro situados hacía el sector sur de la Planta de Carga, tinglados que en su interior contenían gran cantidad de explosivos, municiones y proyectiles, que generaron la onda expansiva que dispersó de manera violenta proyectiles y esquirlas sobre la población de la ciudad de Río Tercero.

El expediente de la investigación sostiene que el objetivo fue el "ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos". El mes pasado el gobierno nacional promulgó la ley para indemnizar a los damnificados en la tragedia de aquella mañana de noviembre de 1995, a partir de una iniciativa presentada por el ex diputado y actual secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, que fue aprobada por unanimidad el 16 de septiembre por el Senado. Las indemnizaciones, que alcanzarán a 10.691 personas, estarán dirigidas a herederos de personas fallecidas, a quienes sufrieron lesiones graves, daño moral y/o psíquico y a quienes han tenido perjuicios por daños materiales o desvalorización de las propiedades. Los herederos de las personas que fallecieron a consecuencia de la explosión tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente a "la remuneración mensual de los agentes nivel A grado 0 del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional, multiplicado por 100". Los que sufrieron lesiones gravísimas cobrarán el mismo monto reducido en un 30 por ciento.

La indemnización será un 40% menos para las víctimas con lesiones graves; un 96% menos para quienes hayan demandado al Estado Nacional por reparación de daño moral o daño psíquico y un 97% menos para los que demandaron al Estado por la reparación de daño material. Como consecuencia de los hechos, perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

Actos.

Los habitantes de la ciudad recordarán mañana el aniversario de la explosión registrada el 3 de noviembre de 1995 en la fábrica militar emplazada en esa localidad cordobesa, tragedia que dejó siete muertos y más de 300 heridos. En el marco de los homenajes que se realizarán mañana, miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) realizarán una exposición en el Anfiteatro Municipal 'Luis Amaya'.

En tanto, para las 19.30 está prevista una marcha que partirá desde la plaza San Martín, luego de una misa. En homenaje a los 7 fallecidos en dicha tragedia evitable nada mejor que pronunciar sus nombres como lo hacemos cuando recitamos los nombres de nuestros 194 hijos de Cromañón para decir luego de cada uno de ellos:

Presentes!!!

"Aguirre Aldo Vicente (25)
Dalmaso Hoder Francisco (55)
Muñoz Laura Andrea (27)
Rivas de Quiroga Elena (52).
Soldevilla Leonardo Mario (32)
Torres Romina Marcela (15)
Varela José (50)".

http://www.infonews.com/nota/260442/a-20-anos-el-dia-en-que-rio-tercero-amanecio-en-guerra

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Mar, 2015-11-03 09:13

Incendio, pirotecnia y muerte en la Disco "Colectiv" de Rumania, otro Cromañón.

Disco Rumania
 

"La tragedia en un boliche rumano que hace recordar el horror de Cromañón".

Un espectáculo de pirotecnia en un sitio inapropiado. Humo, fuego y el pánico que viste de tragedia la madrugada. Así fue el incendio que anoche dejó 27 muertos en un boliche de Bucarest, la capital de Rumania, dónde un grupo local presentaba su último disco. Demasiado similar a la horrorosa noche de Cromañón, que en diciembre de 2004 dejó 194 muertos. La tragedia se produjo cerca de la medianoche local (las 19.00 en la Argentina) en la discoteca "Colectiv", situada en el centro de la capital rumana. En el lugar se encontraban cerca de 300 espectadores, que asistían a la presentación de la banda de heavy metal local "Goodbye to Gravity", acompañada por un espectáculo de luces y efectos pirotécnicos.

Según testigos citados por emisoras locales, el incendio comenzó en la decoración del escenario por una chispa, lo que provocó que se envolviera en llamas. El fuego provocó pánico entre los espectadores. Y varias personas fueron aplastadas por la muchedumbre que intentaba escapar del boliche. "El solista hizo un chiste rápido: 'Esto no formaba parte del programa'. Enseguida se dio cuenta de que no era una broma y pidió un extintor de incendios", contó a través de Facebook Delie Tugui, profesora de la American International School de Bucarest y que estaba en el concierto con su esposo y su hijo.

"En 30 segundos el fuego se extendió por todo el techo. La gente corría hacia la entrada, pero era demasiado estrecha y la gente entró en pánico. Detrás de mí hubo una estampida, trepaban unos sobre otros para intentar salir", agregó. "Los amigos se buscaban unos a otros bajo el montón de gente, preguntando ¿eres tú? ¿Dónde estás? No puedo verte ¿Es ése tu brazo? Fue una pesadilla", expresó la mujer. "La gente se desmayaba a causa del humo. Era un caos total, la gente se pisoteaba", declaró Victor Ionescu, un testigo de la tragedia, a un canal de televisión local.

Según el viceministro del Interior, Raed Arafat, 27 personas -la mayoría adolescentes o jóvenes- murieron en el incendio. Diecisiete de ellas todavía no fueron identificadas. Resultaron heridas unas 200 personas, de las cuales 146 estaban aún hospitalizadas el sábado. De acuerdo a varios medios, la segunda puerta de salida se encontraba cerrada en el momento del siniestro. El cantante y el bajisto se encuentran entre los heridos, según informó el canal local Antena 3.

El primer ministro rumano, Victor Ponta, interrumpió una visita a México para volver de urgencia a Bucarest, donde presidió una reunión de crisis de su gobierno. Tras el encuentro, exigió que se implanten controles más estrictos en todos las discotecas y bares del país. En tanto, el presidente Klaus Iohannis responsabilizó de la tragedia a los propietarios del boliche. "Ocurrió debido a que no se respetaron normas sencillas", dijo Iohannis tras visitar el lugar del siniestro. Según el presidente, el local era "totalmente inadecuado" para un concierto de tal magnitud y además estaba abarrotado "de forma inconcebible".

Rumania 2
 

http://www.clarin.com/sociedad/tragedia-boliche-recordar-horror-Cromanon_0_1459054293.html

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Lun, 2015-11-02 09:53

Por uds. que nos siguen iluminando!!!

Panel Cromañón

"Una lágrima, una sonrisa y un grito desgarrador que atraviesa la penumbra de mi vida hijo/a; nadie sabrá mi pena, nadie conocerá mi corazón, pero percibirán tus gestos en mi carácter y mi aflicción. Llevaré con orgullo tu semblante y tu nombre; cabalgarán en sueños, franqueando todas las barreras, buscando incansablemente algo de ti en la cálida brisa, con las manos tendidas hacia el horizonte donde tu silueta dibujó el último adiós. Busco tu voz, tu sonrisa melodiosa, tus besos y sólo encuentro una tarde de nostalgia; un recuerdo fugaz que pasa, una infinita distancia, más no tú. La noche caerá en este silencio que se hará eterno con su manto de rocío, pero la luz de tu estrella iluminará mis sueños; una sonrisa partirá de mis gestos porque te siento en el alma, en lo más profundo de mi ser, en mis entrañas; sé que ahí habitarás por siempre, amor".

Otro 30 más de aquella trágica noche que nos arrebató la vida de 194 jóvenes, dejando a miles de sobrevivientes con secuelas físicas y psíquicas; seguimos honrando sus vidas y su memoria. "Seguimos luchando para que no haya más muertes jóvenes, para que toda la juventud pueda salir a divertirse como lo hicieron uds. sin saber que caerían en una trampa mortal, gestada por aquellos hombres que solo pensaban en lucrar con sus hermosas vidas: funcionarios, policías, bomberos, empresarios, músicos". Seguimos esperando que la JUSTICIA se haga presente, seguimos por "MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA" ; memoria activa no solo en todas nuestras actividades, sino con cada historia de vida de uds en nuestra memoria. "No hubo odio, rencor o sed de venganza en la lucha como proclaman, solo ansias de JUSTICIA". La Verdad siempre la supimos, la Justicia demoró, pero nos dio la razón; hoy sentimos un aire fresco en nuestros corazones, hoy nos roza y acaricia la paz que tanto buscamos aunque la decisión tarde en llegar. Hijos, los honramos con sencillez, humildad y dignidad, como siempre lo hemos hecho; lo hacemos desde el corazón y el alma, con sus bellas y eternas sonrisas, con sus miradas limpias e inocentes. Porque los amamos con todo el alma, sin Uds, pero con uds hijos; porque siempre vivirán en nuestros corazones; con la felicidad que no da sentirlos felices, "les regalamos nuestra mejor sonrisa; levantamos nuestra voz para gritar más fuerte aún sus bellos nombres, para que nunca sean olvidados, para que no vuelva a repetirse otro “Cromañón”; la muerte temprana de uds. no ha sido en vano, sentarán un triste precedente en la historia de esta sociedad Argentina tan olvidadiza, que aún no los ha llorado lo suficiente".

" Alejandra, Ezequiel, Fernando, Juan Pablo, Gastón, Agus, Pau, Mili, Martín, Mariela, Maxi, Jose Leandro, Sergio, Vicki, Soledad, Gisela, Carol, Alberto, Maria Laura, Rubens, Mariano, Lauty, Sebastián, Nahum, Solange, Gabriela, Romina, Erika, Zaida, Maria Angélica, Gloria, Silvia, Matías, Roberto, Abel, Sol, Cristian, Pablo, Oscar, Mercedes, José Luis, Bore, Matías, Lucas, Claudia, Carla, Emiliano, Analia, Pablo, Abel, Topo, Patricia, Alicia, Edwin, Yamila, Lucas, Roberto, Pe, Romi, Juli, Leonardo, Nicolás, Martín, Eduardo, Ignacio, Ricardo, Juan Carlos, Paola, Leonardo, Macarena, Sebastián, Mayra, Mariana, Liliana, Guido, Marisa, Florencia Soledad, Florencia Laura, Liliana Noemí, Sergio, Derliis, Sebastián, Diego, Laurita, Nayla, Sebastián, Franco, Florencia Soledad, Nicolás, Noemí, Romina, Credro, Marta, Sebastián, Pablo, Matías, Adriana, Marce, Noelia, Juan Ignacio, Nico, Jonathan, Luisiana, Julito, Paola, Erica, Pedro, Esteban, Maximiliano, Diego, Ariel, Jorge, Gustavo, Federico, Mario, Eli, Fernando, Mariano, Evaristo, Estefi, Leandro, Federico, Sofi, Guido, Nicolás, Cecilia, Daiana, Mauro, Deborah, Ana Laura, Walter, Maria Celeste, Jorge, Nelson, Monsi, Lucas, Lucia, Carolina, Griselda, Silvina, Cristian, Emiliano, Eduardo, Hernán, Fer, Luis, Marianela, Gerardo, Ceci, Juli, Sergio, Osvaldo, Agustina, Silvia, Rosa, Luis Alberto, Alicia, Maria Belen, Jacquelin, Valeria, Leandro, Sofía, Nicolás, Alejandra, Mariana, Walter, Pablo, Romina, Marcelo, Roberto, Pablo, Jonatan, Mario Abel, Mario Ramón, Alejandra, Maria Sol, Mariano, Verónica, Facundo, Javier, Cristian, Viviana, Maria Lilia, Bárbara, Dario, Walter, Pablo, Hugo, Valdi, Jose Luis, Gustavo".

"LOS CHICOS DE CROMAÑÓN PRESENTES.
LOS SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN PRESENTES.
AHORA Y SIEMPRE!!!!"

QUE NO SE REPITA
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Vie, 2015-10-30 08:58

A 5 años de tu partida Norita!!!

Norita
 

Mañana 27 se cumplen cinco años de tu partida amiga, sigo extrañando nuestras charlas nocturnas que terminaban con ese angelito que nunca supimos por qué aparecía al tocar una tecla y enviármelo. Sigo recordando cada una de tus palabras, ésas que hicieron que cerrara esa noche, con el testimonio de las amigas de Ceci detrás de Nico, contándome lo feliz que se sentía, cómo cantaba cada canción, cómo sonreía.

Recuerdo tu lucha contra esa cruel enfermedad que te llevo de nuestras vidas, vaya si le diste batalla; recuerdo aquel 19 de agosto de 2009 que aún estando débil, con lluvia y frío estuviste presente en el Palacio de Tribunales el día en que dieron la sentencia. Recuerdo esos bellos ojos verdes que se iluminaban al hablar, tu cálido abrazo cada vez que nos encontrábamos; recuerdo la frase que siempre me decías: "no dejes que caiga nuestra bandera, sigan manteniendola en alto".

Así lo hicimos en honor a toda tu trayectoria en la lucha, con ese coraje y firmeza que te caracterizaba; hiciste de tu duelo una pasión, eligiendo la educación para que Cromañón no vuelva a repetirse. Lograste que en el municipio de Ituzaingo se organizaran cursos de capacitación para docentes, llevando los mismos a otras jurisdicciones. Conversabas, enseñabas, discutías, polemizabas con las bandas de rock, con los políticos. Te emocionabas, llorabas y continuabas. Vivías para que todo cambie. No te podremos reemplazar, como nunca pudimos suplantar a Mariana Márquez , a las otras madres y padres que hoy no están con nosotros.

Me queda tu hermoso recuerdo, las lágrimas entremezcladas, la alegría de tus éxitos compartidos, tu lucha inquebrantable y esos besos que me enviabas a través de una pc; me queda tu ejemplo y tantas anécdotas más. Hoy estás feliz junto a tu amada Ceci, abrazándola con ese amor que irradiaba tu persona, pero cómo se te extraña amiga!!!

Siempre estarás "PRESENTE" en mi corazón y en el de todos los que tuvieron el honor de conocerte!

Tu amiga Cris y todos los padres de QUE NO SE REPITA!!

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Lun, 2015-10-26 19:26

Orion Gym: Un ingeniero y un empresario cerca de ir a juicio por el derrumbe de un gimnasio.

Orión 3
 

"Un ingeniero y un empresario cerca de ir a juicio por el derrumbe de un gimnasio".

El hecho, que ocurrió el agosto de 2010 en Villa Urquiza, provocó la muerte de tres personas; otras tres sufrieron heridas de diferentes consideraciones. Ean las 16.20 del lunes 9 de agosto de 2010 cuando Guillermo Damián Fede, Luis Lu y Maximiliano Salgado se cruzaron con la muerte al derrumbarse el gimnasio Orion Gym de Villa Urquiza. Cinco años y tres meses después, un ingeniero civil y un empresario están cerca de ir a juicio porque, según la Justicia, sus accciones y omisiones en una obra en construcción lindera provocaron la tragedia. Así lo entendió el fiscal de instrucción porteño que pidió la elevación a juicio de la causa y sostuvo que en un debate oral y público el ingeniero civil Guillermo Heyaca Varela, de 70 años, y el empresario Daniel Menta, de 58 años, deberán responder por el delito de estrago doloso, agravado por haber causado la muerte de tres personas y lesiones en otras 11, que contempla una pena de entre ocho y 20 años de prisión.

El 9 de agosto de 2010 el barrio de Villa Urquiza se conmovió. Era las 16.20 cuando se derrumbó el predio de Mendoza 5030/32/34, donde funcionaban el gimnasio Orion Gym y los locales de venta de indumentaria Island y The Owl Bensimon, propiedades vecinas al terreno de Mendoza 5042/44, donde se realizaba una obra en construcción de un edificio, bajo la dirección y proyección del ingeniero Heyaca Varela. "En concreto, tanto Heyaca Varela, en su calidad de director y constructor de la obra de mención, y Menta en su calidad de director titular y presidente de la firma propietaria de la obra de Mendoza 5042/44 habrían, a través de las distintas acciones y/u omisiones, efectuado un proceso de excavación y submuración de manera deficiente e inadecuado, contrariando las técnicas aplicables para resguardar las bases de las propiedades linderas, provocando el colapso del predio a la postre siniestrado, cuya producción no resultó una consecuencia independiente de la excavación practicada para la construcción del nuevo edifico", sostuvo el fiscal Campagnoli en su dictamen de pedido de elevación a juicio, al que tuvo acceso LA NACION.

Las tres víctimas mortales estaban dentro del gimnasio cuando ocurrió la tragedia. "El derrumbe se habría producido por un procedimiento inadecuado en las tareas relativas al plan de excavación y submuración, por lo que a raíz de los trabajos desarrollados para la ejecución de la obra dirigida por Heyaca Varela parte de la estructura del inmueble siniestrado habría perdido sustentación, generándose su colapso y un saldo de tres fallecidos y al menos once lesionados, cinco de ellos con lesiones de carácter leve, mientras que los restantes seis sufrieron lesiones graves", sostuvo Campagnoli. Según el representante del Ministerio Público: "Entre las acciones y/u omisiones a las que se hiciera referencia y que habrían provocado el derrumbe investigado y sus respectivas consecuencias cabe resaltar que: en la obra en cuestión se habría llevado a cabo un defectuoso procedimiento de la primer etapa constructiva [excavaciones y submuraciones] al no cumplir la metodología utilizada con las condiciones necesarias para este tipo de trabajos y no respetarse las reglas del arte de la construcción conforme las previsiones de lo establecido por el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, al no corresponderse las etapas de excavación desarrolladas en la obra con aquéllas declaradas en los planos de construcción correspondientes".

Durante la instrucción de la causa, en sus declaraciones indagatorias,el ingeniero civil como el empresario utilizaron diferentes argumentos para defenderse. Heyaca Varela explicó que "el procedimiento de excavación y submuración utilizado en la obra de la calle Mendoza 5040/42 cumplió con todas las normas vigentes y con los principios del arte de la construcción y que el procedimiento por él escogido es habitual en la mayoría de las obras, pero lo que no resulta habitual es ´encontrarse con un edificio lindero con vicios ocultos, cuyas condiciones de sustentación propias son nulas´". Los de los vicios ocultos lo dijo por una filtración de agua de uno de los locales vecinos. "La filtración de agua constituía un potencial peligro en cuanto a la seguridad del muro medianero", afirmó. Menta sostuvo que jamás estuvo a cargo de las tareas de dirección técnica y de ejecución de la obra en cuestión toda vez que sólo se ocupaba de las cuestiones societarias, económicas, financieras y de pre-venta de las futuras unidades funcionales. Y agregó que que tomó todos los recaudos posibles en el emprendimiento de la calle Mendoza, dotando a la obra de los mejores elementos, tanto en el aspecto profesional como auxiliar, proveedores, seguros, materiales, etc., actuando en todo momento con la lealtad y diligencia que caracteriza al buen hombre de negocios.

Para Campagnoli, ambos acusados " tenían la custodia de una fuente de peligro, estaban obligados a cumplir con las normas de seguridad consagradas respecto del arte de la construcción y claramente tenían competencia para tomar las medidas del caso y evitar que se elevara el riesgo causado". Ahora será la jueza María Fontbona de Pombo quien deberá decidir si eleva la causa a juicio oral y público.

http://www.lanacion.com.ar/1839010-un-ingeniero-y-un-empresario-cerca-de-ir-a-juicio-por-el-derrumbe-de-un-gimnasio

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Vie, 2015-10-23 19:29

origen XML