Diario del Juicio Oral

¿Qué pasó en Cromañón?

Detalles sobre lo acontecido, incluyendo video documental.

Los Mitos de Cromañon

Newsletter "Que No Se Repita"

Informate de las últimas novedades



Navegación

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 29 invitados en línea.

Novedad

AMIA: Contra la Impunidad – Acto en Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo.

Apemia 2

A . P . E . M . I . A.
AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTO
DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA
apemia2002@yahoo.com.ar

Acto frente al Congreso y marcha a Plaza de Mayo miércoles 4 de febrero a las 17hs.

La muerte del Dr. Alberto Nisman nos conmovió y sigue preocupándonos. Aún sin aclarar, su muerte desató una crisis política e institucional que aparece indisolublemente ligada a la responsabilidad que tuvo la Secretaría de Inteligencia en maniobras criminales y de todo tipo para entorpecer la investigación del atentado a la AMIA y encubrir la responsabilidad del Estado argentino en el mismo. En todos estos años, de gobierno en gobierno, la Secretaría de Inteligencia actuó siempre bajo la dirección política del Estado nacional. Nisman terminó por denunciar al gobierno después de dos años de firmado el Memorando para no incriminar al régimen iraní como lo venía haciendo. Antes aún había negado la existencia de cualquier “conexión local”. Con su denuncia, sumó la política de estos años de gobierno Kirchner al encubrimiento anterior, totalizando 20 años de encubrimiento e impunidad en el atentado AMIA. Con la muerte del fiscal Nisman no sólo se cierra formalmente el capítulo de la acusación internacional contra Irán que lo tuvo de protagonista, sino que además se entierra lo que queda de la llamada “causa AMIA”.

Frente a esta situación, la Procuradora Gils Carbó y el gobierno nacional tienen que definir qué quieren hacer con la Fiscalía y hacia dónde orientar cualquier futura investigación. Sin estas definiciones, cualquier reorganización de la Unidad Fiscal carece de sentido. Deshojan la margarita para saber qué hacer: ¿Ceder ante las exigencias de Israel, de los Senadores Republicanos de los Estados Unidos y la DAIA local para seguir acusando a Irán? ¿O ceder ante Obama, el Departamento de Estado y el lobby judeo americano para mantener el Memorando y acomodar la mesa de negociaciones internacionales para un acuerdo final con Irán?

En tanto, la presidente anunció la “disolución” de la Secretaría de Inteligencia para maquillarla y reformularla burocráticamente en una nueva Agencia Federal de Inteligencia, integrando al Gral. Milani a su dirección. Su iniciativa no termina con la criminalidad y prolongará la impunidad. Se trata de una nueva manipulación política, ahora en nombre de Nisman y del esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Ante la gravedad de la crisis, los líderes opositores no tienen una propuesta para superarla. Proponen “dejar actuar a la justicia” . En este punto, no se diferencian en nada del gobierno de Cristina Kirchner que tiene el mismo planteo, con el agravante que varios de ellos como Alberto Fernández, Sergio Massa, el ex Ministro de Justicia Iribarne y el propio Macri , desde sus cargos de gobierno, participaron directamente en la trama anterior del encubrimiento criminal o apoyaron la acusación internacional para esconder las responsabilidades propias del Estado argentino.

Sus propuestas son derogar el Memorando e involucrar a la Corte Suprema en la investigación de la muerte de Nisman y en el atentado a la AMIA. Pero derogar el Memorando no empuja ninguna investigación, mientras que entregarse a la Corte Suprema implica garantizar la impunidad por otros 20 años. Vale la pena recordar que la Corte liquidó cualquier investigación del atentado a la Embajada de Israel, facilitó que Menem no fuera imputado por la voladura de Río III y dejó en libertad al ex Comisario Castañeda, responsable de la desaparición de los cassettes de la causa AMIA. Como si fuera poco, Massa y Macri junto a la DAIA/AMIA, insisten en reformar el Código Penal para facilitar el “juicio en ausencia” contra los iraníes, como si alguien creyera que así se logrará saber la verdad sobre el atentado.

Desde APEMIA decimos que es tiempo de superar las políticas del oficialismo y la oposición, así como las limitaciones que el mismo Poder Judicial ya reconoció. Para esclarecer la masacre de la AMIA, exigimos la apertura inmediata de todos los archivos secretos y proponemos constituir una Comisión Investigadora Independiente en el marco del Parlamento para analizarlos, alcanzar la verdad e impulsar el juicio y castigo para todos los culpables.

CONVOCAMOS a todo el pueblo argentino, junto a la CTA Autónoma y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, a concentrarnos el día miércoles 4 de febrero a las 17 hs frente al Congreso Nacional para marchar a Plaza de Mayo para reclamar:

* BASTA DE IMPUNIDAD!
* POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE NISMAN Y LA MASACRE DE LA AMIA.
* POR UNA COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE Y LA APERTURA DE LOS ARCHIVOS SECRETOS.
* DISOLUCIÓN EFECTIVA DE LA SECRETARÍA DE INTELIGENCIA.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Lun, 2015-02-02 10:21

De Walter Bulacio a Ismael Sosa: 4.321 pibes asesinados por el aparato represivo del estado argentino.

Represión

Ismael Sosa suena a Walter Bulacio, porque era un pibe que quería ir a un recital de rock, y se topó con la policía. Y suena a Luciano Arruga, porque estuvo desaparecido, desde que se lo vio detenido, hasta que apareció su cuerpo –esta vez cinco días, no cinco años después. Suena también a un montón más de pibes apaleados y verdugueados en otros recitales, a la salida de bailantas, en canchas de fútbol o en la esquina, nomás. Suena a los 218 desaparecidos en democracia, a los 2.778 asesinados por el aparato represivo estatal desde el 25 de mayo de 2003, a los 4.321 desde diciembre de 1983. Por CORREPI.

Esta vez fue en Córdoba. Tocaba La Renga (una de las bandas más solidarias, por largos años, con la campaña de CORREPI Por Walter y Por Todos) y el chico que flotaba en el Embalse de Río Tercero se llamaba Ismael Sosa. Pronto leeremos, como en 1991, como todas las otras veces, las “explicaciones” de la policía y de sus responsables políticos. Nos hablarán de que los pibes “se querían colar”, que había “inadaptados” y que los uniformados tuvieron que emplear “la fuerza mínima necesaria para restablecer el orden”. En 1991, el argumento del comisario Miguel Ángel Espósito fue que los chicos “estaban aglomerados en la vía pública y bailaban”.

El comisario que hace hoy de Espósito en Villa Rumipal, Córdoba, explicará pronto a algún medio el rol de la policía: Como brazo armado del estado, dirigido por el gobierno de turno, su función es garantizar el orden establecido, y, cuando se ve amenazado, restaurarlo por medio de la fuerza. Eso se llama control social. Con “la fuerza mínima necesaria” , desde luego. Eso se llama economía de recursos. Entre Walter e Ismael, miles de chicos fueron asesinados a golpes o con otros métodos de tortura, en la calle, en comisarías u otros lugares de detención; murieron fusilados por el gatillo fácil o desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad argentinas.

De vuelta: 2.778 asesinados por el aparato represivo estatal desde el 25 de mayo de 2003, y 4.321 desde diciembre de 1983. Más de doscientos desaparecidos. El 51% del total no había cumplido 25 años. Ninguno era el hijo de un empresario, de un diputado, de un banquero o de un juez. Todos eran hijos del pueblo trabajador. Mañana CORREPI va a marchar junto a los familiares y amigos de Luciano Arruga e infinidad de organizaciones, en el sexto aniversario del asesinato y desaparición de Luciano Arruga. Será también una marcha por Ismael, y por Walter, y por los 4.321.

¡Contra la represión, organización y lucha!

http://www.anred.org/spip.php?article9251

Marcha 2 de febrero, concentración a las 19hs en el Obelisco, inicio de la marcha 21hs.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por QNSR el Lun, 2015-02-02 09:50

AMIA, causa sin fin: de la 'pista siria' a la muerte de Nisman.

Amia

El fiscal llegó a la causa con la misión de destrabarla. Lo logró con el apoyo de Kirchner, pero cayó en desgracia en la administración de Cristina. Intrigas y misterios sacuden a la causa AMIA, que nunca desde el trágico atentado estuvo libre de contradicciones. La investigación que buscó esclarecer el atentado en el que murieron 85 personas en 1994 siempre estuvo marcada por más interrogantes que certezas, cadenas de conspiraciones y fuego cruzado en guerras de inteligencia que impidieron a Argentina llegar a la verdad a más de 20 años de aquel trágico suceso.

Alberto Nisman asumió su cargo al frente de la Unidad Especial de Investigaciones, en 2004, con la misión de destrabar una causa que parecía condenada al archivo. Y lo logró, pero no le duró mucho tiempo. Es que la entonces primera dama Cristina Fernández de Kirchner estaba convencida de que el atentado fue parte de una “vendetta” contra el ex presidente Carlos Menem por parte del gobierno de Siria, que también incluyó el ataque a la embajada de Israel y el asesinato de su propio hijo, Menem Jr. Entonces, la actual Presidenta declaró en la causa y sostuvo que el riojano se había ocupado de instruir a los equipos de inteligencia y al juez Juan José Galeano para trabar allanamientos a domicilios vinculados a la familia de empresarios sirios-libaneses Kanoore Edul, con complicidad de la policía bonaerense. Supuestamente, Siria había sido discriminada por Menem en exportaciones energéticas, lo que complicó negocios espurios vinculados al tráfico de armas.

En 2003, tanto Galeano como Menem, además del ex jefe de la Policía Metropolitana comisario Jorge "Fino" Palacios y funcionarios de inteligencia, entre otros, fueron imputados por el presunto encubrimiento. Después, fueron procesados para más tarde ser elevados a juicio oral por Ariel Lijo, que desde entonces tramita la causa por encubrimiento. Pero la “pista siria” se hundió en la investigación a partir de la información que Nisman comenzó a barajar de la mano del jefe de inteligencia K, Jaime Stiuso.

Fue el propio Néstor Kirchner quien presentó al espía con el fiscal de la causa AMIA. Stiuso, con amplios vínculos en distintas agencias de información internacionales, como la CIA (Estados Unidos) y el Mossad (Israel), proveía de información a Nisman que, acorde a su relato, “pasaba en limpio qué fuentes servían y cuáles no”. Así fue, a partir de los datos proveídos por Stiuso y las agencias internacionales, que Nisman dejó atrás la “pista siria” y en 2006 logró formalizar una acusación concreta al Estado de Irán, por presunto financiamiento del acto terrorista, junto a una lista de funcionarios a los que señaló como autores intelectuales.

Sin embargo, la investigación volvió a quedar trunca. El estado iraní nunca acusó recibo de ninguna petición del fiscal argentino, ni respondió ninguno de los pedidos a indagatoria que lanzó Nisman mediante distintos organismos. Al contrario, respaldó a sus funcionarios y trató en distintas oportunidades de llegar a una “salida negociada” con Argentina. El apoyo que recibió Nisman por parte de Néstor Kirchner fue total. Según detalló en el último dictamen que presentó, "el respaldo a la investigación fue completo, se rechazaron todos los ofrecimientos de Irán de acordar salidas políticas al caso judicial y comercial con Irán era considerado, sin mas,'casus belli' (motivo de guerra)".

Esta versión fue corroborada por dos ex cancilleres. Tanto Rafael Bielsa (2003-2005) como Jorge Taiana (2005-2010) contaron al diario PERFIL que las relaciones comerciales con Irán durante sus períodos al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores estaban trabadas. “Nos hacían ofertas: 4 mil millones de dólares en compras de maíz, trigo, etc. Tuve algunos diálogos en Venezuela con su presidente en ese tiempo, Muhamad Jatami, y estuvimos a punto de armar una reunión con Néstor Kirchner. Tomaban muchos cuidados y, finalmente, no se hizo. Siempre nos estaban haciendo trampa”, contó Bielsa.

El giro K.

La causa AMIA volvió a tener un punto de giro durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluso con el ex presidente vivo, en 2010, la mandataria le ordenó al embajador en la ONU Jorge Arguello, que asistiera personalmente a escuchar al entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, en un gesto de acercamiento protocolar.

Alberto Nisman murió convencido de que el “principal obstáculo” de la salida negociada de Irán falleció en octubre de 2010. Es que fue justamente tras la muerte del ex presidente Kirchner que las relaciones comerciales entre Irán y Argentina comenzaron a resurgir, junto con las primeras negociaciones formales para esclarecer el atentado a la AMIA. Claro, todas ellas se desarrollaron a espaldas del fiscal que debería interrogar a los sospechosos. Desde entonces, los esfuerzos del Gobierno estuvieron centrados en retomar la primera línea de investigación, que apuntaba a la “pista siria” y dejar de lado los 10 años de trabajo de Nisman en el asunto. A esto se le sumó otro factor clave: la caída en desgracia de Jaime Stiuso, junto con la cúpula de la Secretaría de Inteligencia que fue reemplazada Oscar Parrilli.

El diálogo que abrió la cancillería argentina con las autoridades iraníes culminó en el memorandum de entendimiento que aprobó el congreso en enero de 2013. Desde entonces, Nisman comenzó a trabajar en otra investigación paralela: en las escuchas autorizadas por el juez Rodolfo Canicoba Corral (reemplazante del apartado Galeano) a un espía iraní aparecía la voz de Luis D’Elía, Andrés “Cuervo” Larroque y Fernando Esteche, que negociaban a nombre de la Presidenta la impunidad iraní en la causa a cambio de negociaciones económicas.

Nisman se encontraba de vacaciones en enero de 2015 cuando interrumpió su viaje a Europa con su hija porque, según trascendió, le llegó información de que el dictamen de la procuradora Alejandra Gils Carbó para correrla de la causa ya estaba preparada. Por eso, el miércoles 14 denunció de urgencia por encubrimiento y pidió las indagatorias de todos los involucrados. La jueza María Servini de Cubría, subrogante en el juzgado de Lijo, consideró que la demanda de Nisman podía esperar y no habilitó la feria judicial para tomar medidas de urgencia que traten de esclarecer si efectivamente la Presidenta negoció de forma paralela la impunidad de Irán. El fiscal pasó su último fin de semana de vida preparando su presentación en el Congreso, prevista para el lunes a la tarde. Sabía que el kirchnerismo pedía una audiencia “pública y televisada” porque de esa forma él no podría difundir que se encuentran bajo secreto de sumario. Pero murió en el baño de su casa, por motivos que aún son investigados.

El kirchnerismo enfatizó hoy en la repentina llegada de Nisman a Buenos Aires. El propio Timerman le había pedido a Nisman que aclare sus vínculos con Stiuso. Aunque nadie lo mencionó frente a cámara, el oficialismo está convencido de que el espía le facilitó una “carpeta armada” al fiscal. De esa forma explican que haya denunciado el presunto encubrimiento de forma repentina. El juez Ariel Lijo volvió de urgencia de sus vacaciones y habilitó la feria para tratar la denuncia de Nisman. Será él quien decida si se hace una causa nueva que investigue si existió una “embajada paralela” que negoció con Irán o si forma parte de el mismo expediente de encubrimiento, que hermanaría a Carlos Menem y a Cristina Fernández de Kirchner bajo el mismo delito. En ambos casos, Nisman, principal denunciante, no estará ahí para impulsarlo.

http://www.perfil.com/politica/AMIA-la-causa-sin-fin-de-la-pista-siria-a-la-muerte-del-fiscal-Nisman-20150119-0097.html

http://www.teinteresa.es/mundo/esclarecidas-atentado-mutual-AMIA-Argentina_0_1295271300.html

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Dom, 2015-02-01 12:21

Lagomarsino espiaba al abogado José Iglesias.

José y Lagomersino

"Lagomarsino nos espiaba, pero no sé para quién", dijo Iglesias.

El padre de una de las víctimas de Cromagnon acusa al imputado de haber hecho inteligencia. Al principio no sospechó nada. Creyó lo que le había dicho cuando se le acercó y se presentó: que era un fotógrafo que quería hacer un trabajo sobre la lucha de los sobrevivientes y familiares de la tragedia de República Cromagnon. Pero en un momento comenzó a sospechar que era un espía. Y, ahora, el abogado José Iglesias está convencido de que ese agente de Inteligencia es Diego Lagomarsino, el único imputado que hay en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"No sé para quién, pero estoy seguro de que Lagomarsino nos estaba espiando", sostuvo a LA NACION Iglesias, padre de Pedro, una de las 194 víctimas de la tragedia de Cromagnon. Iglesias no recuerda con qué nombre se presentó el presunto fotógrafo. Sí dónde y cuándo: fue en enero de 2005, pocos días después de la trágica noche, en la sede de la calle Reconquista de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Diez años después, en un noticiero, vio la fotografía de Lagomarsino y lo reconoció. No tiene dudas de que era la persona que se acercó a él para hacer un trabajo fotográfico.Ese mismo día, el viernes pasado, Iglesias llamó a la fiscalía de Viviana Fein, a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, y el lunes pasado se presentó como testigo, como informaron distintos medios de comunicación.

"Se me presentó a la salida de una reunión de familiares. Me explicó que era fotógrafo y que tenía muchas ganas de hacer un trabajo sobre la lucha que llevábamos adelante. Lo comenté con otros familiares, que dieron el visto bueno. A mí se me pegó como una estampilla", explicó Iglesias. Quince días después del primer encuentro, explicó el abogado, le pidió si podía fotografiar el dormitorio de su hijo Pedro. Iglesias le respondió que no había ningún inconveniente. El día que tomó las fotografías, a Iglesias le llamó la atención que a pesar de la poca luz que había en el dormitorio de Pedro, el fotógrafo no utilizara un flash. Ese mismo día, el abogado le dijo a su pareja, Beatriz Campos, que lo estaban espiando. Ese día se fue y nunca más volvió. Nunca le había dejado un teléfono donde poder ubicarlo.

Seis meses después, cuando caminaba por la calle Viamonte, cerca del Palacio de Tribunales, Iglesias reconoció al supuesto fotógrafo y se cruzó de vereda para hablar con él. Pero no pudo ser porque el joven, al ver al abogado, salió corriendo hacia plaza Lavalle.

El viernes pasado no sólo declaró Iglesias, también hizo lo propio su pareja. Anteayer, el abogado del único imputado de la causa por la muerte de Nisman se refirió a la acusación de Iglesias acerca de que Lagomarsino era un "espía" . Maximiliano Rusconi sostuvo: "Por lo que hablé con Diego [por Lagomarsino] él no ha participado de ninguna manifestación [de los sobrevivientes y familiares de la tragedia de Cromagnon]". Pero aclaró: "Es cierto que tiene una máquina de fotos y le gusta la fotografía.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, se había sumado a la acusación de Iglesias para apuntar a Lagomarsino. "Empieza a preocupar la situación de este muchacho que hacía servicios de inteligencia en las marchas de Cromagnon", dijo.

http://www.lanacion.com.ar/1764318-lagomarsino-nos-espiaba-pero-no-se-para-quien-dijo-iglesias

http://www.cadena3.com/contenido/2015/01/30/140803.asp?titulo=Padre-de-Cromanon-dijo-que-Lagomarsino-le-saco-varias-fotos

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Dom, 2015-02-01 12:09

Se registra explosión en Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, México.

explosion 2

Así ocurrió la explosión en el hospital de maternidad de Cuajimalpa.

"Reportaron fuga de gas", alertó el Jefe Vulcano, a las 7:01 horas de este jueves. En un twuit, el jefe de bomberos del DF, Raúl Esquivel o Jefe Vulcano, dio uno de los primeros avisos sobre los hechos que derivaron en una explosión en un hospital de maternidad, por el que murieron al menos tres personas, y decenas quedaron heridas. Al principio hubo confusión sobre la cantidad de víctimas y otras circunstancias, pero con el paso de las horas las autoridades dieron datos más precisos sobre lo que ocurrió.

Todavía no hay un informe concluyente, pero el reporte preliminar que dieron el procurador del DF, Rodolfo Ríos, y otras autoridades indica que así ocurrió la explosión:

• Antes de las 7:00 horas de este jueves, una pipa de la de la empresa Gas Express Nieto llegó a surtir gas al Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México.
• Uno de los operadores de la pipa sube al primer piso para conectar la manguera, “y es cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera de la pipa, muy cercana a la pipa, en una válvula”.
• Se genera “una nube de gas”, y se hace un llamado a los bomberos, para que acudan. Antes de que ellos llegaran, “ya había personal buscando tapar esta fuga”.
• El procurador del DF se cuestiona por qué no se cerró la válvula, para evitar que continuara la fuga en la manguera, “en la parte del estacionamiento”, según el reporte preliminar.
• "Cuando llega este Heroico Cuerpo de Bomberos, es cuando se da esta explosión", dice el procurador.
• En un video que circula en redes sociales, se observa un camión de bomberos afuera del hospital, y una patrulla, y de repente se escucha y se alcanza a observar el estallido, que genera una columna de humo.
• Según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la explosión ocurrió mientras estaban siendo evacuadas personas del hospital.
• “Se hizo una evacuación” antes de que ocurriera el estallido, dijo el procurador del DF. “Muchas personas sí logran salir”, agregó.
• La detonación ocurrió antes del cambio de turno en el hospital. De lo contrario, hubieran estado en el lugar unas 120 personas, de acuerdo con las autoridades del DF. Las autoridades no precisaron cuántas personas estaban en el momento de la explosión.
• Por la explosión, murieron por lo menos tres personas, y a más de 66 las trasladaron a hospitales. Dos de los fallecidos son “una mujer de aproximadamente entre 40 y 45 años de edad, así como una bebé recién nacida entre tres semanas y un mes de nacida”. Hasta las 20:00 horas de este jueves las víctimas no habían sido identificadas. La explosión destruyó el 70% de la instalación del hospital.
• Tras la explosión, decenas de elementos de la policía del DF, elementos del Ejército, la Gendarmería Nacional y otras corporaciones acudieron a la zona, para remover escombros y tratar de ubicar a posibles sobrevivientes.

• Las autoridades informaron que los tres operadores de la pipa están detenidos: Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre. Aunque hasta cerca de las 17:00 horas de este jueves, no habían podido declarar. "Uno estaba sedado, (y) otro tenía quemaduras en el cuerpo, (así que) era necesario algún tipo de cirugía reconstructiva".
• "Se verá el tema si existe alguna negligencia o vamos a deslindar la responsabilidad respectiva", dijo el procurador. "Ya se inició una Carpeta de Investigación, y derivado de los hechos que ocurrieron, inicialmente (la indagatoria) será por homicidio y lesiones culposas".

http://www.cnnmexico.com/nacional/2015/01/29/asi-ocurrio-la-explosion-en-el-hospital-de-maternidad-de-cuajimalpa

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Dom, 2015-02-01 12:04

"Familia, política y emociones" por Diego Zenobi.

Diego Zenobi

“Entre masacre y tragedia, el antropólogo social Diego Zenobi analiza Cromañón".

Diego Zenobi, antropólogo social e investigador del Conicet y de los sucesos de Cromañón, sostuvo que las denominaciones de “masacre” y “tragedia” que se utilizan para definir aquella noche del 30 de diciembre de 2004 que le costó la vida a 194 personas “muestran una lucha por la clasificación que expresa posiciones diversas en torno de la asignación de responsabilidades”.

“Familiares, sobrevivientes y amigos le han puesto un nombre muy claro a lo sucedido: ‘masacre de Cromañón’, porque ellos entienden que hay actores que son responsables de haber conducido a la muerte a cientos de jóvenes”, precisó Zenobi durante una entrevista con Télam.

Y enseguida apuntó para completar la panorámica que, en cambio, “las leyes y decretos estatales relativos a subsidios o atención hospitalaria para familiares y sobrevivientes -así como los medios de comunicación- hablaron siempre de una ‘tragedia”,

La pelea semántica es apenas una parte de la problemática que Zenobi estudia y que le permite afirmar que “Cromañón siempre fue un suceso incómodo que tensionó al progresismo y la centro izquierda. Creo que esa tensión continúa vigente” , según opinó.

Con una tesis de doctorado en antropología social que recientemente fue editada como libro bajo el título “Familia, política y emociones. Las víctimas de Cromañón entre el movimiento y el Estado” , el investigador sostuvo que “para comprender la dinámica interna del movimiento Cromañón, entendí que era importante abordar cómo se relacionaban los familiares y los sobrevivientes con el Estado y con la política”.

Al desmenuzar esa situación, detalló que “para ser reconocidos como víctimas por el aparato estatal (para ser querellantes o para cobrar un subsidio que en el caso de los familiares fue de mayor monto) debieron recorrer circuitos burocráticos diferentes. Este tratamiento diferenciado contribuyó a reforzar el carácter autoevidente de la condición de víctima de los familiares y de su legitimidad al interior del movimiento”.

“Con respecto al tema de la política –abundó- para los familiares su lucha es una cuestión política. Pero la política no es para ellos una actividad esencialmente buena o mala sino que es una cuestión relacional: según quién actúe políticamente y según cuál sea el contexto de situación, puede ser utilizada positiva o negativamente y aparece como una categoría ambigua”.

Consultado acerca del rol de los familiares, Zenobi consideró que “el movimiento Cromañón es muy heterogéneo y todos realizaron un gran esfuerzo por construir espacios de consenso en medio de un profundo dolor y sufrimiento y quienes disputaron con ellos muchas veces intentaron deslegitimar sus posiciones aduciendo que su capacidad de razonar estaba limitada a causa del dolor”.

En el mismo sentido, el antropólogo añadió que “por tal motivo para ellos siempre fue importante trabajar para evitar ser vistos como personas ‘sacadas’, ‘enceguecidas por el dolor’, ‘irracionales’. y lograr ser reconocidos como actores socialmente legitimados para llevar adelante una lucha política y jurídica. Esa búsqueda siempre me pareció lúcida, admirable y conmovedora”.

Con el foco puesto en la capacidad de movilización de ese colectivo, destacó que “numerosas personas incluidos funcionarios, bomberos, policías, músicos y empresarios fueron juzgados. Luego de la intervención de diferentes instancias –tribunal juzgador y cámara de casación- la gran mayoría de ellos fueron condenados a penas de prisión”.

“Si bien actualmente la mayor parte está en libertad esperando a que se resuelva su situación -y a pesar de que el entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra fue sobreseído de la causa penal-, esto también es un logro notable para el movimiento de víctimas” , insistió.

Télam -¿Qué significa que Cromañón hoy sea un no-lugar todavía habitado por los restos de esa noche?
Zenobi -He visto esas imágenes de remeras ennegrecidas, zapatillas amontonadas, manos rasguñando las paredes… esas imágenes se constituyen en índices que expresan muertes desesperantes y violentas. Cuando vemos las imágenes de Cromañón 10 años después, vemos que esas muertes estuvieron bien lejos de ser pacíficas y naturales. Para quienes las ven como muertes evitables, son muertes sin sentido: al ver esos índices del sufrimiento uno no puede menos que sentir un profundo y angustiante vacío.

T -¿Y que se haya restaurado la circulación vehicular en esa zona?
Z -La calle Bartolomé Mitre fue reabierta pero el santuario sigue en pie, lo que obliga a hacer un leve desvío. A un costado está lo que queda de la Plaza de la memoria. Cromañón dejó esas marcas en el espacio urbano y ya nadie podrá removerlas. En ese sentido, la circulación vehicular podrá restablecerse, pero el retorno a lo que podríamos llamar “normalidad” ya no es posible.

http://www.telam.com.ar/notas/201412/90256-diego-zenobi-antropologo-cromanon.html

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-01-31 17:13

A dos años de la tragedia evitable de la Disco Kiss, Santa María, Brasil.

Kiss 4

"Brasileños recuerdan a víctimas de incendio de 2013 en discoteca "Kiss".

Miles de brasileños participaron hoy en una vigilia en memoria de las 242 víctimas mortales del incendio que la madrugada del 27 de enero de 2013 consumió la discoteca "Kiss" de Santa Maria (sur) y que constituye la mayor tragedia de un incendio en la nación sudamericana en cincuenta años. A las 3:00 hora local (5:00 hora GMT), hora en la que justo un año atrás sucedió la tragedia, sonaron en Santa María (estado de Río Grande do Sul, limítrofe con Argentina y Uruguay) las sirenas en memoria de las víctimas, que fueron recordadas con 242 siluetas dibujadas en las calles del municipio, en honor a cada uno de los muertos. En el acto participaron familiares y amigos de las víctimas, en su mayoría jóvenes que estudiaban en la Universidad Federal de Santa María y que en el momento de la tragedia celebraban una fiesta en el local. A lo largo de este lunes, se convocaron varios actos en homenaje a todos los fallecidos en la discoteca.

Sábanas y globos blancos fueron colocados por toda la ciudad en memoria de las víctimas, mientras que una manifestación recorrió las calles hasta la sede del Ministerio Público, con fotos de los fallecidos, exigiendo justicia y castigo para los responsables. Un año después de la tragedia, los dos propietarios de la discoteca y dos de los miembros del grupo de música que actuaba en el local, acusados de homicidio doloso en un primer momento, fueron puestos en libertad a falta de juicio.

El incendio se produjo mientras actuaba en el local la banda Gurizada Fandangueira, cuando el cantante del grupo encendió una bengala cuyas chispas alcanzaron la espuma que había en el techo y que servía de aislante acústico, y que por ser de un material altamente inflamable y tóxico, se expandió con rapidez por el local, causando la muerte por inhalación de tóxicos a buena parte de las víctimas.

Las investigaciones policiales posteriores determinaron que el local no contaba con extintores ni salidas de emergencia, y que la licencia de apertura del local estaba caducada.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8524422.html

Murieron de la misma manera que nuestros hijos, aplastados, asfixiados porque la seguridad no les permitió salir al iniciarse el fuego. Un techo de plástico colocado por un dueño inescrupuloso, una banda inconsciente que arrojó una bengala al mismo, el local mal habilitado, sin salidas de emergencia; desesperación y caos. Hoy nos solidarizamos con sus familiares, rezamos una oración por el eterno descanso de sus almas; alzamos la voz para gritar sus nombres con toda nuestra fuerza, para que jamás sean olvidados. Ellos son:

Panel Kiss 3

“Alan Rembem de Oliveira, Alexandre Anes Prado, Alex Giacomolli, Alisson Oliveira da Silva, Allana Willers, Ana Carolini Rodrigues, Ana Paula Anibaleto dos Santos, Ana Paula Rodrigues, André Cadore Posser, Andressa Inaja de Moura Ferreira, Andressa Thalita Farias Brissow, Andressa Ferreira Flores, Andrielle Righi da Silva, Andressa Roaz Paz, Andrise Farias Nicoletti, Ângelo Nicoloso Aita, Ariel Nunes Andreatta, Augusto Cesar Neves, Augusto Malezan de Almeida Gomes, Augusto Sergio Krauspenhar da Silva, Bárbara Moraes Nunes, Benhur Retzlaff, Bernardo Carlo Robe, Bibiana Berleze, Brady Adrian Gonçalves Silveira, Bruna Brondani Pafhalia, Bruna Graeff, Bruna Eduarda Neu, Bruna Karoline Occai, Bruno Kräulich, Camila Massulo Ramos, Carlitos Chaves Soares, Carlos Alexandre dos Santos Machado, Carolina Simões Côrte Real, Cássio Garcez Biscaino, Cecília Soares Vargas, Clarissa Lima Teixeira, Crisley Caroline Saraiva Freitss da Palma, Cristiane Quevedo da Rosa, Daniel Knabbem da Rosa, Daniel Sechim, Daniela Betega Ahmad, Daniele Dias Mattos, Danilo Brauner Jaques, Danriei Darin, David Santiago de Souza, Débora Chiappa Forner, Deives Marques Gonçalves, Diego Comim Silvéster, Dionatham Kamphorst, Douglas da Silva Flores, Dulce Raniele Gomes Machado, Elizandor Oliveira Rolin, Emerson Cardozo, Emili Contreira Ercolani, Erika Sarturi Becker, Evelin Costa Lopes, Ericson Àvila dos Santos, Fábio José Cervinski, Felipe Vieira, Fernanda de Lima Malheiros, Fernanda Tischer, Fernando Michel Devagarins Parcianello, Fernando Pellin, Flávia Decarle Magalhães, Flávia Maria Torres Lemos, Franciele Araujo Vieira, Franciele Soares Vargas, Franciele Viziole, Gabriela Corcine Sanchotene, Gabriela dos Santos Saenger, Geni Lourenço da Silva, Gilmara Quintanilha Oliveira, Giovane Krauchemberg Simões, Greicy Pazzini Bairro, Guilherme Fontes Gonçalves, Guino Ramom Brites Burro, Gustavo Ferreira Soares, Heitor Santos Oliveira, Heitor Gonçalves, Helena Poletto Dambros, Helio Trentin Junior, Henrique Nemitz Martins, Herbert Magalhães Charão, Igor Stefhan de Oliveira, Ilivelton Martins Koglin, Isabela Fiorini, Ivan Munchem, Jacob Thiele, Jaderson da Silva, Janaina Portella, Jennefer Mendes Ferreira, Jéssica Almeida Kongen, João Aluisio Treuliebe, João Carlos Barcellos, João Paulo Pozzobom, João Renato Chagas de Souza, José Luiz Weiss Neto, José Manoel Rosa da Cruz, Julia Cristofari Sául, Juliana Moro Medeiros, Juliana Oliveira dos Santos, Juliana Sperone Lentz, Juliano de Almeida Farias, Karen Fernanda Knirsch, Kelen Aline Karsten Favarin, Kellen Pereira da Rosa, Kelli Anne Santos Azzolin, Larissa Hosbach, Larissa Terres Teixeira, Lauriane Salapata, Leandra Fernandes Toniolo, Leandro Avila Leivas, Leandro Nunes da Silva, Leonardo de Lima Machado, Leonardo Lemos Karsburg, Leonardo Machado de Lacerda, Leonardo Schoff Vendrúsculo, Leoni Vianna, Letícia Ferraz da Cruz, Leticia Baú, Letícia Vasconcellos, Lincon Turcato Carabagiale, Louise Victoria Farias Brissow, Luana Behr Vianna, Luana Faco Ferreira, Lucas Fogiato, Lucas Teixeira, Luciane Moraes Lopes, Luciano Ariel Silva da Silva, Luciano Tagliapetra Esperidião, Luiz Antonio Xisto, Luis Carlos Ludin de Oliveira, Luiz Eduardo Viegas Flores, Luiz Felipe Balest Piovesan, Luiz Fernando Riva Donate, Luiz Fernando Rodrigues Wagner, Luiza Alves da Silva, Luiza Batistella Püttow, Maicon Afrolinario Cardoso, Maicon Douglas Moreira Iensen, Maicon Francisco Evaldt, Manuele Moreira Passamane, Marcelo de Freitas Salla Filho, Marcos André Rigoli, Marfisa Soares Caminha, Maria Mariana Rodrigues Ferreira, Mariana Comassetto do Canto, Mariana Machado Bona, Mariana Moreira Macedo, Mariana Pereira Freitas, Marilene Iensen Castro, Mariana de Jesus Nunes, Marina Kertermann Kalegari, Martins Francisco Mascarenhas de Souza Onofre, Marton Matana, Matheus de Lima Librelotto, Matheus Engers Rebolho, Matheus Pacheco Brondani, Maurício Loreto Jaime, Melissa Bergemeier Correia, Melissa Dalforno, Merylin de Camargo dos Santos, Micheli Froehlich Cardoso, Michele Dias de Campos, Miguel May, Mirella Rosa da Cruz, Monica Andressa Glanzel, Murilo de Souza Barone Silveira, Murilo Fumaco, Natana Pereira Canto, Natasha Oliveira Urquiza, Natiele dos Santos Soares, Neiva Carina de Oliveira Marin, Odomar Gonzaga Noronha, Octacílio Altíssimo Gonçalves, Patrícia Pazzini Bairro, Pamella de Jesus Lopes, Paula Batistella Gatto, Paula Porto Rodrigues Costa, Paula Simone Melo Prates, Pedro de Oliveira Salla, Pedro Morgental Silva, Priscila Ferreira Escobar, Rafael de Oliveira Dorneles, Rafael Ferreira, Rafael Paulo Nunes de Carvalho, Rafael Quilião Oliveira, Rafaela Schimidt Nunes, Raquel Daiane Fischer, Rhaissa Gross Cúria, Rhuan Scherer de Andrade, Ricardo Custódio, Ricardo Dariva, Ricardo Stefanello Piovesan, Robson Van der Ham, Rodrigo Belling Hausen Bairros Costa, Roger Barcellos Farias, Roger Dallagnol, Rogério Cardoso Ivaniski, Rogério Floriano Cardoso, Rosane Fernandes Rechermann, Ruan Pendeza Callegaro, Sabrina Soares Mendes, Sandra Leone Pacheco Ernesto, Sandra Victorino Goulart, Shaiana Antolini, Silvio Beuren Júnior, Stefani Posser Simeoni, Susiele Cassol, Tailan Rembem de Oliveira, Taís da Silva Scaplin de Freitas, Taíse Carolina Vinas Silveira, Taíze Santos dos Santos, Tanise Lopes Cielo, Thais Zimermann Darif, Thanise Correa Garcia, Thiago Amaro Cechinatto, Tiago Dovigi Cegabinaze, Ubirajara Soares Bastos Junior, Vagner Rolin Marastega, Vandelcork Marques Lara Junior, Vanessa Vancovicht Soares, Victor Macagnan, Victor Martins Shimitz, Vinicius Greff, Vinicios Pagnossim de Moraes, Vinicius Silveira Marques de Mello, Vinissios Montardo Rosado, Vitória Dacorso Saccol, Viviane Tólio Soares, Walter de Mello Cabistani, Victor Schmitz".

“Los chicos de Kiss presentes, ahora y siempre”

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-01-31 16:17

A seis años de la desaparición de Luciano Arruga.

Luciano

"Comunicado del encuentro de Lucha por los Derechos Humanos".

A Luciano lo mató la policía y lo desapareció el estado. Esto es muy serio. Estamos hablando de un Estado criminal. Un Estado que comete delitos sistemáticamente hacia los jóvenes de las clases más humildes. Y lo sorprendente es que vivimos tiempos de tanta confusión ideológica que muchos avalan que los mismos gobernantes que levantan la bandera de los derechos humanos, los violen criminalmente y permitan el reinado de la impunidad. Desde el "Encuentro de Lucha por los Derechos Humanos" denunciamos que la acción u omisión del Estado de Derecho genera crímenes sistemáticos en tanto formas de violar los derechos humanos. Y que -por lo general- dichos crímenes se explican por la codicia empresarial, la corrupción y la complicidad estatal. La muerte evitable aparece de muchas formas distintas:

“por una inundación evitable, como en La Plata o en Santa Fe;
por el choque de un tren, como en la masacre de once;
por gatillo fácil, como a Diego Núñez, Kiki Lezcano y otros miles…
por ser niño y muy pobre el Estado mata con hambre, como a Néstor -el niñito Qom-;
por permitir la siembra con agrotóxicos, como denuncian las Madres de Ituzaingó;
por envenenamiento como consecuencia del impacto que genera la megaminería a cielo abierto;
por un atentado, como en AMIA;
por negociar con el narcotráfico y /o tener participación de los beneficios económicos;
por ser parte de redes de trata de personas;
por causas de femicidio;
por salir a disfrutar de un recital, como en Cromañón;
por salir a luchar, como al Pocho Lepratti, Maxi Kosteki y Darío Santillán;
por negarse a robar para la policía, como a Luciano”.

Porque -lamentablemente- conocemos lo que es el dolor generado por la criminalidad del estado, sabemos que la impunidad no se digiere, que mutila las entrañas. En este sentido, la lucha es sanadora. De manera que no nos queda más remedio que salir colectivamente a la calle! Por nuestra vida, por la memoria de quienes no están y por el honor de los que vendrán! Tal vez la dignidad humana florezca sólo en terrenos donde la intensidad de la vida se sienta acariciada. Mónica, Vanesa y todos los amigos que acompañaron esta lucha saben de lo que estamos hablando. Luciano abrazó la dignidad de tal modo que hablaba un lenguaje incomprensible para los crueles asesinos policías. Lo que no se dieron cuenta es que al matarlo, lo hicieron nacer como al Ave Fénix que moría para renacer con toda su gloria. Las lágrimas derramadas por Luciano son curativas -como las del Fénix- si se convierten en lucha por verdad y justicia.

Creemos que la sabiduría de Vanesa debe ser dimensionada. Esa pequeña gran mujer luchadora, coherente, de bravura justa y amorosa, nos ha invitado a recordar a Luciano como “un negro villero argentino que se negó a robar para la policía”. Por él y por todos los Lucianos, nunca más desaparecidos!

EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL CRIMEN DE LUCIANO ARRUGA! NI UN PIBE MENOS!
ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA YA! BASTA DE ENCUBRIMIENTO A LOS RESPONSABLES!
BASTA DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN "DEMOCRACIA"!

Firman este comunicado los siguientes integrantes del "ENCUENTRO DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS" :

Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón,
Actores civiles de la causa penal por la inundación en Santa Fe (2003),
Familiares de Maximiliano Kosteki, asesinado en el Puente Pueyrredón,
Familiares y amigos de Diego Núñez asesinado por gatillo fácil, y de Francisco Núñez víctima de causa armada,
Familiares de víctimas de la Inundación de La Plata,
Asamblea de Inundados de La Plata,
Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA,
Familiares y Amigos de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once,
Familiares de Paulina Lebbos, asesinada en Tucumán,
Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP)
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe,
Funcionario Hacete Cargo.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-01-31 16:09

Otro joven más desaparecido y muerto: Recital de La Renga.

Ismael Sosa

Nuevamente la desaparición del joven Ismael Sosa quien concurrió al recital de “La Renga”, como fuera en su momento la desaparición de Luciano Arruga asesinado por la Policía Bonaerense, nos demuestra que los jóvenes no son peligrosos sino que están en peligro, ya no solo por una candela como en República Cromañón, sino simplemente por querer ir a divertirse como todo joven yendo a un recital. Una semana pasó para que su cuerpo apareciera ahogado en el Embalse de Río Tercero; todo apunta a la Policía, a esa maldita Policía a la cual repudiamos. Lamentamos su muerte, nos solidarizamos con su familia y adjuntamos la nota donde se explican los hechos:

"Mientras investigan la muerte del fan de La Renga, la familia responsabiliza a la Policía".

La justicia de Córdoba investiga la muerte del joven bonaerense hallado el lunes en el lago de Embalse Río Tercero, Ismael Sosa, quien había viajado para presenciar el sábado un recital del grupo La Renga en Villa Rumipal, mientras su familia acusó a la policía y denunció que "lo mataron como a un perro y lo dejaron tirado ahí". La fiscal Andrea Heredia Hidalgo, que tomó declaración a la madre del joven, Nancy Sosa, dijo a medios de Córdoba que "se está investigando" el caso, mientras se espera el resultado de la autopsia para conocer cómo murió el joven de 24 años, oriundo de Merlo. Heredia Hidalgo sostuvo, asimismo, que una comisión policial viajó a Buenos Aires para un cotejo de huellas dactilares en el Registro Nacional de las Personas. Fuentes judiciales informaron que se investiga si fue producto de un accidente o un crimen la muerte del joven, que permanecía desparecido desde el sábado, cuando concurrió con su novia al recital en Villa Rumipal, en el Valle de Calamuchita.

La madre del joven manifestó en declaraciones a la prensa que su hijo "desapareció antes de entrar al recital, cuando pasaron el primer control". "La novia de Ismael iba adelante, él atrás. Cuando se da vuelta para llamarlo ya no estaba más. Lo empezaron a buscar antes de entrar y no lo encontraron más, no alcanzó a entrar al predio donde era el recital", expresó la mujer. La madre del joven afirmó que la novia, cuando no lo vio, salió a buscarlo en comisarías y hospitales. Antes de conocer que su hijo estaba muerto, la mujer había declarado a medios cordobeses que algunas personas le dijeron haber visto al joven "golpeado por agentes policiales”.

"Un chico se acercó y la policía le dijo que lo iban a llevar a curar al hospital. Me cansé de llamar pero me dijeron que ahí nunca entró nadie con esas características", expresó la madre del joven antes del hallazgo del cuerpo de su hijo. Asimismo, sostuvo que le contaron que "estaba sangrando su nariz y que la policía lo agarró contra la pared de una casa, y que, más tarde, otros pibes que lo vieron dijeron que lo estaban pisando, todo ensangrentado". El joven y la novia habían viajado a Córdoba para presenciar el recital de La Renga, mediante un paquete que incluyó las entradas y el transporte en colectivo, donde quedaron las pertenencias de Sosa.

La madre del joven dijo que "el micro lo esperó un rato y se tuvieron que volver. Cuando la novia llegó a Merlo, me avisó y ahí empecé la búsqueda". Por otra parte, contó que el lunes un hermano del joven viajó a Rumipal "y ni siquiera le tomaron la denuncia". El hermano del joven, Facundo Sosa, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "el cuerpo de mi hermano sigue en Córdoba" y manifestó que "hay otros chicos desaparecidos en el momento del recital". "Lo cagaron a palos, lo mataron como a un perro y lo dejaron ahí tirado", expresó el hermano, y afirmó que "nadie dice nada, todos tienen miedo a la policía y autoridades de ese lugar".

Facundo Sosa sostuvo que "varias personas me cuentan que lo agarraron entre cuatro policías y lo separaron. Testigos me dijeron que le pegaban y que él pedía que lo dejaran. Le dieron una piña que lo hizo caer al piso, y una vez ahí le empezaron a pegar patadas". "Vino una camioneta de Infantería, lo esposaron y se lo llevaron", sostuvo, y pidió que "todos los responsables que se hagan cargo, no sólo la policía. Los que callaron también. Todos lo mataron, los que callaron también".

Redes sociales de Internet asociaron la muerte del joven con otras ocurridas en forma similar: "Walter Bulacio (1991, recital de Los Redondos, 17 años). Walter Carballo (2009, recital de Viejas Locas, 17 años). Ismael Sosa (2015, recital de La Renga, 24 años)".

http://www.minutouno.com/notas/352281-mientras-investigan-la-muerte-del-fan-la-renga-la-familia-responsabiliza-la-policia

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Sáb, 2015-01-31 15:48

Siempre presentes entre nosotros hijos!!!!

Afiche chicos achicada

"Gracias papis por no haber perdido la fe ni la esperanza, han librado una digna pelea y ganado una gran batalla. Dios nunca los olvida; a él y a la Virgen le pedimos que los cuiden y protejan. Son un ejemplo no solo para nosotros sino para los familiares de tantos jóvenes que siguen muriendo por causas evitables día a día. Hoy los sentimos en paz, descansando de los malos momentos, como de los buenos, que debieron transitar durante estos 10 años para conseguir Justicia por nosotros; sus hijos y por los sobrevivientes; gracias papis por su fortaleza, así los vemos, nos alegramos y nos sentimos orgullosos de ser sus hijos. Transiten la vida dignamente como hasta ahora y con la seguridad de haber hecho todo o más por nosotros, aunque otros opinen lo contrario. Que nos les importe lo que digan, nosotros sabemos la verdad, porque desde donde estamos, todo lo vemos. Vivimos en sus corazones; el único lugar puro que existe donde nuestro amor perdura eternamente, donde nos volveremos a encontrar para fundirnos en un abrazo interminable. Los amamos profundamente; sus ángeles, sus hijos"

A 121 meses de la trágica noche que arrebató de nuestras vidas a 194 jóvenes únicos e irrepetibles, dejando a miles de sobrevivientes con secuelas de por vida, seguimos honrando sus vidas. Lo hacemos desde el corazón y el alma, recordándolos con la pureza que los caracterizaba, con sus sonrisas eternas, con sus miradas limpias e inocentes. Porque los amamos con todo el alma, sin Uds, pero con uds hijos; porque siempre vivirán en nuestros corazones; con la felicidad que no da sentirlos felices, les regalamos nuestra mejor sonrisa, levantamos nuestra voz para gritar más fuerte aún sus bellos nombres para que nunca sean olvidados y la muerte temprana no haya sido en vano:

" Alejandra, Ezequiel, Fernando, Juan Pablo, Gastón, Agus, Pau, Mili, Martín, Mariela, Maxi, Jose Leandro, Sergio, Vicki, Soledad, Gisela, Carol, Alberto, Maria Laura, Rubens, Mariano, Lauty, Sebastián, Nahum, Solange, Gabriela, Romina, Erika, Zaida, Maria Angélica, Gloria, Silvia, Matías, Roberto, Abel, Sol, Cristian, Pablo, Oscar, Mercedes, José Luis, Bore, Matías, Lucas, Claudia, Carla, Emiliano, Analia, Pablo, Abel, Topo, Patricia, Alicia, Edwin, Yamila, Lucas, Roberto, Pe, Romi, Juli, Leonardo, Nicolás, Martín, Eduardo, Ignacio, Ricardo, Juan Carlos, Paola, Leonardo, Macarena, Sebastián, Mayra, Mariana, Liliana, Guido, Marisa, Florencia Soledad, Florencia Laura, Liliana Noemí, Sergio, Derliis, Sebastián, Diego, Laurita, Nayla, Sebastián, Franco, Florencia Soledad, Nicolás, Noemí, Romina, Credro, Marta, Sebastián, Pablo, Matías, Adriana, Marce, Noelia, Juan Ignacio, Nico, Jonathan, Luisiana, Julito, Paola, Erica, Pedro, Esteban, Maximiliano, Diego, Ariel, Jorge, Gustavo, Federico, Mario, Eli, Fernando, Mariano, Evaristo, Estefi, Leandro, Federico, Sofi, Guido, Nicolás, Cecilia, Daiana, Mauro, Deborah, Ana Laura, Walter, Maria Celeste, Jorge, Nelson, Monsi, Lucas, Lucia, Carolina, Griselda, Silvina, Cristian, Emiliano, Eduardo, Hernán, Fer, Luis, Marianela, Gerardo, Ceci, Juli, Sergio, Osvaldo, Agustina, Silvia, Rosa, Luis Alberto, Alicia, Maria Belen, Jacquelin, Valeria, Leandro, Sofía, Nicolás, Alejandra, Mariana, Walter, Pablo, Romina, Marcelo, Roberto, Pablo, Jonatan, Mario Abel, Mario Ramón, Alejandra, Maria Sol, Mariano, Verónica, Facundo, Javier, Cristian, Viviana, Maria Lilia, Bárbara, Dario, Walter, Pablo, Hugo, Valdi, Jose Luis, Gustavo".

"LOS CHICOS DE CROMAÑÓN PRESENTES.
LOS SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN PRESENTES.
AHORA Y SIEMPRE!!!!"

QUE NO SE REPITA
Asociación Civil.

Publicado en Novedad  | Leer Más

Enviado por cb el Vie, 2015-01-30 21:40

origen XML